Durante el semestre septiembre 2023-enero 2024, la Comisión Disciplinaria de la UCAB dictó clases para informar y concientizar al alumnado sobre los mecanismos que ofrece la universidad para identificar, prevenir y atender casos de violencia y acoso. Durante el próximo período académico se ofrecerá formación sobre el tema a través de las plataformas académicas virtuales

En septiembre de 2023, la UCAB puso en marcha el “Plan de Formación y Sensibilización” de la comunidad estudiantil en materia de prevención de la violencia y el acoso sexual en espacios académicos. 

Esta iniciativa se enmarca en el cumplimiento de las acciones previstas en el Protocolo para la Prevención y Atención en casos de Acoso y Violencia Sexuales (también conocido como Protocolo 2.83), instrumento regulatorio que la universidad aprobó y puso en funcionamiento, en septiembre de 2020, con el fin de «crear las condiciones para prevenir, atender, proteger, sancionar y erradicar todo tipo de violencia y de conductas de acoso por razón de sexo, género, identidad de género u orientación sexual, entre los miembros de la comunidad universitaria, con ocasión de las relaciones interpersonales, en el ámbito estudiantil, académico, docente y laboral«.

Durante el semestre que culminó en enero, la Comisión Disciplinaria de la universidad llevó adelante un programa de clases dirigido a los alumnos de la institución, que tuvo como objetivo llevarles información sobre la problemática del acoso y la violencia sexual en el contexto universitario, así como brindarles herramientas para la identificación, prevención y atención de estos casos.

 

Según comentó Lisbeth Da Acosta, coordinadora de la Comisión Disciplinaria de la UCAB, el Plan contó con el apoyo de representantes estudiantiles de las instancias de cogobierno de la universidad y miembros de agrupaciones del alumnado, para brindarles a los jóvenes ucabistas un «aprendizaje entre pares y con una estrategia de interacción horizontal, donde se recibe la formación desde un igual, dijo la profesora.

Da Costa informó que las actividades lograron sensibilizar a un total de 1.395 alumnos de todas las escuelas,  a partir de la formación impartida a través de las cátedras institucionales «Identidad, Liderazgo y Compromiso I y II», y «Ecología, Ambiente y Sustentabilidad».

En las clases, los alumnos conocieron datos sobre la problemática e impacto del acoso y la violencia sexual, tanto en la esfera social como en el bienestar individual; también recibieron información sobre las diferentes formas de violencia sexual y acoso que se pueden presentar en el contexto universitario, los mecanismos de identificación de conductas no deseadas, las estrategias de prevención y la ruta de atención que ofrece la institución para atender este tipo de casos. 

Para evaluar el alcance del aprendizaje, los organizadores utilizaron la plataforma “Mentimeter”, herramienta que permitió fomentar el interés, la participación activa y la motivación de los estudiantes con los temas planteados. De acuerdo con Da Costa, los resultados arrojaron un alto porcentaje de respuestas correctas a preguntas formuladas, «lo que refleja la asimilación efectiva de los contenidos», apuntó Da Costa.

Todos los estudiantes, al igual que el resto de los miembros de la comunidad universitaria, tienen que conocer cuál es el contenido de esta normativa. Los estudiantes ya están mucho más claros acerca de qué versa el Protocolo y cuáles son los derechos que asisten a cada una de las partes. Porque antes eran muchas las dudas que los invadían.  La idea es que estemos en un espacio seguro, en un espacio de cero tolerancia a este tipo de conductas”, mencionó la abogada.

Lo que viene: concientización online

Para seguir promoviendo el Protocolo y su contenido, la Comisión Disciplinaria de la UCAB se compromete con la difusión periódica del contenido del Protocolo 2.83 a través de diversas estrategias de comunicación.

Como próximos pasos en ese sentido, Lisbeth Da Costa informó que se implementarán clases virtuales a través de los portales de aprendizaje institucionales.

En lo que respecta a la formación, estamos pensando hacer esta iniciativa a través de Aula Virtual. Que el profesor pueda entonces evaluar, mediante inteligencia artificial, esta dinámica de interacción, ya no horizontal, porque va a hacerlo vía virtual y remota. La idea es que los ucabistas participen de manera masiva y que después, por supuesto, se empoderen del contenido, ya que ellos también sirven de multiplicadores a todos aquellos que no han podido tener la oportunidad de participar en este tipo de iniciativas, aseveró Da Acosta.

La profesora reiteró a todos los miembros de la comunidad universitaria la disposición de la institución a procesar cualquier denuncia relacionada con violencia y abuso sexual. Invitó a profesores, estudiantes y empleados a conocer el Protocolo 2.83 y, en caso de requerirlo, acercarse a la Comisión Disciplinaria. Su oficina está ubicada en planta baja del edificio de Rectorado.

Otras formas de contacto son el correo [email protected] y el teléfono 0212-407-60.70. 

«Necesitas conocer el contenido para poder defenderte en el caso de ser presunto infractor o hacer valer tus derechos en caso de ser la presunta víctima, para que ese tipo de situaciones deje de ocurrir. Si son víctimas o creen que pueden ser víctimas de este tipo de hechos, no duden en acudir a las personas que les genere confianza en la comunidad universitaria y ellos a su vez nos haga saber, o vengan directamente a la comisión», concluyó la coordinadora, Lisbeth Da Costa.

♦Texto: Mariana Pérez/ Fotos: Comisión Disciplinaria UCAB (clases) y Fabián Giampaoletti (retratos)