El pasado 7 de noviembre tuvo lugar la reinauguración de los estudios pertenecientes al Departamento de Producción Audiovisual (DEPAUD) de la Escuela de Comunicación Social (ECS) de la UCAB,  los cuales fueron ampliados para que los profesores y estudiantes de la carrera puedan desarrollar adecuadamente sus actividades de aprendizaje práctico.

Los espacios, ubicados en el módulo 6 del edificio de aulas, estuvieron en remodelación durante varios meses. Gracias a la actualización, ahora el estudio de radio cuenta  con tres cabinas de grabación (una fría, una caliente y una para doblaje) mientras las salas de cine y fotografía disponen de dos fondos sinfín,  herramientas muy útiles para el desarrollo de producciones visuales.  Además, el DEPAUD estrena oficinas de atención y un centro de almacenamiento para los equipos.

Todo esto se suma al estudio de televisión con el que ya cuentan los ucabistas, localizado en el módulo 5.

Aurimar Alonzo, jefa de Producción Audiovisual, indicó que la remodelación busca satisfacer las necesidades de los profesores y facilitar los ensayos prácticos de las asignaturas.

“Las asignaturas deben cumplir con un número de estudiantes, es por ello que los espacios se han ampliado, para que puedan cubrir el número de personas requeridas en el salón de clases. Además, ahora el uso de los espacios será más fácil y tendrán más comodidades”

Durante esta actividad se rindió homenaje al profesor Carlos Eduardo Ramírez, quién lleva 29 años dictando clases de televisión y fotografía en la escuela. Para honrar su ejemplo y trayectoria, a partir de ahora la sala fotográfica de la escuela llevará su nombre.

“La verdad es que esto no me lo esperaba, me han tomado por sorpresa y estoy profundamente agradecido. La UCAB pasó, hace años, a ser mi hogar, el lugar al que le dedico la mayor parte de mi tiempo y el lugar del que mis hijos también disfrutaron. Esto para mí es un honor”

Jornadas de la ComunIcación Social 2018

La reinauguración de estos espacios se realizó en el marco de las Jornadas de la Comunicación Social UCAB 2018, actividad de debate y actualización académica organizada por la Escuela de Comunicación Social con motivo de la celebración de su 57 aniversario. 

Entre el 7 y el 9 de noviembre, profesores, alumnos y expertos compartieron en foros y talleres relacionados con tres grandes áreas de la comunicación: las artes audiovisuales, el periodismo y las comunicaciones publicitarias.

La lista de participantes incluyó, entre otros, al especialista en comunicación estratégica y decano de la Facultad de Comunicación de Oregon (EUA), Juan Carlos Molleda;  los periodistas deportivos Alfonso Álvarez y  Richard Méndez; el crítico de cine y docente, Luis Bond; los profesores de fotografía, Raquel Cartaya y Carlos Eduardo Ramírez, además de representantes comunicacionales de diversas organizaciones sociales y empresariales. 

Todo brindaron a los interesados la oportunidad de ampliar  los conocimientos adquiridos en el aula y contrastarlos con la realidad del campo de trabajo, a través de la discusión de temas como el mercadeo con causa, la construcción de personajes posmodernos en el cine, las tendencias globales en las relaciones públicas o el periodismo deportivo audiovisual.

“Las jornadas son un espacio de encuentro y de reflexión, de intercambio entre profesionales, profesores y estudiantes de las distintas áreas de la Comunicación Social que nos permite complementar la formación que se dicta en el aula. Es la oportunidad de que estudiantes y profesores tengamos un contacto directo con el ejercicio de la profesión” aseguró Yasmin Trak, directora de la escuela de Comunicación Social.

A continuación una recopilación de imágenes de lo que fue el primer día de estas jornadas.

♦Texto: Katherine Rodríguez/Fotos: Andrea Alas y Aura García

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»100″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]