Las iniciativas fueron ejecutadas en alianza con profesores de 50 universidades y 20 países e involucraron a más de 2.500 alumnos ucabistas de distintas carreras. El programa COIL es adelantado por el Secretariado de Internacionalización

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) celebra el éxito de la implementación de 120 proyectos de aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL, por sus siglas en inglés), metodología pedagógica que busca promover el desarrollo de competencias para la fuerza laboral del siglo XXI y brindar oportunidades en experiencias de aprendizaje aplicado.

Durante 2023, las iniciativas se han realizado en colaboración con 50 profesores pertenecientes a igual número de universidades en 20 países, abarcaron 25 disciplinas de diversas carreras e involucraron a más de 2,500 alumnos, según anunció el Secretariado de Internacionalización y la Coordinación de Proyectos COIL.

Movilidad presencial a Alemania, un paso más en la internacionalización 

Uno de los logros más destacados de 2o23 fue el viaje que realizaron en octubre seis estudiantes de la Escuela de Comunicación Social a Alemania, para participar en un proyecto colaborativo con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Heilbronn. Los alumnos formaron parte,  durante dos semanas, del programa intensivo mixto «Be a Game Changer: Explorando el impacto de la transformación digital en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible 16”.

Los ucabistas que viajaron fueron Mariana Luciani, Daniel Strocchia, Marialejandra Díaz, Luis Alejandro Ruiz,  Andrea Guillén y Francisco Muñoz.

«Tuvimos la oportunidad de conectarnos de manera cercana con las discusiones globales más importantes que tiene el mundo. Fue una experiencia de mucho crecimiento académico pero también nivel humano. Estar en un ambiente multicultural fue  algo que nos marcó y nos permitió aprender de cada uno de nuestros compañeros que eran de distintos países» comentó Ruiz.

Por su parte, Marialejandra Díaz añadió que el programa supuso un impacto en su crecimiento. «Participar en este proyecto COIL representó un cambio muy importante en mi vida, ya que nunca antes había tenido una experiencia de este tipo, ni siquiera en formato online.  Pude aprender mucho sobre los ODS y acercarme a diferentes culturas y personas increíbles, incluyendo a mis compañeros venezolanos«.

El curso híbrido (presencial y virtual) de seis semanas de duración, reunió a estudiantes de cinco universidades de cinco países diferentes (Letonia, Países Bajos, Finlandia, Alemania y Venezuela) para explorar la transformación digital, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los juegos periodísticos. Esta colaboración se desarrolló dentro de la cátedra de Periodismo transmedia de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB, donde, además, 26 alumnos participaron de manera virtual.

La colaboración me ayudó a cambiar mi perspectiva sobre el desarrollo sostenible y la tecnología. Ahora veo a la tecnología como una herramienta poderosa para avanzar hacia un desarrollo sostenible y entiendo la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto para lograr un futuro más sustentable”, indicó Andrea Sulbarán, alumna que participó de manera virtual.

Adicionalmente Neyeska Camejo afirmó:Anteriormente pensaba que únicamente los gobiernos, personas con gran influencia y grandes empresas eran los únicos que podían hacer cambios relacionados a los ODS. Pero con esta colaboración, entendí que es posible comenzar con pequeños importantes cambios a través de distintos medios digitales que pueden impactar a muchas personas, en distintos lugares, y hacer visible las problemáticas que existen en el mundo”.

El curso fue codiseñado (UCAB-Heilbronn) para ser interdisciplinario e internacional, con estudiantes de diversos orígenes trabajando juntos para desarrollar prototipos de juegos serios en torno a los impactos de la transformación digital en el ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas). Utilizando el aprendizaje basado en el desarrollo de juegos (GDBL), los estudiantes participaron en una experiencia de aprendizaje basada en proyectos, asumiendo los roles de diseñadores de juegos, desarrolladores y solucionadores de problemas.

A través de este enfoque lúdico, los alumnos pudieron profundizar su comprensión de los complejos problemas que se planteaban al mismo tiempo que desarrollaban un juego que enseña a otras personas sobre el mismo tema. El curso también enfatizó la importancia del pensamiento crítico y la colaboración, dos habilidades que son esenciales para navegar el panorama digital en constante cambio.

«Antes de este curso no conocía todas las oportunidades que tenemos las personas para generar un cambio positivo relacionado a los ODS. Entendí que los medios digitales nos permiten ayudar desde cualquier parte del mundo y son una gran herramienta para difundir un mensaje”, comentó Orialih Matos.

Luis Alejandro Ruiz calificó la experiencia como «un antes y un después en la internacionalización de la educación venezolana» y señaló que la oportunidad de compartir con estudiantes de Alemania, Países Bajos, Letonia y Finlandia tiene «un valor muy grande» para los estudiantes venezolanos, que forman parte del «sur global».

«Las brechas entre el norte y el sur siguen siendo muy grandes, así que tener la posibilidad de encontrarnos y retroalimentarnos a través del aprendizaje y la convivencia social representa una experiencia única», dijo el estudiante, que espera que la movilidad internacional continúe y se perpetúe en el tiempo, para que más compañeros puedan vivirla.

Presencia ucabista en congresos internacionales

En el marco del Congreso Internacional de Intercambio Virtual (IVEC 2023), celebrado en São Paulo, Brasil, del 29 de octubre al primero de noviembre, dos alumnos de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB, Andrea Guillén y Francisco Muñoz, presentaron de manera virtual una ponencia sobre su documental Sinergias entre activismo, movimientos climáticos y democracia a través de las voces de los estudiantes: creación de relaciones entre ONGs y prácticas de intercambio virtual.

Por su parte, el profesor José Luis Jiménez, coordinador de proyectos COIL, presentó dos ponencias: «Inteligencia colectiva, alfabetización transmedia y derechos humanos: métodos colaborativos para promover la diversidad, la equidad y la inclusión», en conjunto con la profesora Mónica Punti de la Universidad de Girona, y «Flexibilidad y estándares de calidad; la Rúbrica SUNY-COIL», con Hope Windle, directora del SUNY-COIL Center y otras dos profesoras de Nueva York.

Además, Jiménez participó en el lanzamiento oficial del libro Aprendizaje Intercultural y Global; Alcanzar los objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas, en el que escribió un capítulo. En el texto se ofrece información sobre cómo la UCAB figura como modelo de buenas prácticas en el área de diseño curricular e implementación de proyectos de educación virtual intercultural con incidencia social. El libro presenta evidencia rigurosa, bajo revisión por pares, que ofrece nuevas perspectivas sobre el estado actual y el futuro de la comunicación intercultural en línea y el aprendizaje colaborativo.

«Los logros alcanzados demuestran el compromiso de la UCAB con la internacionalización y la excelencia académica. Estos proyectos ofrecen oportunidades únicas para el desarrollo de competencias interculturales, transnacionales y habilidades de pensamiento crítico. La UCAB se enorgullece de ser un modelo de buenas prácticas en educación virtual intercultural. El Secretariado de Internacionalización y la Coordinación de Proyectos COIL continuarán trabajando para promover la internacionalización en casa a través de estos proyectos innovadores y efectivos para el aprendizaje global«, concluyó el profesor Jiménez.

Los estudiantes y profesores ucabistas interesados en conocer más sobre los proyectos COIL que desarrolla la UCAB pueden escribirle al profesor José Luis Jiménez al [email protected] o [email protected], o comunicarse a través del teléfono 0412-458. 9844.

También pueden visitar la página del Secretariado de Internacionalización de la UCAB: https://internacionalizacion.ucab.edu.ve/coil/

♦Texto y fotos: José Luis Jiménez


Ucabistas participaron en conferencia virtual organizada por universidad ucraniana