Bajo el lema “Ideas y letras para un mundo sustentable”, del 25 al 30 de noviembre el campus de Montalbán de la Universidad Católica Andrés Bello volverá a ser sede, por cuarto año consecutivo, de la Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC UCAB), fiesta que, durante seis días, ofrecerá al público de la capital venezolana una rica programación con más de 70 actividades dedicadas a la lectura, la historia, la música, el arte, el desarrollo sostenible, la realidad país y la diversidad.

La lista incluye presentaciones exclusivas de libros, recitales de poesía, exposiciones, una jornada sobre el fenómeno de la migración venezolana, además de proyecciones de cine, un homenaje al empresariado, talleres infantiles, un concierto tributo a Gustavo Cerati y la presentación de la obra teatral Los Hombros de América, a cargo del Grupo Actoral 80. Todo completamente gratis.

“¿Qué significa para nosotros los ciudadanos que estemos en este preciso momento organizando la IV Feria del Libro del Oeste de caracas? Significa decir que aquí estamos, que estamos vivos, que queremos ser referencia y ejemplo de constancia y de voluntad, que queremos redescubrir el valor de la lectura, del libro, de la razón y de la cultura en sus ricas expresiones; que a pesar de todo y contra todo, la civilidad puede vencer a la barbarie; que, ante el pesimismo subyacente en estos años, es posible celebrar la fiesta que promueven todas las ferias del libro. Es el néctar que producimos y que la nación venezolana necesita. De esta manera contribuimos a la formación de un jardín floreciente: la Venezuela de la libertad”, expresó Marcelino Bisbal, director de Publicaciones de la UCAB y coordinador del comité organizador de la feria.

La FLOC UCAB 2019 tiene este año al Reino de los Países Bajos (Holanda) como invitado especial, razón por la cual la embajada de ese país traerá a Venezuela, especialmente para la feria, a dos importantes escritores holandeses: Janny van der Molen y Kader Abdolah.

Van der Molen (1968) es periodista, teóloga y autora de más de una decena de libros para niños y jóvenes sobre temas difíciles como la guerra, la historia, la filosofía y la religión. Ha sido nominada a varios premios en su país y en 2016 estuvo como invitada en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Durante la FLOC UCAB 2019, van der Molen encabezará varias tertulias, incluyendo una sobre su libro Afuera está la guerra. Ana Frank y su mundo, biografía ilustrada de la niña alemana de origen judío que vivió escondida en un ático junto a su familia, para protegerse de los nazis, y relató en un diario su dura historia.

 

Abdolah (1954) es un escritor de origen iraní que participó en la resistencia contra el régimen del ayatolá Jomeini y vive en Holanda desde 1988, a donde tuvo que huir como refugiado político. Desde 1993 ha publicado más de una decena de libros, incluyendo novelas, ensayos y otros relatos premiados. Además, es articulista del Volkskrant, el diario más importante de Holanda, y ha sido galardonado con el Dutch Media Prize por sus columnas periodísticas. En la FLOC, Abdolah encabezará, entre otras, una charla titulada “Literatura en el exilio. Una experiencia personal”, en la cual dará testimonio de su visión como escritor y migrante, un tema de mucha actualidad en este momento en Venezuela.

Gracias al apoyo de la Embajada de España, también vendrán a la FLOC dos destacados exponentes de la literatura contemporánea española: Verónica Aranda y Roberto A. Cabrera, quienes intervendrán en coloquios y recitales sobre poesía, novela y fotografía, a la luz de su trayectoria y publicaciones.

 

Filóloga especializada en literatura hispanoamericana, Aranda (Madrid, 1982) es traductora, gestora cultural y poeta; dirige la Colección de poesía latinoamericana actual de la editorial Polibea y ha recibido galardones en concursos de poesía en Bélgica y su país natal. Cabrera (1971) es filósofo, poeta y fotógrafo nacido en Tenerife. Sus poemas han aparecido en revistas españolas y francesas y han obtenido varios premios. Su más reciente novela, Interregno, ha sido presentada en ferias del libro de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Además de las embajadas de Holanda y España, la Feria del Libro del Oeste de Caracas cuenta este año con el soporte de las delegaciones diplomáticas de Polonia, Italia y Francia. También tiene el patrocinio de Banesco, BOD, Fundación Empresas Polar, Fundación para la Cultura Urbana, Fundación Konrad Adenauer, el Instituto Goethe y Unión Radio, instituciones que estarán auspiciando distintas actividades.

Una inauguración “verde”

El corte de cinta de la FLOC UCAB será a las 9:30 am del lunes 25 de noviembre, con una ceremonia encabezada por el rector de la universidad, Francisco José Virtuoso, en la que participará, como pregón, el embajador de España, Jesús Silva Fernández; también intervendrá el embajador de Holanda, Norbert Braakhuis, a nombre del país invitado, además del director de Publicaciones de la UCAB y del sello abediciones, Marcelino Bisbal, quien ofrecerá el discurso de bienvenida.

Haciendo honor al lema del encuentro, la jornada de apertura tendrá como plato fuerte la inauguración oficial del “Techo verde” de la UCAB, terraza jardín de 330 metros cuadrados que la Dirección de Sustentabilidad Ambiental de la universidad está instalando en la azotea del edificio de Postgrado. La construcción ecológica, diseñada por tesistas de ingeniería de la universidad, tiene como objetivo ayudar a reducir la temperatura ambiental de las aulas de la edificación, disminuir el consumo energético y servir como aula abierta para discutir sobre medioambiente y cambio climático. El acto contará con las palabras del embajador de Japón, Kenji Okada, y la bendición del cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de Caracas y canciller de la UCAB.

Como atractivo especial, durante la FLOC se realizarán visitas guiadas al techo verde, para que los ucabistas, niños de escuelas cercanas y público general puedan conocer de primera mano las características de esta obra de ingeniería, la primera en su tipo en una universidad venezolana y la primera abierta al público en Caracas. En ese espacio se programó, para uno de los días de la feria, un recital especial de poesía en el que participarán la escritora venezolana, Yolanda Pantin, y el poeta español, Roberto A. Cabrera.

De “La hija de la española” y otras presentaciones literarias

Diecisiete expositores mostrarán sus novedades editoriales en los stands dispuestos a lo largo de la caminería del edificio de aulas de la universidad. La lista incluye a Banesco, Libros El Nacional, Fundación Empresas Polar, Embajada de Holanda, Cedice, Editorial Dahbar, Edic-Ven, Provea, Fundación Centro Gumilla, Somos Libros, Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro y el sello de la UCAB, abediciones, además de distribuidores y libreros particulares.

Este año la FLOC contará con dos carpas, una ubicada en la PB del rectorado y otra en la plaza del Estudiante o plaza “Mickey”, en las cuales tendrán lugar varias de las tertulias y recitales.

Durante los seis días del encuentro se llevarán a cabo 15 presentaciones de libros de autores nacionales e internacionales. Como estrella de la feria, abediciones presentará al público, por primera vez en Venezuela y en una edición exclusiva de solo 1.000 ejemplares, La hija de la española, novela de la escritora venezolana Karina Sainz Borgo, periodista egresada de la UCAB y residenciada en España. Los beneficios obtenidos por la venta de los volúmenes en Venezuela fueron cedidos, íntegramente por la autora y la editorial Penguin Random House, al fondo de becas estudiantiles de la universidad.

El título, lanzado en la Feria Internacional del libro de Frankfurt y distribuido a 22 países, es hasta ahora el mayor éxito editorial de un escritor venezolano, fue catalogado por la revista Time como una de las novelas imprescindibles de 2019 y aborda temas como la identidad, el desarraigo y la sobrevivencia personal, con la crisis social y económica de Venezuela como telón de fondo. La presentación estará a cargo de la directora de la Escuela de Letras, Giannina Olivieri, y de la periodista Mary León.

En una tertulia en la que participará Nelson Bocaranda, abediciones presentará una reedición de Yo, la intransigente, compilación de artículos de opinión de la fallecida periodista Sofía Ímber, publicados en la década del 70, que incluye textos de presentación de Arturo Uslar Pietri y Juan Liscano y cuenta con un prólogo especial del periodista Diego Arroyo Gil. También hará públicos títulos de actualidad nacional de investigadores como Jorge Tricás y Minerva Vitti, y volúmenes pertenecientes a la colección La República de todos, publicada junto con el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro.

 Adicionalmente, la editorial de la UCAB tendrá un coloquio especial para dar a conocer al público el volumen La Esencia del Éxito en tiempos turbulentos, un texto que recoge más de 200 casos de crecimiento social y económico en Venezuela, editado junto a la ONG Venezuela Competitiva. Gracias al apoyo de la Fundación Empresas Polar, a esta actividad acudirá, especialmente, el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, quien compartirá, junto a la fundadora de la ONG, Imelda Cisneros, sus claves de lucha empresarial. La moderación estará a cargo del rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso.

La Fundación para la Cultura Urbana, próxima a celebrar 20 aniversario, presentará el libro Curso (rápido y sentimental) de italiano, novela de amor del venezolano Slavko Zupcic que se hizo acreedora en febrero pasado del XVIII Premio Anual Transgenérico; y también mostrará los más recientes títulos de la Colección Visor de Poesía, dedicada a exponentes venezolanos contemporáneos de este género.

Banesco, por su parte, hará lo propio con una tertulia de presentación de uno de los títulos de su colección dedicada al beisbol venezolano, además del libro 70 años de crónicas culturales.

En la lista de autores que darán a conocer sus títulos también se incluye Carole Leal, individuo de número de la Academia Nacional de la Historia, quien presentará su investigación histórica La revolución de Caracas; y la industrióloga e infociudadana Naky Soto, quien bautizará su ópera prima, titulada Costurero de lata, un libro de crónicas urbanas escritas en viajes en el Metro de Caracas.

Migración, educación y realidad país

Pero no sólo habrá lugar para conversar sobre novedades literarias. Al igual que en ediciones anteriores, la FLOC 2019 albergará foros para reflexionar sobre la realidad social y política del país.

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UCAB está convocando, para el 27 de noviembre, unas jornadas especiales tituladas “Horizontes de la migración venezolana: retos para su inserción en América Latina”,  en las que participarán expertos de Venezuela, Colombia, México, Perú y Holanda, quienes discutirán los perfiles de la población venezolana que emigra, su capacidad de inserción laboral en los países de recepción y las políticas migratorias que lo permiten o limitan en los países de destino.

También, la Escuela de Educación de la UCAB llevará a cabo el III Congreso de Innovación Educativa, en el cual docentes de todo el país presentarán novedades, logros y avances en materia pedagógica. Igualmente, los centros e institutos de investigación de la universidad presentarán algunos de los proyectos que vienen desarrollando en distintas áreas del conocimiento, en el marco del foro “La universidad que investiga”.

Además, durante la semana se realizará una tertulia sobre desarrollo sostenible y ecología, en la que participarán varios especialistas, incluyendo el Director de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB, Joaquín Benítez.

 

Homenaje a los empresarios

Un punto destacado de la agenda de este año es el homenaje al empresariado venezolano. El día 29 de noviembre, las autoridades de la universidad conferirán la Orden UCAB a un ilustre representante del sector privado, por la contribución brindada a decenas de generaciones ucabistas a través de becas y otros mecanismos de apoyo social y económico.

En este acto, al que han sido invitadas personalidades del sector privado, se presentará el “Muro de honor de la UCAB”, en el cual se inscribirán los nombres de personas e instituciones destacadas que han contribuido financieramente con la universidad y su labor educativa y social. Con esta actividad, la universidad dirá “gracias” a los aliados que hacen posible que la UCAB sea la mejor universidad privada del país y un ejemplo de excelencia e inclusión social.

Previamente, se llevará a cabo el acto protocolar de conmemoración del Día de Andrés Bello, en homenaje a los 238 años del natalicio de este maestro, escritor y filósofo venezolano. La disertación de la Cátedra de Bello estará a cargo de la doctora Inés Quintero, individuo de número y directora de la Academia Nacional de la HIstoria.

 Conciertos, teatro, exposiciones, cine y más

Los amantes de la música, el teatro y el séptimo arte se darán banquete durante los seis días de la FLOC UCAB 2019. Cinco actividades musicales tendrán lugar en la feria, incluyendo un concierto tributo al fallecido cantante argentino Gustavo Cerati y su banda Soda Stereo, a cargo de la Orquesta de Violas Ricardo Narváez, que se llevará a cabo el 29 de noviembre en el Aula Magna de la universidad, gracias al patrocinio del Centro Cultural BOD.

 Ese mismo día, la ONG Provea ha organizado la actividad “Música y libros por medicinas”, en la cual la banda de rock Agente Extraño ofrecerá un concierto y los visitantes recibirán textos gratuitos a cambio de su contribución con medicamentos para atender la emergencia humanitaria. Previamente, varios poetas ofrecerán el recital “Poesía contra la opresión”.

El jueves 28 de noviembre, la sala Virginia Aponte de la UCAB será escenario de Los hombros de América, obra teatral del fallecido dramaturgo Fausto Verdial, dirigida y protagonizada por Héctor Manrique y el Grupo Actoral 80.

 

 Ese mismo día, el humorista Ricardo Del Búfalo, el periodista Luis Carlos Díaz y la infociudadana Naky Soto presentarán al público su espectáculo Un país normal, show que mezcla comedia, música y actualidad nacional y busca estimular la formación y reflexión política y ciudadana.

Gracias a la Unión Europea, las embajadas de Holanda y Polonia y el Instituto Goethe, el público podrá disfrutar 10 películas de reciente data en un ciclo de cine gratuito.

Además, se inaugurarán, en el Centro Cultural de la UCAB y en otros espacio del campus,  seis exposiciones, incluyendo una patrocinada por la Embajada de Francia, dedicada al genio, inventor, pintor y científico Leonardo Da Vinci, a propósito de los 500 años de su muerte.

 

¡Vivan los niños!

La jornada de cierre, el sábado 30 de noviembre, estará dedicada a los niños y la familia. El veterano ilustrador Abilio Padrón encabezará un taller de pintura en el cual compartirá detalles con los pequeños sobre su libro infantil “Una pequeña historia del libro”, volumen para colorear en el cual hace un repaso por la evolución del texto a lo largo de los siglos.

Con el apoyo de Roberto Mata Taller de Fotografía (RMTF) Mauricio López, Elizabeth Schummer y Johanna Pérez Daza realizarán la actividad “Fotografiando el entorno”, en la cual pequeños y jóvenes podrán acercarse al arte de la imagen fotográfica de manera práctica y lúdica.

Adicionalmente, se ofrecerá una función de cine infantil, los niños tendrán oportunidad de realizar una visita guiada al techo verde para conocer sobre medioambiente y desarrollo sostenible y también disfrutarán un espectáculo musical y teatral patrocinado por el Centro Cultural BOD, el cual estará a cargo de la agrupación de danza, música y teatro Sarta de Cuentas.

Durante el día, la agrupación Narracuentos UCAB ofrecerá a los padres que asistan historias de espantos y curiosidades. La despedida de la feria estará en manos de la agrupación Rana Encantada, grupo de cuentacuentos que ofrecerá el espectáculo “Leamos a Caracas”, en el cual compartirán historias sobre la capital venezolana a partir de textos vinculados con la ciudad, su historia, su presente y su futuro.

“Como ven, dentro de la crisis que vive nuestro país, la Universidad Católica Andrés Bello está decidida a no paralizarse ante los problemas y por ello aspiramos a que esta IV edición de la Feria del Libro del Oeste Caracas sea toda una ventana cultural y un aporte al país que nos merecemos”, finalizó Marcelino Bisbal.

La Feria del Libro del Oeste de Caracas se realizará en el campus de la UCAB, en Montalbán, en horario comprendido entre las 10 am y las 7:00 pm.

La grilla con la programación completa está disponible haciendo clic en el siguiente enlace:

https://ucab.edu.ve/floc2019

Para más información, también estará disponible en la página web de la UCAB, https://www.ucab.edu.ve/, así como en las cuentas @enlaucab y @ab_ediciones en Twitter e Instagram.