Las notas del himno de Japón y el de Venezuela dieron inicio al acto con el que, este jueves 13 de septiembre, fue inaugurada oficialmente la exposición «Manga Hokusai Manga» en el Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza de la UCAB.

La muestra,  auspiciada por la Embajada de Japón, se acerca al mundo creativo de Katsushika Hokusai, uno de los precursores del género de historietas del país asiático, a través de la perspectiva de los artistas contemporáneos del cómic.

El evento protocolar estuvo encabezado por el jefe de la misión diplomática nipona, Kenji Okada, y el rector de la UCAB, Francisco Virtuoso, además de representantes de ambas instituciones. 

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la directora del centro cultural, Mabel Calderín, quien agradeció a todos los colaboradores que hicieron posible la unión entre la delegación diplomática y la universidad. Seguidamente, Humberto Valdivieso, curador de la exposición, expresó su gratitud por hacerlo parte de este trabajo.

La exhibición, de carácter itinerante, es una iniciativa de la Fundación Japón que ha sido vista en Australia, Panamá, Tailandia, Ecuador e Irlanda. Es la primera vez que se monta en Venezuela y la Embajada de Japón escogió a la Universidad Católica Andrés Bello como el lugar para darla a conocer.

Kenji Okada aseguró que se trata de una oportunidad para dar a conocer la cultura japonesa en el país y resaltó el interés de los venezolanos por el arte del manga o la ilustración nipona.

«Las oportunidades de intercambio cultural forman parte de las relaciones de Japón con el resto del mundo. Es por esto que es un honor recibirlos para difundir un poco más el tema de los comics japoneses conocidos como ‘manga’. Estamos muy agradecidos con la UCAB por brindarnos un gran apoyo en esta exposición. Queremos que Venezuela siga siendo parte de estas actividades. Sin duda, es una motivación para seguir creando arte en este país».

El rector, Francisco Virtuoso, agradeció a la delegación diplomática por tomar a la UCAB como sede única de la exposición y  mostró su gratitud con las donaciones que ha realizado la embajada a la casa de estudios.

«Hace poco tuvimos el apoyo de la embajada hacia nuestro Centro de Salud Santa Inés, una iniciativa muy importante para fortalecer nuestros servicios en esta área. También es valiosa esta exposición, que es realmente una hermosísima oportunidad para entrar en contacto con esta dimensión tan importante de su cultura. Esta galería tiene una característica especial y es que, además de contribuir con nuestra misión de ser un centro que acoge el arte contemporáneo, nos permite a través de ella profundizar en un aspecto muy clave para la UCAB que es la internacionalización. Nosotros creemos que una universidad moderna ofrece intercambios culturales».

El presidente de la Federación Nikkei Japonesa de Venezuela, Kunio Hasuike, explicó que este tipo de eventos fortalece los lazos entre ambas comunidades. Espera que puedan ejecutarse más convenios culturales y educativos.

«Sin los venezolanos no pudiéramos lograr este tipo de eventos que difunden la cultura japonesa en el país. La comunidad ucabista siempre ha tenido un gusto particular por nuestra cultura y eso es lo que nosotros esperamos, que exista una gran concurrencia a la exposición. Nosotros como federación queremos trabajar en el acercamiento a diversas actividades de idiomas, gastronómicas y culturales, porque eso es lo que permite la interrelación entre los países».

 

La exposición «Manga Hokusai Manga» ofrece una mirada al trabajo de  Katsushika Hokusai (1760-1849), pintor y grabador oriundo de Tokio que desarrolló su obra durante la primera mitad del siglo XIX y a quien se le atribuye la creación del término “manga”,  nombre con el que definió  una colección de sus dibujos impresos, caracterizados por recrear imágenes paisajísticas, costumbristas y de la cultura popular de Japón.  

La muestra también se aproxima a los elementos estéticos del manga, ofrece explicaciones sobre los distintos estilos y se pasea por el trabajo de siete exponentes contemporáneos de este género. 

El público interesado, puede acercarse hasta el 16 de octubre a la Sala Experimental Padre Arellano, ubicada en el sótano del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza, en el campus de la UCAB en Montalbán, de lunes a sábado entre 8:00 am y 7:00 pm. La entrada es completamente gratuita.

La hoja informativa de la exposición puede ser descargada haciendo clic en el siguiente enlace: http://www.ve.emb-japan.go.jp/files/000393659.pdf

Para más detalles, está disponible la cuenta @Ccultural_UCAB en redes sociales y el correo electrónico  [email protected].

A continuación algunas imágenes del acto de inauguración.

♦Texto: Lesslie Mendoza/Fotos: Jesús Fonseca

 

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»89″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]