Una heladería familiar y una fábrica de macetas ecológicas impresas en 3D fueron los proyectos ganadores de la primera edición de esta iniciativa de aceleración de negocios, auspiciada por la universidad y la institución financiera internacional Representantes de ocho emprendimientos de todo el país recibieron apoyo técnico durante tres meses

Después de tres meses de trabajo, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la institución financiera ItalBank dieron por culminada la primera edición de Acelera UCAB/ItalBank, programa de acompañamiento y aceleración de negocios dirigido a emprendedores interesados en dar viabilidad operativa y financiera a sus proyectos en etapa inicial.

La primera cohorte de este curso partió de la preselección inicial de 33 proyectos y culminó con 8 equipos finalistas, provenientes de Distrito Capital, La Guaira, Aragua, Carabobo, Monagas y Yaracuy, quienes recibieron de manera gratuita -gracias a una beca otorgada por Italbank- herramientas técnicas, financieras y actitudinales, además de asesoría de especialistas para poner en marcha, de manera exitosa, sus proyectos.

Los emprendimientos tutelados abarcaron las áreas de alimentos, mascotas, moda, decoración sostenible, talleres de crianza virtuales y empoderamiento de mujeres de zonas rurales.

El acto de clausura tuvo lugar el pasado 10 de diciembre, en el auditorio del Centro de Innovación y Emprendimiento de la universidad (CIE UCAB), dependencia responsable de este programa.

En la actividad estuvieron presentes Francisco José Virtuoso, rector de la universidad; Gustavo García, vicerrector administrativo; Luz Aimara Morales, directora del CIE UCAB; Richard Tovar, coordinador de Aceleración de Negocios del CIE UCAB; Alicia Di Bernardino, gerente de Publicidad y Mercadeo de ItalBank, y Jorge Bassi, jefe de Promoción de Negocios de la entidad financiera. De manera virtual también participó Carlos Dorado, presidente de ItalBank Internacional.

Ideas innovadoras y sostenibles

Además del acompañamiento técnico a los ocho equipos participantes, el programa Acelera UCAB/Italbank contempló un concurso para seleccionar a los dos mejores proyectos del grupo. Para ello, los representantes de los finalistas (Huellitas de amor, Yaraqueñas, Joanany, Tomanina, Lluvia de Luna 2.0, Miscotillones, Iregelato y Smiley2go) presentaron el pitch o discurso resumen sobre su idea de negocio y la factibilidad de la misma, ante un jurado conformado por las siguientes personalidades:

  • Carlos Dorado, presidente de Italbank Internacional
  • Ernesto Rangel, director de manejo de activos de Lifeinvest Wealth Management
  • Lisandro Rodrigues, vicepresidente ejecutivo de Automercados Plaza´s y presidente de la Fundación Plaza´s
  • Herman Mutis, director ejecutivo de Humacorp
  • Gustav Brauckmeye, director ejecutivo de Equilibrium CenDE
  • Damian Licheri, director de Equilibrium SDC

Giuseppe Calicchio (egresado de Ingeniería Industrial de la UCAB) y su hermano Francesco Calicchio (recién graduado de bachiller) fueron los ganadores de la primera edición de Acelera UCAB/ItalBank y obtuvieron el reconocimiento al «Mejor Modelo de Negocio», por Iregelato, una heladería familiar que pusieron en marcha en marcha en  La Guaira, la cual promueve la dinamización de la economía local a través de alianzas con otros productores. El premio fue otorgado por el padre Virtuoso e incluyó una placa y un premio en efectivo de $2.000.

Por su parte, Andrés Sanabria (estudiante de Economía del campus Montalbán)  y Carla Salazar (cursante de Odontología de la UCV) se alzaron con el premio en la categoría «Proyecto más innovador», gracias a su iniciativa Smiley2go, la cual produce y ofrece macetas en material reciclable impresas en 3D.Además de un certificado y $1.000 para impulsar su proyecto, los jóvenes recibirán asesoría especializada.

Junto a ellos, Gladys Mendoza y Maryelis Gutiérrez se hicieron acreedoras  del galardón a «Mejor Modelo Social», por el proyecto Yaraqueñas, iniciativa de producción y comercialización de sombreros y otros accesorios de palma, tejidos a mano por mujeres sostén de hogar del estado Yaracuy.

 

En nombre de los egresados de la primera edición del programa, Sanabria y Salazar tomaron la palabra para asegurar que la experiencia formativa los ayudó a pensar con claridad, tomar liderazgo y entender el funcionamiento de su emprendimiento.

Acelera, al contrario de darnos el sentimiento de apuro, nos hizo entender que acelerarse es estar tranquilo, pensar calmado, frío, y entender que cuando se está calmado es cuando se puede tener visión. Cada uno de nosotros tiene un propósito, algo que nos mueve el piso cada vez que pensamos en eso y, probablemente, hay veces en las que dudemos de nosotros o de nuestro negocio. La claridad de mente y el énfasis requerido para mejorar en ciertas cosas específicas no los ha dado Acelera. Para nosotros, en lo particular, Acelera ha sido una oportunidad y una ventana para poder conectar con otros emprendimientos maravillosos y entender quiénes somos, para tomar liderazgo de nuestras vidas y nuestro emprendimiento”, comentó la dupla creativa.

Por un país de emprendedores

En representación del equipo organizador, Carlos Dorado explicó que la alianza de la institución que preside con la UCAB representa un lazo natural y manifestó sentirse satisfecho por el resultado de las 12 semanas y 84 horas académicas de trabajo de este programa, que comenzó el 6 de septiembre y culminó el 9 de diciembre del presente año.

Creo que es una responsabilidad natural el que ItalBank apoyase estos sueños y estos emprendimientos,  primero que nada porque soy egresado en dos oportunidades de la Universidad Católica Andrés Bello. Llegué a la UCAB lleno de sueños, con una maleta cargada ilusiones y la universidad me dio las herramientas y conocimiento para poder concretar esos sueños. Eso es un agradecimiento que tendré toda la vida con la universidad», dijo el empresario.

Dorado les recordó a los egresados del a primera cohorte de este programa el gran privilegio que significa haber participado.  «Que ustedes tengan el privilegio de tener mentores, que se han sobrepasado en sus obligaciones para darles esos pequeños conocimientos en distintas áreas para que el viaje sea un poco más placentero, ha sido la mejor recompensa”.

El presidente de ItalBank Internacional anunció que buscan mantener en pie el convenio firmado el pasado 20 de julio entre la institución que representa y la UCAB, con el fin de beneficiar a más emprendedores venezolanos.

Este es el primero de muchísimos emprendimientos que queremos apoyar y la mejor recompensa va a ser que buena parte de los emprendimientos que están hoy, el día de mañana digan ‘gracias a la UCAB a ItalBank, hoy podemos decir que somos empresarios’. Ese es el objetivo que estamos persiguiendo en ItalBank con la UCAB y créanme que vamos a tener la constancia y la perseverancia para poder lograrlo”, finalizó.

Quienes estén interesados en ver la grabación del evento, pueden acceder haciendo clic en el siguiente enlace:

A continuación, algunas fotografías del encuentro:

Texto: Albany Díaz / Fotos: Manuel Sardá