Los alumnos y profesores recibieron diplomas por su participación en actividades académicas que promueven la internacionalización de la universidad y la formación de ciudadanos globales. «Estamos abriendo todos los canales posibles para potenciar esas competencias tan necesarias en el mundo que vivimos», destacó el vicerrector académico, José Francisco Juárez

El pasado miércoles 26 de julio se hizo entrega del «Reconocimiento al Ucabista Glocal y Docente Global 2022-2023», ceremonia organizada por el Secretariado de Internacionalización de la UCAB para reconocer a los 120 estudiantes y profesores que, en nombre de la universidad,  participaron en eventos académicos o promovieron actividades pedagógicas con alcance internacional.

El acto se desarrolló en el auditorio Padre Gustavo Sucre del campus Montalbán. Fue presidido por los profesores José Francisco Juárez, vicerrector académico de la UCAB; Lizbeth Sánchez, directora del Secretariado de Internacionalización; Keyla Colmenares, coordinadora de Movilidad Académica; y José Luis Jiménez, coordinador de proyectos Collaborative Online International Learning (COIL) en la institución.

El reconocimiento estudiantil fue otorgado a aquellos alumnos que participan en modelos universitarios -incluyendo los de Naciones Unidas, los de la Organización Internacional del Trabajo y el de la OPEP-, competencias internacionales e intercambios académicos presenciales o virtuales.

En el caso de los profesores se entregó a los que, durante el año, desarrollaron estrategias formativas, en el marco de sus cátedras, apoyándose en el contacto con pares de instituciones internacionales.

Fomentando el pensamiento multicultural

El término «glocal» se aplica a aquellos miembros de la comunidad universitaria que son capaces de «pensar global y actuar local» en escenarios académicos internacionales y tienen herramientas para entender los problemas del mundo y cómo estos impactan a su comunidad local. También alude a quienes están preparados para trabajar con personas de diferentes culturas y disciplinas para encontrar soluciones a estas problemáticas.

Precisamente eso fue lo que destacó la directora del Secretariado de Internacionalización, Lizbeth Sánchez, quien participó de forma remota a través de una videoconferencia. La profesora resaltó que la internacionalización otorga un carácter integral a quienes se forman o forman en la UCAB y que, con el pasar de los años, el espectro de actividades de movilidad e intercambio internacional se ha abierto considerablemente, dando oportunidades a más estudiantes y profesores,  indistintamente de su contexto y realidad personal.

«Con el tiempo hemos seguido con el cultivo de mentalidades globales, en jóvenes con diferentes visiones de mundo. Y estos procesos queremos que sean extendidos hacia los profesores, una tarea que, aunque hoy está siendo celebrada, tenemos un trabajo que hacer por delante para que puedan vivir estas experiencias. Queremos demostrarles que desarrollar competencias globales, y aplicables en sus aulas, es posible».

José Luis Jiménez, coordinador de los proyectos COIL, mencionó que unos 2.500 alumnos han participado en diferentes proyectos de aprendizaje colaborativo online e internacional, en todas las escuelas de la UCAB, lo que quiere decir que han realizado proyectos con estudiantes de otras casas de estudio de varias partes del mundo.

«A nivel académico es importante el involucramiento en estas actividades. No solo te da una visión diversa personal, sino que sirve de apoyo al momento de formular proyectos, conseguir respuestas a problemáticas… en ese sentido es una tarea muy enriquecedora», dijo.

Añadió que, en un contexto globalizado, las habilidades adquiridas en estas actividades «son necesidades que se movilizan desde la UCAB para ser puestas a prueba fuera de la universidad, con la conciencia de desarrollar un mundo mejor, democrático, sostenible y enriquecido de conocimientos diversos».

Universidad y galardonados con un mismo compromiso

La profesora Carmen Hernández recibió su reconocimiento como Docente Global por su iniciativa de intercambio académico virtual en la  cátedra «Gerencia de Proyectos» de la escuela de Comunicación Social. La educadora llevó adelante actividades en el marco del acuerdo COIL con la institución de educación superior UniEVANGÉLICA, ubicada en Ipameri, Brasil.

«Más que un reconocimiento, significa una renovación del compromiso que tengo en la universidad como docente. Mi asignatura es una cátedra que, de algún modo, es medular para el estudiante y es un eslabón con la comunidad. Esta conmemoración es, además, un recordatorio de que podemos hacer lo mejor que podamos y que podemos ir más allá, para nuestros estudiantes y para nuestra universidad. Agradezco plenamente que se me haya dado la oportunidad y a mis alumnos de tener esa luz y esa puerta de ir más allá de nuestro entorno global».

El joven Daniel Strocchia, por su parte, fue reconocido dentro del grupo de ucabistas glocales. El estudiante de octavo semestre de Derecho ha participado en varias actividades de intercambio académico internacional, y la más reciente corresponde a ser alumno de la cátedra «Business and technology», en la Universidad de Deusto (ubicada en Bilbao, España), la cual fue dictada durante un semestre y totalmente en inglés.

«Este es un reconocimiento muy importante, además de ser privilegio, especialmente considerando que no todos cuentan con esa oportunidad. Este tipo de intercambios te enriquecen de una manera inigualable. Te permiten contactar con gente de otras latitudes y te abre mucho la mente en cuanto a experiencias que quieras hacer en un futuro y cómo ves actualmente tu realidad», destacó Strocchia, egresado de Comunicación Social en la UCAB como primera titulación.

Para cerrar la actividad, el vicerrector académico, José Francisco Juárez,  ofreció agradeció el «trabajo y esfuerzo» de los homenajeados, a quienes definió como «embajadores» de la universidad. Comentó que contar con ciudadanos globales «es de suma importancia para cualquier institución universitaria». 

«Las instituciones confiadas a la Compañía de Jesús deben poner todo el empeño en desarrollar competencias para una ciudadanía mundial. Y yo creo que nosotros como institución estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para ello. Estamos abriendo todos los canales posibles para potenciar esas competencias tan necesarias en el mundo que vivimos. Buscar esos espacios son necesarios para que nuestra institución siga a la altura a los tiempos que estamos viviendo. Y por ello agradezco su ustedes el esfuerzo puesto para lograr lo que hoy se les reconoce», enfatizó.

A continuación un resumen en imágenes de la actividad:

♦Texto: Daniel De Alba Suárez/Fotos: Manuel Sardá