El profesor José Luis Jiménez coordina los proyectos de intercambio virtual internacional desde 2018. A la fecha, se han desarrollado más de 60 iniciativas con instituciones de 13 países. El mes pasado, un grupo de alumnos expuso en España cómo funcionan estas experiencias colaborativas con otras universidades

La UCAB dijo presente en la Conferencia Internacional de Intercambio Virtual (International Virtual Exchange Conference, IVEC), realizada entre el 26 y 28 de octubre en España. Desde Caracas y representando a su alma máter, dos estudiantes de Comunicación Social partieron, junto al profesor José Luis Jiménez, a la Universidad Cardenal Herrera, con sede en la ciudad de Valencia. Allí participaron en foros con pares de otros países y ofrecieron ponencias sobre el trabajo que realizan en la universidad.

Desde 2018, y tras una propuesta de Jiménez (docente en la Escuela de Comunicación Social), ucabistas de diferentes carreras y de ambas sedes han formado parte de clases virtuales, clases espejo, módulos de aprendizaje e intercambios en línea con profesores y estudiantes de otras universidades del mundo, a través de los proyectos de Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea (COIL por sus siglas en inglés), los cuales se basan en una metodología pedagógica que, apoyada en la tecnología, brinda una experiencia de aprendizaje intercultural en el marco de una asignatura perteneciente a un determinado programa académico.

Un programa que crece y forma ucabistas globales

Para Jiménez, quien desde hace 4 años coordina los COIL en el Secretariado de Internacionalización de la universidad, la asistencia de los ucabistas a la IVEC en España es motivo de celebración, en parte porque fue una oportunidad para mostrar qué ha logrado la UCAB desde la implementación de este programa, en el que han participado más de 1.000 alumnos en más de 60 proyectos desarrollados con 30 universidades de 13 países.

«Es un orgullo para nuestra universidad poder representarla de esta manera; darnos a conocer… Y otra cosa importante que queríamos resaltar -porque una cosa que yo hago es desarrollar la pedagogía COIL, pero desde nuestro punto de vista como Universidad Católica Andrés Bello-  es que estamos desarrollando nuestro propio programa y hemos sido un ejemplo por cómo hemos involucrado a docentes de nuestra UCAB», comentó Jiménez.

De hecho, aseguró Jiménez que, gracias a las participaciones que ha tenido la UCAB en diferentes modelos COIL, la universidad es conocida y respetada en esta materia a nivel internacional. Puntualizó que en esta edición  estuvieron presentes más de 500 profesionales de todas partes del mundo, quienes compartieron el interés por aprender sobre nuevas pedagogías y el uso de las tecnologías para la educación.

Un caso ucabista exitoso para compartir internacionalmente

De acuerdo con el coordinador del proyecto COIL UCAB, formar parte de la IVEC también permite que la voz de los estudiantes fuese escuchada por cientos de personas de otras naciones. «No hay ningún problema pedagógico que sea importante si no se escucha la voz de los estudiantes. Y en este congreso solamente hubo dos grupos de estudiantes: nosotros y unos de México», sentenció.

Y es que lo que tenían que decir los alumnos de Comunicación Social que estuvieron en Valencia, España, era pertinente para la dinámica de las iniciativas COIL. Así, un grupo de 4 cursantes de la cátedra Documental de Comunicación Social, bajo la guía del profesor Jiménez, investigó sobre la empatía que se genera durante clases virtuales. El resultado fue presentado por dos de ellos (Jesús Díaz y Génesis Santiago) durante la IVEC. Además, el propio Jiménez ofreció un par de ponencias sobre cómo se implementan los proyectos COIL en la UCAB.

Los resultados son la mejor evidencia

De estos cuatro años trabajando por la implementación de los COIL en la universidad, el profesor Jiménez hizo un balance positivo.

«Cuando hablamos de proyectos internacionales tenemos que verlos desde dos puntos de vista; desde el internacional -o sea los proyectos hacia fuera de la universidad- y desde los proyectos para la universidad. Debemos mostrar que la UCAB cuenta con el capital intelectual para desarrollar estos proyectos, crear esta confianza internacional para que trabajen con nosotros. Luego viene el trabajo interno con las autoridades, con los profesores y alumnos», aclaró.

Comentó que los programas COIL permiten que los estudiantes fortalezcan competencias como el pensamiento crítico, así como la posibilidad de aprender a servir, uno de los valores ignacianos.

Por otra parte, para los docentes la implementación de la metodología COIL en sus materias también es beneficioso, pues obtienen conocimientos referidos a la pedagogía a distancia, el uso de nuevas tecnologías e, incluso, practicar otros idiomas.

Jiménez comentó que los profesores que se involucran obtienen un certificado emitido por el CIAP que reconoce el proceso formativo como un diplomado. Siguiendo esto, los alentó a participar:

«El docente no solamente hace un proyecto para ganar experiencia, sino que está certificándose por el CIAP. De modo que se le ofrecen herramientas para desarrollarse profesionalmente. No tenemos limitantes, cualquier profesor puede integrarse. Los invito a que vean nuestros resultados, lo que hemos hecho hasta este momento. Todo eso está en la página web. Escuchen la voz de las estudiantes y se darán cuenta de la emoción la alegría de estos interesantes proyectos».

Para mayor información sobre estos programas, los interesados pueden visitar la página https://internacionalizacion.ucab.edu.ve/coil/

Allí se puede encontrar diferentes formas de contactar al profesor José Luis Jiménez o enviar directamente un mensaje a través de la plataforma.

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: cortesía COIL-UCAB