La III Feria del Libro del Oeste de Caracas, que se celebrará en la sede de la Universidad Católica Andrés Bello del 26 de noviembre al 2 de diciembre,  tiene a España como país invitado, razón por la cual durante toda la semana se realizará un ciclo de cine español, que los visitantes a este evento podrán disfrutar de manera gratuita.

Dos comedias, tres dramas y una cinta animada conforman el grupo de seis películas que serán exhibidas, todas con nominaciones y premios a su calidad y estrenadas entre 2014 y 2015. Las proyecciones tendrán lugar en el auditorio de la antigua biblioteca, a las 5:00 pm.

(Descargue la programación completa de la FLOC UCAB 2018 aquí)

Acá la lista y sinopsis de las películas que serán exhibidas:

Lunes 26 de noviembre: 10.000 Km (2014)

Drama romántico dirigido por Carlos Marqués-Marcet  y protagonizado por Natalia Tena y David Verdaguer. La película fue rodada entre Barcelona y Los Ángeles. Estuvo nominada a tres Premios Goya (otorgados por la academia cinematográfica española), de los cuales se llevó la estatuilla a Mejor nuevo director. Además, fue postulada a los Premios del Cine Europeo y participó en distintos festivales de cine.

Cuenta la historia de Alex y Sergio, una sólida pareja que acaricia la idea de tener un hijo, justo cuando a Alex le ofrecen una residencia artística de un año en Los Ángeles. Este hecho los obligará a vivir su relación a 10.000 kilómetros de distancia, razón por la cual la convivencia será sustituida por las conversaciones a través del computador.

 

 

 

 

Martes 27 de noviembre: Mi gran noche (2015)

Comedia del reconocido director Alex de la Iglesia, protagonizada por Mario Casas, Pepón Nieto, Blanca Suárez y el veterano cantante Raphael. Estuvo nominada a cuatro premios Goya y a los Premios Feroz (otorgados por la prensa cinematográfica española).

Usando el humor negro y una excelente puesta en escena, la película aborda las intrigas del mundo televisivo, así como las grandezas y miserias del ego y la fama. La historia se desarrolla durante la grabación del especial de fin de año de una televisora, en el que los extras fingen divertirse, los presentadores simulan quererse aunque se odian, mientras un consagrado cantante español y un ídolo juvenil latino hacen lo imposible por ser la atracción especial del show. 

 

Miércoles 28 de noviembre: Requisitos para ser una persona normal (2015)

Comedia romántica dirigida por Leticia Dolera y protagonizada por ella misma junto a Manuel Burque.  Ganadora de seis galardones, entre ellos  tres premios Goya.

Su historia plantea la lucha de María, una mujer de 30 años, a quien la vida no le sonríe porque ha perdido su empleo, carece de pareja y ha perdido el sitio en el que vivía. Durante una entrevista de trabajo, se da cuenta de que no es  una persona «normal», por lo que hará de todo para «encajar» en los cánones sociales, lo que empeorará la situación.

 

 

Jueves 29 de noviembre: La novia (2015)

Adaptación de la obra Bodas de Sangre, de Federico García Lorca, este drama fue dirigido por la cineasta Paula Ortiz y protagonizado por Inma Cuesta, Alex García,  Asier Etxeandía, Leticia Dolera, Carlos Álvarez Novoa y Ana Fernández.  La cinta estuvo nominada a 12 Premios Goya (incluyendo Mejor Película).

Presenta la historia de tres amigos: Leonardo, el novio y la novia, quienes desde pequeños han formado un triángulo inseparable. Las cosas se complicarán cuando el novio y la novia deciden casarse, porque Leonardo siempre ha sentido algo más que amistad por la chica. Luego que una mendiga llegue a la puerta de la joven y le lance el consejo de no casarse sin amor, se desatarán las dudas, los temores y los celos, lo que conducirá a un trágico final.  

 

Viernes 30 de noviembre: Los exiliados románticos (2015)

 Drama dirigido por Jonás Trueba, hijo del reconocido cineasta Fernando Trueba (ganador del Oscar por el filme Belle Epoque).  Su reparto está integrado  por Vito Sanz, Renata Antonante, Francesco Carril, Isabelle Stoffel, Luis E. Parés y Vahina Giocante. Obtuvo el premio especial del jurado en el Festival de Málaga. 

 

La trama plantea el viaje por carretera que realizan tres amigos desde  Madrid hasta París, con la única intención de conseguir un amor intenso pero efímero, historia que sirve para plantear los conflictos de una juventud deseosa de encontrarle sentido a la vida, sorprenderse y alargar sus años mozos. Al final, el periplo será la herramienta para conocerse mejor.

 

Sábado 01 de diciembre: Atrapa la bandera (2015)

Pensando especialmente en los niños, el último día del ciclo se proyectará esta comedia animada dirigida por Enrique Gato, la cual se alzó con el Premio Goya y el Premio Platino de cine hispanoamericano como Mejor cinta de  animación.

Cargada de mensajes enriquecedores y positivos, narra la historia de un veterano astronauta y su nieto, un surfista de 12 años, quienes -junto a su pequeña mascota- tendrán la misión de vencer a un malvado multimillonario, cuyo deseo es colonizar la luna y explotar sus recursos naturales. 

 

 

La programación completa, día por día, de la III Feria del Libro del Oeste de Caracas UCAB 2018 está disponible para descarga en el siguiente enlace:

https://elucabista.com/wp-content/uploads/2018/11/PROGRAMACIÓN-FLOC-UCAB-2018-ULT-VERSIÓN-19NOV.pdf

♦Texto: Katherine Rodríguez