Cualquier estudiante y profesor ucabista los ha oído nombrar o los ha visitado. En estos espacios se realizan numerosas actividades, desde talleres hasta foros.  Uno funciona desde hace más de 50 años y el otro ya tiene tres décadas abierto.

El auditorio Hermano Gregorio Lanz y la Sala José Loreto Arismendi llevan los nombres de dos personajes que fueron pilares en la creación de la UCAB. 

Auditorio Hermano  Lanz

Con una capacidad de 280 personas, este auditorio está situado en la planta baja del modulo 2 del edificio de aulas al frente de una de las entradas del cafetín.  Sus sillas de madera dan cuenta del tiempo en que se construyó, porque abrió sus puertas en el año 1965, cuando se inauguró la sede de la universidad en Montalbán.

En la sala se realizan foros, conferencias, talleres y presentaciones culturales y  los actos de grado tuvieron lugar allí hasta la apertura del Aula Magna en el año 1990.

El Consejo Universitario decidió bautizarla en honor al hermano jesuita Gregorio Lanz en mayo de 1987, como «homenaje póstumo a quien fuera alma de esta universidad y ejemplo para la juventud ucabista», según se lee en la placa colocada a la entrada del recinto. 

¿Quién fue  Gregorio Lanz?

 El jesuita Gregorio Francisco Lanz nació en Navarra (España) en el año 1906. Llegó a Venezuela en 1929 para dictar clases en el Colegio San Ignacio, rol que cumplió hasta 1960.

Durante su paso por esta institución, fue profesor de jóvenes que se convertirían en obispos, sacerdotes, ministros y hasta de un futuro presidente de la República: Rafael Caldera. 

En 1964 fundó la Coral UCAB, agrupación vocal de la que fue su motor y coordinador hasta 1985, año de su fallecimiento.

Según reseña una nota de El Ucabista publicada en el año 2000, compuso 192 piezas musicales, entre ellas una en homenaje a Simón Bolívar,  otra para el Papa Juan Pablo II e incluso una en honor a los reyes de España.

«Recopilaba obras musicales, organizaba celebraciones religiosas, festivales musicales y efectuabar labor social», se lee en la nota. 

A los 79 años de edad, luego de dedicar su vida a la enseñanza y la música, falleció en Caracas el 25 de mayo de 1985.

(Ver también: ¿Quiénes fueron los personajes que dan nombre a los espacios de la universidad? -Carlos Guillermo Plaza y Guido Arnal)

Sala José Loreto Arismendi

Este pequeño auditorio está situado en la planta baja del  rectorado (Servicios Centrales) y fue inaugurado junto con la edificación en 1983.  Su entrada está flanqueada por los retratos de los rectores que ha tenido la UCAB y funge como un lugar de reuniones o conferencias.

Debe su nombre a quien fuera ministro de Educación en el año 1953, pues desde el gobierno de entonces se convirtió en el principal motor para que la creación de la UCAB se hiciese realidad.

 

¿Quién fue José Loreto Arismendi?


Nació en Caracas el 10 de Abril de 1898. Egresó como abogado de la Universidad Central de Venezuela en el año 1919 y realizó postgrados de Derecho en la Universidad de París. En 1924 obtuvo el doctorado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela.

Luego de ejercer varios cargos públicos, fue nombrado minisro de educación, rol que ejerció entre 1953 y 1956, durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez. En su gestión se proyectó y se puso en marcha la legislación para el establecimiento de las primeras universidades privadas en el país.

Así fue como la Universidad Santa María y la Universidad Católica Andrés Bello. De hecho, Loreto estuvo presente en el acto fundacional de la UCAB, celebrado en octubre de 1953.

Fue Individuo de Numero de la Academia Venezolana de Ciencias Políticas y Sociales, miembro del Colegio de Abogados, del Ateneo de Caracas, de la Asociación Venezolana de Amigos del Arte Colonial (AVAAC); y de la Asociación Cultural Humboldt, entre otras instituciones. Falleció en Caracas el 19 de diciembre de 1979.

♦María José Rodríguez

Ver también: ¿Quiénes fueron los personajes que dan nombre a los espacios de la universidad? (Manuel Aguirre, Jesús María Olaso y Luis Azagra)