El miércoles 13 de junio se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello, sede Montalbán, el bautizo del libro Redes Sociales: comunicación y educación, una colaboración de ABediciones -sello editorial de la UCAB- y la Fundación Empresas Polar.

El encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza y estuvo encabezado por  el director de publicaciones de la UCAB, Marcelino Bisbal; la coordinadora de ediciones de Fundación de Empresas Polar, Gissel Goyo;  las compiladoras del volumen, Ana Beatriz Martínez y Nayesia María Hernández, además de varios de los autores y otros representantes de ambas instituciones.

El profesor Gustavo Hernández, exdirector del Instituto de Investigación de la Comunicación de la UCV (ININCO), tuvo a cargo las palabras de presentación del libro.

 

 «Lo primero que se aprecia en Redes sociales: comunicación y educaciónes su planteamiento pedagógico sobre el papel de las tecnologías en la sociedad de la comunicación. Dicho de otro modo, la educación debe mediar entre el hombre y las redes sociales, entre el hombre y las comunidades virtuales. Urge comprender el hecho educativo y el proceso comunicacional desde la misma cultura. Saber cómo interactúa la gente con las tecnologías desde sus mestizajes culturales populares y urbanos», comentó Hernández sobre el texto que incluye el análisis de 20 expertos de varias universidades del país.

Marcelino Bisbal agradeció la presencia de los asistentes  y reflexionó sobre el impacto e influencia de las nuevas tecnologías en el proceso de comunicación actual.

«Me da un gusto presentar este libro. En otras oportunidades y desde hace algunos años me ha tocado trabajar con relación a esta temática. Siempre he dicho que en estos tiempos estamos en presencia de un paisaje cultural que está muy determinado por lo que se llama ‘las nuevas tecnologías de la información y la comunicación’. Hoy dentro de este paisaje, el tema de los medios de comunicación social no se entiende si no se da ese proceso que se llama convergencia tecnológica, es decir, los mass media tradicionales (prensa, radio y televisión) no se entenderían si no se da esa convergencia entre el sector de las telecomunicaciones y el sector de la información. Y  es que en esa convergencia es en donde se origina lo que nosotros hoy en día llamamos el mundo de las redes sociales, temática que aborda este libro».

Ana Beatriz Martinez y Nayesia María Hernández  manifestaron su satisfacción por la publicación del texto  y celebraron el esfuerzo de todas las personas involucradas en su concepción, desarrollo, edición y producción.

«Este libro forma parte de una trilogía sobre el impacto de las tecnologías en la comunicación. En este tercer libro, con la participación de profesores de diversas disciplinas de la Universidad Central de Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad de Los Andes y de la Universidad Metropolitana;  a todos los co-autores e investigadores han hecho esta publicación agradecemos por su entusiasmo, perseverancia y sobre todo por su paciencia».  

El libro Redes Sociales: comunicación y educación estará disponible para la venta en varias librerías de Caracas y otras ciudades del país. Para más información sobre dónde adquirirlo están disponibles los números telefónicos de la Dirección de Publicaciones de la UCAB:  (0212) 407.4187 / 407.4208, además de la cuenta  @ab_ediciones. en redes sociales.

BiblioFEP: una alternativa educativa para la era digital

En el marco del bautizo del libro, la Fundaciones Empresas Polar presentó ante los asistentes su nueva biblioteca virtual: BiblioFEP, espacio web diseñado especialmente para que profesores, educadores y estudiantes tengan a disposición y de manera digitalizada casi 1500 títulos producidos por esta institución a lo largo de cuatro décadas.

Los libros se encuentran clasificados en cinco categorías: Historia, Ciencia, Lengua, sociales e Institucionales.  Además, la página contiene un buscador por título y por autor, así como por el tipo de publicación (colecciones, libros, manuales, catálogos y publicaciones digitales).

Esta herramienta busca servir como complemento de la educación de calidad, aprovechando precisamente las nuevas tecnologías. 

BiblioFEP se encuentra disponible ingresando en este link: http://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/

A continuación algunas fotos del encuentro.

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»75″ sortorder=»1471,1472,1473,1474,1470,1475,1476,1477″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

♦Texto: María José Rodríguez/Fotos: Jesús Fonseca