El servicio informativo británico BBC anunció, este 19 de noviembre, la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo para 2018, en la cual  figuran dos venezolanas egresadas de la Universidad Católica Andrés Bello: María Corina Machado y Valentina Quintero.

Machado, titulada como Ingeniero Industrial por esta institución, fue ubicada  en el puesto 52, mientras Valentina Quintero, licenciada en Comunicación Social,  quedó en la posición 77.

Según publicó BBC en su página web, la exdiputada y dirigente del partido Vente Venezuela fue seleccionada como parte del grupo porque ha hecho campaña para salvaguardar los procesos democráticos en Venezuela“.

Del mismo modo,  indicó que la inclusión de Valentina Quintero se debe a que “se ha dedicado a mostrar a los venezolanos cada rincón de su país, escribiendo y presentando programas de televisión sobre turismo y temas ambientales“.

En el ranking también figuraron otras nueve mujeres latinoamericanas:  la coreógrafa cubana Lizt Alfonso, quien ocupó la posición número 4; la escritora chilena nacida en Perú, Isabel Allende (#6); la abogada peruana, Cindy Arlette Contreras Bautista, luchadora contra la violencia de género (#12); Analia Bortz, médico argentina dedicada a tratar a mujeres con infertilidad; (#14); Xiomara Diaz, empresaria nicaragüense que lucha contra la explotación laboral (puesto #25); Ana Graciela Sagastume López, fiscal salvadoreña que investiga casos de feminicidio (en el #51); Joseline Esteffania Velásquez Morales, promotora de una ONG de educación infantil contra la violencia sexual (# 62); la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo (puesto #70);  y Ophelia Pastrana, físico, economista y comediante transgénero de Colombia, quien fue ubicada en el #72.

Este año,  el sitial de honor  le fue otorgado a Abisoye Ajayi-Akinfolarin, una nigeriana de 33 años, quien es la fundadora de la ONG GirlsCoding, que se dedica a enseñar a las niñas cómo codificar, diseñar y crear sitios web, con el fin de ayudarlas a solventar problemas en sus comunidades.

Desde 2013, la BBC se ha dedicado a abrir este espacio para las mujeres que destacan mundialmente por su liderazgo, innovación y heroísmo.  A lo largo de los años, han destacado nombres como Michelle Bachelet, Alicia Keys, Adelle Onyango, Erin Akinci, Ira Trivedi, Lea Coligado, entre otras que han dejado, y siguen dejando, una huella en el mundo.

El listado completo de las 100 mujeres más influyentes de 2018  de la BBC está disponible haciendo clic  aquí. 

♦Katherine Rodríguez