En esta décimo octava edición del Encuentro con los Niños de la Ciudad, 190 pequeños entre 7 y 11 años asistieron al campus de la Ucab Guayana para disfrutar una tarde dedicada a ellos, en la que recibieron conocimientos sobre las potencialidades del estado Bolívar -la temática de este año- a través de actividades lúdicas que les permitió compartir, recrearse y despertar su creatividad.

El Encuentro con los Niños de la Ciudad es tradicionalmente organizado por los estudiantes de la escuela de Educación como un voluntariado que estimula los valores de servicio al otro. Este año, asumieron el reto de convocar a 200 participantes pertenecientes a los colegios de Fe y Alegría, comunidades indígenas y otras instituciones.

Durante las actividades del Encuentro, los niños disfrutaron de refrigerios y aprendieron de la cultura de la región a través del recorrido que hacían por 8 estaciones: Flora, Fauna, Fiestas Tradicionales, Recursos Minerales, Pueblos Indígenas, Reto País, Gastronomía y Ecología, esta última liderada por voluntarios de la empresa Masisa, quienes participaron activamente en el desarrollo de la jornada y trasladaron desde Macapaima a 20 chicos del pueblo kariña.

El objetivo de cada estación fue brindarles a los pequeños la oportunidad de conocer los animales emblemáticos y las características de los ecosistemas de la región, así como las tradiciones que enriquecen la cultura del estado Bolívar y las consecuencias que se desprenden de las actividades extractivistas en el Arco Minero del Orinoco. También, en el turno de Reto País los niños expusieron cómo ven la realidad de Venezuela, qué les gusta o disgusta y con qué sueñan.

Los voluntarios de las estaciones participaron en un concurso al finalizar la jornada, del cual resultaron tres ganadores: el primer lugar fue para la Fauna, el segundo Recursos Minerales y el tercero Reto país. Estas últimas fueron premiadas con un reconocimiento y cotillones otorgados por el jurado calificador representado por las profesoras Doraine Zamora y Andreina Dávila, Luis Sayalero (estudiante), dos colaboradores de Masisa y el vicerrector, Arturo Peraza sj.

Voluntariado que regala alegría

Abrir las puertas de la Universidad hacia las comunidades es un compromiso medular al que no solo se suman los estudiantes de la Escuela de Educación, sino también a otros voluntarios de las distintas carreras que se identifican con el espíritu del Encuentro. Ellos participan activamente luego de varias sesiones de entrenamiento, las cuales son fundamentales para brindar una atención cuidadosa a los niños de la ciudad.

“Este tipo de actividades siembra esperanza en los niños y les muestra una realidad distinta a la que viven cotidianamente: eso les permite soñar y abrir su pensamiento”, destacó Dailenis Espinoza, estudiante del quinto semestre de Educación mención Ciencias Sociales.

Regalar esta tarde a los niños “les puede cambiar la vida como lo hizo conmigo”, manifestó Mileidys Betancourt, estudiante del primer semestre de Educación mención Preescolar y beneficiaria del programa de becas Educa 20-20, quien además hace 5 años fue participante en el Encuentro con los Niños de la Ciudad y aseguró que “fue una experiencia maravillosa que jamás voy a olvidar, pues marcó mi vida y me hizo soñar con estudiar en la Universidad”.

Betancourt agregó que “el Encuentro con los Niños es una oportunidad para influir positivamente en sus vidas y en su futuro”. Por ello, la Ucab Guayana desarrolla todos los años esta actividad para regalar alegría y aprendizaje a los pequeños de la ciudad.

♦Elianna Laurens