Mantener la curiosidad, tener a mano siempre las herramientas de la literatura y encontrar estrategias para contar historias por encima de los obstáculos son algunas de las máximas que guían a Marco Archetti (Brescia, 1976), novelista y articulista italiano que este 1 de noviembre estuvo de visita en la Universidad Católica Andrés Bello.

Invitado por la Embajada de Italia en Venezuela y como parte de las actividades de la Semana de la Lengua Italiana en el mundo, el escritor dictó el taller «Las fronteras del periodismo», en el que compartió con estudiantes de Comunicación Social y Letras su pasión, desde temprana edad, por la literatura y la actualidad.

Durante la charla, Archetti animó a los alumnos a no dejarse vencer por la mediocridad y fomentar la escritura crítica para reflejar la realidad, sin importar el formato en que se plasmen las historias.

 A sus 42 años de edad y con casi 15 de carrera en el mundo de las letras, este autor ha publicado ocho novelas, la primera de ellas  Lola Motel (2004)  en la cual reveló de manera cruda la vida en La Habana (Cuba), donde residió casi una década. Desde entonces, sus obras se han caracterizado por abordar distintos temas, desde el amor y la fantasía a la pasión, la intriga o el boxeo.

 

Además de sus relatos de ficción,  el escritor ha desarrollado el oficio periodístico a través de reportajes, entrevistas y crónicas para medios de comunicación de su país,  incluyendo las revistas Vogue, Glamour, Vanity Fair y GQ, además de los diarios Corriere della Sera e Il Foglio, para el cual labora actualmente.

A propósito de su destacada trayectoria,  El Ucabista le pidió a Archetti  responder algunas inquietudes sobre el oficio de la escritura, el manejo de la creatividad y la confrontación de la censura en los tiempos que corren.

Acá el video con sus respuestas. Vale la pena escucharlas.

♦Texto: Lesslie Mendoza/Video: Andrea Alas