El público caraqueño es el invitado de honor a la última jornada de la III Feria del Libro del Oeste de Caracas, que tendrá lugar este domingo 2 de diciembre en las instalaciones de la UCAB en Montalbán.

Luego de una semana de intensa programación con más de 40 actividades dedicadas a la literatura, el debate, el entretenimiento y la cultura, la FLOC tendrá un fin de fiesta cargado de música, humor y entretenimiento para toda la familia.

A las 9:00 am, el estacionamiento del área de postgrado de la universidad (ala cercana a la estación Antímano del Metro) se convertirá en un cuadrilátero, al que se subirán niños y jóvenes de dos escuelas de boxeo de Petare y La Vega, para participar en el torneo  Subamos al ring. Formemos ciudadanos.

La actividad, auspiciada por la Fundación para la Cultura Urbana, mostrará al público el desempeño y habilidades de muchachos provenientes de entornos vulnerables que han encontrado en este deporte una herramienta de inserción social,  convivencia y superación.

“La fundación apoya a la Escuela Ruza, ubicada en el barrio José Félix Ribas de Petare. Gracias al trabajo de  esta institución con los niños, hemos visto cómo se ha recompuesto parte del tejido social. Las familias y la comunidad han conseguido una forma de organización, una vía para canalizar la violencia, trabajar el problema de las drogas y fortalecer la convivencia; es decir, a través del boxeo se ha construido ciudadanía, porque los muchachos no solo entrenan sino que tienen acompañamiento para que cumplan sus labores escolares y tengan buen rendimiento académico. Incluso, a algunos se les está brindando acompañamiento para ayudarlos a ingresar a la universidad”, comentó Diajanida Hernández, quien invita a los caraqueños a asistir a la exhibición, la cual, asegura, será vistosa y conmovedora.

Para los más pequeños, a las 11 de la mañana se presentará en el centro cultural de la UCAB el espectáculo interactivo Cuentares, repleto de canciones, música y cuentos inspirados en los juegos tradicionales latinoamericanos. El show será interpretado por  Gisela Santana, Jenny Fraile e Yvan Pineda, y es auspiciado por el Centro Cultural BOD.

 

El gran cierre de la FLOC 2018 estará a cargo de Claudio Nazoa, quien encabezará –también a las 11:00 am, en el Aula Magna de la UCAB, el espectáculo En Venezuela, España es la mejor, show humorístico musical en el que se le rendirá tributo a la literatura, el arte y la cultura de la tierra de Cervantes, país invitado de honor en la feria. 

El propio embajador español, Jesús Silva Fernández, presentará el montaje, en el que durante poco más de una hora, Nazoa mostrará su talento para la comedia inteligente junto a un ensamble de nueve músicos e intérpretes, entre quienes se encuentran la actriz y cantante Violeta Alemán, Carlitos Jórgez, Andrés Barrios y Gregory Antonetti.

 

Durante el último día de la feria, los visitantes podrán recorrer los 14 stands dispuestos en el bulevar del edificio de aulas de la universidad y adquirir libros nuevos y usados de distinto género, todos a precios muy accesibles.  

 

Además, podrán apreciar cualquiera de las ocho exposiciones de arte, preparadas especialmente para la FLOC, incluyendo dos de carácter itinerante (Miguel EN Cervantes y Visados para la libertad) que han sido vistas en varias ciudades del mundo.

“La civilidad puede vencer a la barbarie”, dijo Marcelino Bisbal –coordinador del comité organizador de la Feria del Libro del Oeste de Caracas-  cuando el pasado 26 de noviembre dio el discurso de corte de cinta de la FLOC UCAB 2018. 

Este 2 de diciembre quedará confirmada esta premisa porque, aunque baje el telón de esta fiesta de la literatura, la Universidad Católica Andrés Bello seguirá siendo ventana cultural para la ciudad capital, casa para la construcción de ideas y plataforma para la inclusión y la promoción de la democracia.

El horario de la FLOC UCAB es de 10 am a 7 pm. La entrada es completamente libre.