Desde su fundación en 1953, la Universidad Católica Andrés Bello ha trabajado con la misión de formar profesionales íntegros y con grandes valores que, desde sus espacios de acción, han influido positivamente en la construcción de una mejor sociedad.

A propósito de la celebración del 65 aniversario de la institución,  acá una breve recopilación biográfica de algunos de los más de 60.000 egresados de diversas carreras que dejaron -o siguen dejando- en alto el nombre de su alma mater y de Venezuela, a través de su labor profesional como políticos, músicos, ingenieros, economistas, escritores o educadores.

(Ver también: 65 años de excelencia educativa y lucha democrática)

 

Como toda selección, siempre quedan nombres por fuera. Sin embargo, los que integran la lista representan muy bien el espíritu que mueve a esta universidad.

El recién fallecido José Antonio Abreu se graduó Summa cum laude en la carrera de Economía. Este ucabista es reconocido nacional e internacionalmente por haber fundado en 1975 el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Obtuvo los títulos de profesor ejecutante, maestro Compositor y director orquestal en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas.

A lo largo de su vida, recibió doctorados honoris causa en economía, música y educación de diversas universidades como la UCAB, la Nacional Experimental Francisco de Miranda y el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra. Es considerado uno de los iconos culturales de Venezuela.

Arturo Sosa es licenciado en Filosofía  de la UCAB y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela. Entre 1996 y 2004  fue Superior Provincial de los Jesuitas en Venezuela y director del Centro Gumilla. Ha sido profesor y miembro del Consejo Fundacional de la Universidad Católica Andrés Bello y rector de la Universidad Católica del Táchira.

Ha publicado diferentes obras, especialmente sobre historia y política venezolana. En 2016 fue elegido como Superior General de la Compañía de Jesús, siendo el primer sacerdote no europeo en ocupar la dirección mundial de esta congregación.

Ana Teresa Torres se graduó hace 50 años como psicóloga y posteriormente realizó un postgrado en Psicología Clínica. Es psicoanalista acreditada por la Asociación Venezolana de Psicoanálisis, fundadora de la Sociedad Psicoanalítica de Caracas y miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional.

Desde 1990 se ha destacado como escritora y ha publicado más de una decena de novelas, crónicas y ensayos. Ha sido residente del Bellagio Study & Conference Center de la Fundación Rockefeller y presidenta de Pen Venezuela, asociación que promueve la literatura y la libertad de expresión. Es Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua, a la que fue incorporada en 2006.

Juan Maragall se graduó hace 33 años en Educación en la mención Ciencias Pedagógicas, para luego obtener diferentes especializaciones como Psicología Social (Universidad Simón Bolívar), Gerencia Educativa (Universidad Católica Andrés Bello) e Informática Educativa (University of Hartford). Desde 1988 se desempeñó como profesor en Educación de la UNIMET, UCAB y UCV.

Fue asesor del Centro de Informática Educativa de IBM, presidente-fundador de la Asociación Nacional de Educación Comunitaria (ANEC) y secretario de Educación del estado Miranda durante la gestión de Henrique Capriles.

Desde este último cargo, impulsó proyectos como el Plan Integral de Lectura y Alfabetización Social y trabajó en el rescate de la carrera docente al promover los concursos de ingreso, ascenso y procesos de regularización de la titularidad de más de 4.500 docentes adscritos a las escuelas de la gobernación.

Calificado como uno de los escritores más representativos de la movida literaria venezolana contemporánea, Leonardo Padrón se graduó como licenciado en Letras en esta casa de estudios y se ha desempeñado como poeta, ensayista, articulista y hombre de medios.

Fue profesor de su alma mater, la Universidad de los Andes, la  Universidad de Salamanca (España) y el Instituto de Creatividad y Comunicación. Desde hace más 30 años, ha escrito más de una decena de telenovelas que han ocupado un espacio importante en las principales televisoras de Venezuela y Latinoamérica. Uno de sus grandes proyectos ha sido “Los Imposibles”, programa de entrevistas a personajes públicos difundido en radio y TV,  gracias al cual posteriormente también publicó una serie de libros.

Arnoldo Gabaldón obtuvo el título de ingeniero civil en el año 1960. Continuó su formación con un maestría en Ingeniería Hidráulica en la Universidad de Stanford (Estados Unidos). Desde 1963 y durante 14 años ocupó varios cargos en el Ministerio de Obras Públicas.

En 1977 se convirtió en el primer  ministro del Ambiente de la historia de Venezuela. Fue diputado al Congreso de la República durante dos periodos consecutivos y presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado en 1986. Es Individuo de número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales y hace unos meses recibió el Doctorado Honoris Causa de la UCAB.

 

La dirigente política María Corina Machado se graduó como Ingeniero Industrial, luego de lo cual obtuvo una maestría en Finanzas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). Se ha desarrollado en el ámbito político y social en Venezuela. Fundadora de la asociación civil Súmate -promotora de la transparencia electoral- fue electa diputada de la Asamblea Nacional por el estado Miranda en 2011. Ha sido precandidata presidencial y actualmente dirige el partido Vente Venezuela, del cual es fundadora. Como ejecutiva, ha formado parte de las juntas directivas de empresas como Sivensa y la Asociación Sinergia.

Shirley Varnagy se graduó Summa Cum Laude en el año 2005 como licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual. Se ha desempeñado como periodista en importantes estaciones de radio y TV de Venezuela, incluyendo RCTV, Globovisión, Venevisión Plus y el circuito Unión Radio. Actualmente trabaja en sus proyectos Shirley en radio (Onda 107.9 FM) y Shirley (Venevisión Plus).

(Ver también: Formación e inspiración. La UCAB vista por su gente)

 

De origen español, Iñaki Anasagati egresó de las carreras de Periodismo y Sociología en esta casa de estudio.  Fue diputado en el parlamento del País Vasco entre 1980 y 1986, diputado en el Congreso español y portavoz del Partido Nacionalista Vasco desde 1986 hasta 2004. También ejerció el cargo de secretario primero de la mesa del Senado y senador por la circunscripción de Vizcaya.

Tamara Adrián se graduó a los 22 años como abogada en la Facultad de Derecho, luego de lo cual cursó un doctorado en Derecho Comercial en la Université Panthéon-Assas de París (Francia). Ha sido reconocida por ser activista de los derechos de las mujeres y los grupos LGBT en Venezuela.

En el año 2015, se convirtió en la primera diputada transgénero elegida en Venezuela y América. Su historia de vida fue llevada al cine en 2016 a través de la película Tamara, de la directora Elia Schneider.

 

 Luis Vicente León obtuvo el título de economista en la UCAB, para luego continuar sus estudios con una maestría en Ingeniería Empresarial en la Universidad Simón Bolívar.

Desde 1994 es presidente de la firma consultora de opinión pública Datanálisis y socio director de la firma de investigación Tendencias Digitales. Actualmente es profesor de la UCAB y el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).  Es consultor para varias compañías e instituciones, además de conferencista y analista de contexto.

Edgar Ramírez se graduó como licenciado en Comunicación Social, mención Audiovisual. Desde sus años de estudiante se dedicó a la actuación, lo que permitió participar en películas como Punto y Raya (2004) y Cyrano Fernández (2008) así como en telenovelas como Cosita Rica (2004). Poco tiempo después decide internacionalizar su carrera actoral y decide emigrar. Ha protagonizado filmes y películas para TV en Francia y Estados Unidos, donde su nombre resuena entre los actores latinos destacados.

A la fecha, ha participado en más de 20 películas, entre ellas El ultimátum de Bourne (con Matt Damon), Manos de piedra (con Robert De Niro) y Joy (con Jennifer Lawrence), además de miniseries televisivas como Carlos (2010) y El asesinato de Gianni Versace (2018), lo que le ha permitido obtener reconocimientos como el Premio César de Francia y un Alma Award. También ha sido nominado al Globo de Oro, al Premio del Sindicato de Actores de Hollywood y al Premio Emmy de la televisión estadounidense.

Henrique Capriles se graduó como abogado en la Escuela de Derecho en el año 1994, a la edad de 22 años. Continuó sus estudios con una especialización en Derecho Económico en su alma mater, la cual culminó en 1997. Este ucabista se ha destacado en el ámbito político venezolano, lo que le ha permitido obtener diversos logros. Uno de ellos fue ser electo como vicepresidente del Congreso y presidente de la Cámara de Diputados en el año 1998, siendo el más joven en ejercer este cargo en la historia del país.

En el año 2000 fue electo alcalde del Municipio Baruta, cargo que ocupó por dos periodos consecutivos. Luego, en 2008 fue electo gobernador del estado Miranda, posición que desempeñó hasta 2017. También fue candidato presidencial en 2012 y 2013.

José María De Viana egresó en 1976 como ingeniero civil. Fue presidente de Hidrocapital entre 1992 y 1999, tiempo en el que desarrolló un sistema de gestión que modernizó el servicio de agua potable para Caracas.

Fue director de Planificación de Recursos Hidráulicos del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (1981-1983) y presidente de Movilnet (2002-2007). Por 41 años ha sido profesor de la UCAB en las escuelas de Ciencias Sociales e Ingeniería. Es uno de los fundadores de la cátedra y el laboratorio de Hidráulica de su alma mater y en la actualidad es vicepresidente de Desarrollo de la Universidad Metropolitana.

 

Nelson Bocaranda se graduó en la primera promoción de periodismo en esta casa de estudios en el año 1965. Desde entonces y durante más de 50 años de carrera ininterrumpida, se ha destacado como uno de los comunicadores sociales más incisivos del país.

Comenzó su carrera reporteril a mediados de los años 60 en el canal Cadena Venezolana de Televisión (hoy VTV). A inicios de la década de 1980 firmó con Radio Caracas Televisión para realizar el programa A Puerta Cerrada,  hasta 1985. Al año siguiente firma contrato con Venezolana de Televisión donde condujo el programa participativo En Confianza, hasta el año 1989 cuando firma con Venevisión, televisora en la que permaneció a finales de los años 2000. Como emprendedor de medios, fundó el portal web de noticias Runrun.es. Actualmente, conduce el programa de radio La Cola Feliz, en Éxitos 99.9 FM.

María Teresa Arnal obtuvo el título de ingeniera industrial en esta casa de estudios y posteriormente una maestría en Business Administration en la Columbia Business School (Nueva York).  Es fundadora y expresidenta del Interactive Advertising Bureau (IAB) y cofundadora y miembro del Consejo Académico del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) en México.

En 2016 obtuvo el cargo de directora general de la plataforma Twitter para México, Colombia y Argentina. Actualmente es directora general de Google México, siendo la primera mujer en desempeñar este cargo.

 Carlos Aponte es un destacado alumno egresado de la Escuela de Educación, en la mención de Biología. A lo largo de su carrera, ha ocupado importantes cargos relacionados con la investigación. Es miembro asociado de la Red Venezolana de Nanotecnología  del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) e integrante de la gerencia de investigación del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR).

Estas historias muestran que, a pesar de los años, la frase «En todo amar y servir» de San Ignacio de Loyola sigue plasmada en cada uno de los ucabistas que egresan de esta casa de estudio, dispuestos a ofrecer sus conocimientos en pro del mejoramiento del entorno, no solo en Venezuela sino en cualquier lugar del mundo. 

♦Lesslie Mendoza