Este viernes 6 de julio las autoridades de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) se reunieron con la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, y demás representantes de esta institución para la firma de dos acuerdos de cooperación institucional que buscarán potenciar el crecimiento profesional de los alumnos y docentes de ambas partes.

El acto, realizado en la sala del Consejo Universitario en Montalbán, contó con la presencia de la decanas de las facultades de Ingeniería de la UCAB y la UCV, Susana García y María Esculpi (respectivamente); la directora de la escuela de Ingeniería Civil de la UCAB, Patricia Pereira, y el profesor Henry Blanco, docente jubilado de la Facultad de Ingeniería de la UCV, quien sirvió de enlace para lograr la alianza. 

A partir de lo acordado en el Convenio Marco de Cooperación, ambas universidades estrecharán vínculos para el desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión en áreas a de interés común, fomentando y facilitando el intercambio de docentes e investigadores y estudiantes de todas las facultades.

Asimismo, las casas de estudio promoverán el intercambio de información y la realización de coloquios, foros, conferencias y publicaciones de interés común.

Por su parte, el Convenio Específico de Cooperación entre las facultades de Ingeniería, además de lo planteado en el acuerdo marco, incluye el intercambio estudiantil igualitario y recíproco. Este convenio permitirá a los alumnos vincularse durante un semestre en la universidad de acogida y al terminar el período las materias cursadas serán reconocidas por la universidad de origen.

De igual forma,  los alumnos, profesores e investigadores que participen de él serán incluidos en las actividades académicas realizadas dentro el campus y contarán con los mismos derechos, servicios y deberes que los alumnos regulares. 

El rector de la UCAB, Francisco Virtuoso, destacó que la firma de estos convenios ratifican el compromiso de las universidades con los estudiantes, los profesores y el país, así como el empeño de  «seguir apostando por la excelencia educacional para que las universidades se mantengan firmes a pesar de la crítica situación que atraviesa Venezuela». 

Por su parte, la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, señaló la necesidad de seguir desarrollando iniciativas como estas como un símbolo de resistencia ante las dificultades y el cerco que viven las universidades autónomas. 

«Una forma de protestar es seguir avanzando», comentó García a propósito de la ocasión, luego de señalar que «lo de hoy refleja claramente lo que tenemos que seguir haciendo por nuestra juventud, teniendo en cuenta que las condiciones de las universidades, tanto de gestión pública como privada, no son las mejores».

Los convenios firmados tendrán una duración de cuatro años, luego de lo cual podrán ser renovados.

♦Texto: Mariann Clareth Palacios / Fotos: Jesús Fonseca