Destacados juristas participarán en foro sobre la autonomía universitaria

Seis abogados y profesores de la UCAB, UNIMET y UCV reflexionarán, el 11 de febrero, sobre el valor de la independencia de las instituciones de educación superior como condición fundamental para su existencia en Venezuela. El panel incluye a Román Duque Corredor, Tulio Álvarez y Guillermo Aveledo Coll

Destacados juristas participarán en foro sobre la autonomía universitaria

Con el fin de exponer ante la ciudadanía la importancia y alcance legal de la autonomía universitaria en Venezuela, la  Maestría en Derecho Constitucional de la UCAB, en conjunto con la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos de UNIMET y la Jefatura de Cátedra de Derecho Constitucional de la UCV, llevarán a cabo el foro “La institución de la autonomía universitaria: Límite constitucional a los poderes del juez”.

La actividad contará con la participación de los doctores Juan Domingo Alfonzo, profesor de Derecho Administrativo de la UCAB y la UCV  y socio propietario de Torres, Plaz & Araujo; Tulio Álvarez, profesor en los doctorados de Historia y Derecho de la UCAB; Guillermo Aveledo Coll, decano de la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos de la UNIMET; Román Duque Corredor, vicepresidente del Instituto Latinoamericano de Ombudsman y  socio principal de Hoet, Peláez, Castillo & Duque; y Leonel Ferrer, jefe de la Cátedra de Derecho Administrativo de la UCV y director de Ferrer & Esté Consultores SC.

La profesora Ninoska Rodríguez, directora del postgrado de la Facultad de Derecho de la UCAB, señaló que el foro es de suma importancia en este momento, porque los especialistas expondrán diversos puntos de vista  sobre la sentencia N° 0324 del Tribunal Supremo de Justicia, que ordena elecciones rectorales en la UCV y en las demás universidades nacionales del país, imponiendo términos no establecidos en la Constitución y la Ley de Universidades.

“La Maestría de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la UCAB está  comprometida con el rescate de la institucionalidad democrática, y la sentencia No. 324, dictada por el Tribunal Supremo de Justicia,  en fecha 27 de agosto del pasado año, desconoce la garantía de la institución de la autonomía universitaria, decisión que es un fatal vaciamiento y violación de la Constitución, y un atentado que puede resultar de irreparable alcance para la formación universitaria y el respeto que la jerarquía académica, si desde una equívoca interpretación del principio democrático en las universidades se desconoce que la universidad, como lo señala la doctrina, es ‘una formación académica y como tal jerarquía exclusivamente intelectual, no estamental, ni burocrática, donde habría de observarse este principio: ´de cada uno según sus capacidades, a cada uno según su trabajo‘. Confiamos en el debate de las ideas y este foro es un espacio muy propicio para compartir sobre este tema”.

 El foro “La institución de la autonomía universitaria: Límite constitucional a los poderes del juez” tendrá lugar en los espacios del Instituto de Teología para Religiosos (ITER) de la UCAB, ubicado en Altamira, Caracas, a partir de las 4:30 pm.

La participación está abierta a todo público y quienes deseen asistir solo deben confirmar su asistencia a través de la siguiente dirección de correo electrónico:  [email protected]

♦Texto: Albany Díaz / Fotos: Freepik.es