Llamando a construir un futuro de oportunidades aun en medio de la crisis, la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, en unión con el Centro de Reflexión y Planificación Educativa (CERPE) y la Fundación Konrad Adenauer, invita a la comunidad docente y al público en general al «V Encuentro Educación de Calidad: Educar desde la esperanza», el cual se realizará el próximo 31 de enero en el auditorio del Colegio San Ignacio en Caracas.

Estas jornadas comenzaron en enero del año pasado, por iniciativa del director de la escuela, José Javier Salas, con el propósito inicial de brindarles a alumnos, maestros, profesores y padres un espacio para discutir la polémica propuesta del cambio curricular en la educación media venezolana hecha por el Ministerio de Educación.

Sin embargo, los encuentros fueron ampliando su espectro temático, aunque siempre centrados en  la actual crisis educativa, dándole voz a quienes desde las escuelas y otras instituciones están ofreciendo soluciones concretas para cambiar esta realidad.

En esta quinta edición,  participarán como invitados especiales representantes de  la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (ANDIEP), la  Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura, la Fundación Telefónica Movistar, Fe y Alegría, GUAO.org, Ashoka, el Centro de Reflexión y Planificación Educativa (CERPE), el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIEP-UCAB), y el Proyecto Educa, quienes presentarán ejemplos de iniciativas innovadoras en el área.

Además, los organizadores convocan a aquellos docentes y representantes educativos que lo deseen a compartir durante el encuentro sus respuestas innovadoras a las dificultades de la implementación del nuevo plan de estudios en Educación Media.

Carlos Calatrava, coordinador de ciencias pedagógicas de la Escuela de Educación de la UCAB y responsable del  evento, comentó que con estos encuentros, la universidad desea servir de canal para que otras instituciones puedan poner en marcha un modelo educativo productivo, que haga frente a la reforma curricular del Ministerio de Educación, la cual ha sido calificada por muchos expertos como ideologizante, excluyente y pobre de contenido. 

«Uniendo las experiencias recopiladas en anteriores encuentros con las que obtengamos en esta oportunidad, la Escuela de Educación espera, eventualmente, poder decirle a Venezuela: ésta es la propuesta educativa que ofrece la UCAB, en conjunto con otros actores, como una muestra apegada veraderamente a la propia realidad venezolana’’.

El «V Encuentro Educación de Calidad: Educar desde la Esperanza» se realizará el 31 de octubre de 8:00 am a 12:00 pm en el auditorio del Colegio San Ignacio, en la urbanización La Castellana de Caracas. La partipación es completamente gratuita.

Los interesados en inscribirse deben registrarse en línea llenando un formulario disponible en el siguiente enlace: https://goo.gl/u9J4gT 

Aquellos que quieran participar como ponentes,  pueden enviar sus proyectos a la dirección de correo [email protected],  a fin de que sean valorados.

Para obtener más información sobre los encuentros anteriores, haga clic aquí: http://w2.ucab.edu.ve/encuentrocalidadeducativa.html