La Dirección de Cultura de la Universidad apostó por sonidos afrolatinos y diversas actividades para conmemorar el cumpleaños de la primera universidad privada del país

El pasado viernes 29 de octubre se llevó a cabo un vibrante concierto de la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar, organizado por la Dirección de Cultura en conmemoración a los 68 años de la Universidad Católica Andrés Bello. Bajo la dirección del maestro Christian Delgado, el ensamble adscrito al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela interpretó un repertorio de piezas de latin ska y reggae, en homenaje de la banda venezolana King Changó.

«Han sido 68 años de compromiso con la comunidad, apostando siempre a la formación de nuestros estudiantes y, por supuesto, contribuyendo al desarrollo de nuestro país. Lo primero que nos gustaría celebrar es que nos estamos reencontrando en nuestro campus, para celebrar un día tan especial para todos los ucabistas; no por Zoom y no por el canal de YouTube, sino de cerca«, apuntó Starlys Manrique, coordinadora de la Unidad de Administración Docente, al inaugurar la celebración musical

Al son de trompetas y trombones, la presentación se realizó, a las 12:30 pm, en la planta baja del Edificio Cincuentenario del campus Montalbán,  donde la orquesta amenizó la tarde con un total de diez canciones. Durante el concierto, más de diez músicos en escena invitaron a bailar a los estudiantes, profesores, personal y otros miembros de la comunidad universitaria que -respetando las medidas de bioseguridad- se acercaron al lugar a disfrutar del regalo musical.

La Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar – caracterizada por su dominio en géneros afrocaribeños como el son, son montuno, guaguancó, rumba y latin jazz ya tuvo oportunidad de pisar la casa de estudios, para acompañar a los ucabistas en la celebración del aniversario numero 66, en el año 2019. Su propuesta de realizar covers del recordado grupo musical de ska comenzó en septiembre, con una presentación realizada en el Centro Cultural Chacao; entre sus próximos homenajes se encuentra un repertorio basado en la discografía del cantante puertorriqueño Marc Anthony.

Francisco José Virtuoso, rector de la UCAB, manifestó su orgullo por celebrar este hito, rumbo a los 70 años de la casa de estudios, recientemente calificada como una de las 100 mejores del continente, según el ranking QS 2022 de universidades de Latinoamérica.

Ana Delgado, coordinadora de Promoción y Producción Audiovisual de Cultura UCAB, comentó el compromiso de la Dirección de traer anualmente una celebración que reúna a los alumnos, las autoridades y otros trabajadores, «para que todos podamos aplaudir y disfrutar un año más de gestión y de vida» de la universidad.

El espectáculo formó parte del abanico de actividades convocadas desde la Dirección de Cultura y la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DIDES), con motivo de la semana de aniversario. Los estudiantes pudieron tener un primer contacto con este y otros aspectos de la vida universitaria, más allá de las aulas de clase. La Feria de Agrupaciones 2021 se hizo presente en formato presencial y vía redes sociales, con un total de 23 grupos que mostraron a los alumnos las distintas actividades culturales, deportivas y de debate en las que pueden involucrarse.

Además, el grupo de Teatro UCAB realizó una función especial de la obra «El Avaro» de Moliere, a ser estrenada próximamente en el mes de noviembre.

El entusiasmo se apoderó del campus con la Feria de Agrupaciones 2021

♦Texto: Daniel De Alba Suárez / Fotos: Manuel Sardá