Pueblo, república, igualdad, ciudadanía. Estos son algunos de los conceptos por los que se pasea el veterano académico Héctor Silva Michelena (Caracas, 1931) en  las páginas de su más reciente libro, Pensadores de la democracia, volumen publicado por la Universidad Católica Andrés Bello a través de su casa editorial, abediciones, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.

El título fue bautizado este jueves 5 de julio en la librería El Buscón de Trasnocho Cultural, en Caracas, en un acto en el que estuvieron presentes, además del autor, el presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y Sociales,  Humberto García Larralde; el abogado y exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, Alberto Arteaga Sánchez; el poeta, Rafael Cadenas;  el filósofo, Fernando Rodriguez, y el director y subdirector de abediciones, Marcelino Bisbal y Jonathan López, entre otras personalidades del ámbito intelectual venezolano.

Las palabras de presentación estuvieron a cargo del sacerdote jesuita y exrector de la UCAB, Luis Ugalde, quien definió la obra de Silva como un esfuerzo intelectual «ambicioso y acucioso».

«En ella toman la palabra Herodoto, Tucídides, Platón, Aristóteles, Cicerón, Hobbes, Rousseau, Kant, Hegel, Spinoza, Constant, Montesquieu, Marx, Tocqueville, Paine, Kelsen, Rawls, Castoriades, Schmitt, Arendt, Habermas, Lefort, Sartori, Touraine, Stiglitz y Safranski. Sus principales textos son presentados, leídos y comentados con sentido crítico», señaló Ugalde, quien felicitó a Silva por la revisión pedagógica que llevó adelante y la mirada reflexiva que ofrece sobre la política y la sociedad.

 «Termina la última página de este libro denso y enjundioso con una frase que refleja la reflexión y el consejo de una vida llena de experiencia y de búsqueda inquieta de una realidad social donde la economía y la política se den la mano para llegar a ser servidoras de la vida digna de una humanidad sin fronteras ni exclusiones: Sólo nos quedan pues las memorias del desolvido y la voluntad de establecer la sinergia entre democracia y república: pensar la unidad de la soberanía y del Estado de derecho, la del individuo y la comunidad, de la libertad y la igualdad. Puede que así escapemos a las tenazas que forman el totalitarismo por una parte, y la sociedad corporativa, por la otra».

A sus 87 años, Héctor Silva Michelena es economista y doctor en Ciencias Económicas de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Entre otras responsabilidades, ha sido profesor del Instituto Africano de Desarrollo y Planificación (Senegal), decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV, y profesor invitado en La Sorbona de París (Francia). En 2009 fue incorporado como individuo de número a la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE).

Entre sus más recientes obras se encuentran Una mirada al surrealismo (2102), Desnudando al Estado Comunal (2014) y Escasez y pobreza en el socialismo bolivariano (2015).

El libro Pensadores de la Democracia estará a la venta en varias librerías de Caracas y otras ciudades del país. Para más información sobre dónde adquirirlo están disponibles los números telefónicos de la Dirección de Publicaciones de la UCAB:  (0212) 407.4187 / 407.4208, además de la cuenta  @ab_ediciones. en redes sociales.