En un acto celebrado en el auditorio Hermano Lanz del campus de Montalbán, la Universidad Católica Andrés Bello entregó diplomas y medallas de honor a 123 miembros del personal docente de la sede de Caracas que cumplieron entre 10 y 40 años de servicio en esta casa de estudios.

La actividad  estuvo presidida por el rector Francisco José Virtuoso y parte del cuerpo de autoridades académicas. Virtuoso ofreció unas palabras de felicitación a los educadores, a quienes reconoció la dedicación, vocación y compromiso de servicio para con la universidad y el país.

“Ustedes son nuestra esperanza. Muchos dicen erróneamente que la universidad se está quedando sin profesores, y afirmar eso sería injusto cuando ustedes aún continúan aquí. La gente se está quedando. La gente apoya y apuesta por Venezuela gracias a ustedes”.

Josué Bonilla, director general de Recursos Humanos, resaltó la labor realizada por los profesores y exaltó su tenacidad por continuar formando a estudiantes a pesar de la crisis que atraviesa Venezuela.

“La universidad quiere enviarle a cada uno con un abrazo sincero. Un abrazo que transmita optimismo, esperanza y convicción para seguir adelante”.

(Ver también: Empleados de la UCAB celebraron sus años de servicio)

Entre los congratulados, destaca el profesor Carlos de Armas, quien además de realizar dos licenciaturas en la universidad –Comunicación Social y Educación–, lleva 30 años vinculado a la UCAB dando materias como Historia de la Cultura y Sociología. De Armas expresó su felicidad ante el botón y diploma de reconocimiento recibidos.

“Continúo en la universidad porque es mi vocación y deseo. La docencia es el centro de mi vida y la UCAB, mi otra casa. Llevo en ella 39 años y es su ambiente propicio, su identidad, los compañeros de trabajo, los estudiantes y el espíritu ignaciano lo que me mantiene aquí”.

El profesor Emilio Píriz Perez recibió la distinción en su segunda clase tras dedicar 40 años de servicio a la UCAB.

«Estudié en Salamanca antes de venir a Venezuela junto a mi esposa.. Empecé a dar clase aquí más o menos por el año 77 con un seminario de arte para la escuela de Letras y de allí en adelante asumí direcciones y coordinaciones en Comunicación Social, Publicaciones UCAB e incluso estuve altamente ligado al Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza»

Píriz aseguró que, a pesar de haber cumplido ya el tiempo de servicio para retirarse, planea seguir dando clases. Dejó de lado las direcciones y actualmente es profesor en pregrado y postgrado en asignaturas como Arte y Comunicación, Procesos Editoriales y Paleografía.

Reconocimiento a la investigación docente

Durante el acto, las autoridades aprovecharon para honrar el trabajo de aquellos profesores que se dedican parcial o totalmente a realizar investigaciones académicas.

El director del Secretariado de Investigaciones, José Luis Da Silva, hizo especial mención a los ganadores del Concurso de Investigación Docente UCAB 2016-2017: Heriberto Echezuría (del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería y quien obtuvo el primer lugar); Carlos Calatrava (integrante de la escuela de Educación -segundo lugar); y finalmente Humberto Valvidieso (miembro del Centro de Investigación y Formación Humanística)  y  los profesores Juan Manuel Trak, Lisette González y Maria Gabriela Ponce (del Centro de Estudios Políticos), quienes empataron en el tercer lugar con sus  dos investigaciones.

(Ver también: La UCAB premia la investigación docente)

A continuación, algunas imágenes del agasajo a los profesores.

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»56″ exclusions=»1200″ sortorder=»1191,1188,1189,1190,1192,1210,1193,1194,1196,1197,1198,1199,1200,1201,1202,1203,1204,1205,1206,1207,1208,1209,1211,1195″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»40″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

♦Texto y fotos: Mariann Clareth Palacios