El 9 de marzo tuvo lugar el I Encuentro ucabista de experiencias exitosas en servicio comunitario, en el que los coordinadores de extensión de distintas escuelas y facultades de la universidad presentaron los programas de acción social más resaltantes desarrollados por alumnos y docentes y compitieron por el primer lugar como proyecto estrella  del período 2016-2017.

La actividad, realizada en el campus de Montalbán, estuvo encabezada por el rector de la universidad, Francisco Virtuoso,  quien aplaudió la iniciativa y señaló que la misma refuerza la misión ucabista de involucrar a sus estudiantes y docentes con las comunidades y en pro del desarrollo del país.

«Actividades como ésta demuestran que nos tomamos en serio la formación integral de nuestros estudiantes y que, a pesar de la situación que atraviesa el país, nos preocupamos por potenciar la labor de la universidad en la sociedad», mencionó Virtuoso.

Comunicacion Social, Administración y Contaduría, Derecho, Ingeniería, Letras, Psicología, Educación, Ciencias Sociales y Economía fueron las nueve escuelas que participaron en la competencia  y sometieron sus programas a la consideración del jurado conformado por quince miembros, entre ellos el vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social, Nestor Luego; el director general de Servicio Comunitario, Francisco Coello, y los coordinadores de extensión social de las escuelas participantes, quienes solo evaluaron los proyectos en los que no estuvieron involucrados.

El programa ganador fue el de la Clínica Jurídica que lleva adelante la escuela de Derecho. Esta iniciativa, que desde hace cuatro años se maneja en Parque Social Manuel Aguirre de Montalbán, ofrece asesoría legal a personas  con escasos recursos económicos en temas como defensoría de derechos, asistencia jurídica, conciliación y programas de formación.

Marialis Meneses, coordinadora del Centro de Clínica Jurídica, resaltó el alcance de la labor  que benefició a más de 29.500 personas en Caracas y en la que 219 estudiantes de último año de derecho y 24 voluntarios pusieron en práctica lo aprendido durante la carrera, bajo la tutela de 17 docentes,

“Si bien las zonas que más frecuentamos son Baruta, Petare, Antímano, La Vega y Santa Cruz del Este, el servicio se ha extendido hasta 23 estados del país, enfocándonos siempre la máxima ignaciana ‘En todo amar y servir’”.

Luego de evaluar los distintos proyectos, Néstor Luengo hizo énfasis en el principio de formación integral y vocación social de la universidad.

“No se trata solo de conocer, sino de transformar la sociedad”, comentó el vicerrector.

Por su parte, Francisco Coello, director de Servicio Comunitario, definió este primer encuentro como una forma de exhibir los valores ucabistas y señaló el compromiso que tienen los estudiantes de prestar servicio a la comunidad. Recordó que si bien el servicio comunitario está contemplado en la ley, los alumnos “tienen la obligación de impactar positivamente y producir cambios productivos en pro de mejorar la vida de la población”.

Coello también destacó el deseo de la Dirección de Servicio Comunitario de realizar alianzas interuniversitarias en esta área.

“Tenemos previsto realizar un encuentro similar con las otras universidades del área metropolitana, intercambiar experiencias y, ojalá, en un futuro realizar proyectos en conjunto”.

En el siguiente video, un resumen de lo que fue este encuentro.

 

♦Mariann Clareth Palacios/Fotos y video: María Alejandra Valera