Los meses de junio y julio marcan el cierre de las actividades académicas en la UCAB. Pero, las aulas de clases no son las únicas que cierran sus puertas, sino también las competencias deportivas en las canchas. Sin embargo, la Dirección de Deportes se despide de la temporada 2014-2015 con la organización del torneo interno y el “grand prix”.

El torneo interno es el segundo más importante de la comunidad ucabista, luego de la Copa UCAB. La competición se ha venido realizando desde el 10 de junio y cuentan con las disciplinas de fútbol campo y balompié de salón, ambos masculinos. El primero cuenta con ocho equipos y se disputan los partidos los martes y jueves; mientras que en el segundo son seis conjuntos y se juegan los días lunes, miércoles y viernes.

El formato de competición es de dos grupos, en el cual los dos primeros de ellos pasan a unas semifinales cruzadas, para luego disputar la final, que sería el 7 de julio. Dicho certamen ha transcurrido cumpliendo lo esperado, según Juan Sánchez, director de Deportes.

El torneo incentivó la apertura de un “grand prix” para fútbol sala femenino, que se realizó el 12 de junio y en donde participaron cuatro equipos.

El éxito de esta prueba piloto dio pie a otro “grand prix” relámpago, el 10 de julio, que significará la última actividad recreativa de este año académico. Ese día se disputarán fútbol siete, voleibol, balompié de salón y tenis de mesa. Estas disciplinas serán para ambos géneros. También se jugará baloncesto, pero será netamente masculino. Todos estos eventos se disputarán durante tres horas en una “explosión deportiva”, como la definió el ingeniero Sánchez.

LAS SELECCIONES NO DESCANSAN

Mientras gran parte de la comunidad ucabista estará de vacaciones, las selecciones estarán realizando pretemporada para afrontar las competiciones del año académico entrante. Entre esos eventos estará el Súper 4, un torneo ideado por la Católica para rescatar el deporte universitario que se ha visto afectado por la “politización y la crisis económica”, aseveró Sánchez.

Las universidades participantes serán: Simón Bolívar, Santa María y Metropolitana (tentativamente la Universidad Central de Venezuela). La fecha pautada para el inicio de esta competición es octubre y la disciplinas serán: voleibol, baloncesto, fútbol campo y balompié de salón.

De igual forma, el sábado 13 de junio ya se llevó a cabo la primera actividad para promover el deporte universitario. Ese día hubo un intercambio deportivo con los estudiantes de la USB, quienes vinieron a las canchas de la UCAB a disputar las cuatros disciplinas que se jugarían en el Súper 4. Sánchez aseguró que la idea es que ahora las selecciones ucabistas visiten las instalaciones de la Simón Bolívar.

♦ Luis Vílchez