Este jueves 27 de septiembre, la Facultad de Humanidades y Educación organizó una conferencia sobre las estrategias para fortalecer la calidad educativa en el primer año universitario y promover la integración exitosa de los estudiantes de nuevo ingreso.

La ponencia -dirigida a alumnos y docentes y realizada en el auditorio Guido Arnal de la sede de la UCAB en Montalbán- fue dictada por Marisol Silva, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, quien es egresada de la Universidad Católica Andrés Bello como licenciada en Educación, mención Ciencias Pedagógicas, y doctora en Educación por la Universidad Iberoamericana de Puebla (México).

Silva  tiene en su haber varias investigaciones y artículos académicos sobre el tema, incluyendo una titulada «El primer año universitario. Un tramo crítico para el éxito académico».

A partir de esta experiencia y a propósito de su visita, la especialista compartió con El Ucabista algunos datos y recomendaciones para hacer del inicio de la vida universitaria un camino más accesible.

 

¿Qué dice esta investigación sobre el primer año universitario y cuál es su propósito?

«Esta investigación se lleva a cabo porque el primer año de la universidad es algo importante en la vida de un estudiante para favorecer su trayectoria académica; es un reto para él. La investigación arroja que muchas veces las universidades y el sistema educativo en general no están preparados para apoyar ese momento de ingreso y favorecer un transito que sea exitoso. Este es precisamente el objetivo de la investigación, el ver cómo lograr darles el máximo apoyo posible a los jóvenes para que su paso por la universidad sea de éxito y no de fracaso»

¿Cuáles son los retos para las universidades frente a los nuevos estudiantes?

«Los nuevos estudiantes siempre han sido un reto para las universidades. Sin embargo, yo creo que estamos viviendo un desfase porque la universidad tiene una larga historia y un modo de ser, el cual se ve desafiado con las nuevas culturas juveniles. Hay un reto por entender estas culturas y así poder brindar al estudiante una formación para un desarrollo no solo intelectual sino también como ciudadanos, un desarrollo social».

¿Qué deben hacer las universidades como instituciones para lograr el objetivo?

«Esto va orientado en dos sentidos. Es fundamental apoyar la integración y el desarrollo social de la vida universitaria a la par del desarrollo académico. Estos son dos grandes ámbitos en los que hay que trabajar paralelamente. Se recomienda utilizar, en el primer año universitario, prácticas de inducción donde se conozca la vida universitaria y cómo llevarla a cabo, para así hacer la transición de los estudiantes más fluida y exitosa. En la Universidad Iberoamericana se utiliza lo que se llama un tutor par, que sería algo así como un hermano de años superiores, que acompaña al nuevo estudiante en su primer período en la universidad. Por último, algo que ha resultado ser muy eficiente, son los seminarios propedéuticos que ayudan en el desarrollo académico y en la adaptación en general».

¿Tiene algún mensaje especial para los ucabistas de nuevo ingreso?

«Yo soy ucabista, soy egresada de esta casa de estudios. A mis compañeros ucabistas les recomiendo mantener el mismo dinamismo, la energía y el compromiso que ha demostrado la universidad en estos años, poner energía positiva y compromiso a lo que se haga. La educación es una esperanza, una de movimiento y consolidación de los proyectos personales y sociales; hay siempre que ver desde la educación la posibilidad de contribuir a un mejor desarrollo de nuestras comunidades y de nuestro país. Es una gran apuesta».

(Ver también: Cinco consejos útiles para el primer semestre…y el resto de la carrera

El acompañamiento permanente de la UCAB

Según explicó el decano de la Facultad de Humanidades y Educación, José Francisco Juárez, la conferencia de la profesora Silva es muy pertinente en este momento, porque la UCAB ha venido observando las crecientes dificultades que presentan muchos alumnos cuando ingresan a la universidad,  debido a las deficiencias formativas que traen del bachillerato, lo cual muchas veces los conduce al abandono de la carrera que están estudiando.

(Ver también: Cómo enfrentar la vida universitaria: Hablan los dirigentes estudiantiles)

Señaló que esta casa de estudios viene trabajando desde hace varios años para lograr que los nuevos aspirantes se mantengan en la universidad y puedan formarse integralmente.

“En la universidad se está desarrollando un programa que brinda apoyo académico a los estudiantes de los primeros dos semestres, para que estos vean claramente la oportunidad de formarse integralmente y para que realmente entiendan que es una oportunidad para su propia vida”

Entre las iniciativas en la materia que adelanta La Católica para sus estudiantes se encuentra el Programa de Integración a la Vida Universitaria (PIVU) y el  Programa de Respaldo del Avance Académico (PROGRESA), los cuales suponen tutoría académica y emocional permanente para aquellos alumnos que lo requieran y a lo largo de toda la carrera. 

(Ver también: Acompañamiento académico. Los ucabistas no están solos)

♦Texto: Katherine Rodríguez/Fotos: Aura García