El pasado 9 de febrero, la Librería Kalathos del Centro de Arte Los Galpones, en Caracas, sirvió de escenario para el bautizo oficial de  Público y sagrado. Religión y política en la Venezuela actual, texto publicado por abediciones y la Fundación Konrad Adenauer, como parte de la colección Visión Venezuela.

El libro fue coordinado por los profesores Carlos Delgado Flores y Jaime Palacio Rada (integrantes del Centro de Investigación de la Comunicación de la UCAB) y compila el trabajo de poco más de una decena de autores, quienes analizan -a la luz de la antropología, la psicología, la sociología, la filosofía y la comunicación- cómo en los últimos 20 años el poder y su discurso han manipulado los símbolos, creencias y asuntos religiosos, para sacar provecho del imaginario colectivo e incidir en el comportamiento ciudadano.

 Según apunta el propio resumen del título, a través del texto «se ha querido avanzar en la comprensión del modo como se formula este imaginario social, para lo cual hemos formulado dos preguntas fundamentales: en qué creen los venezolanos y cómo su sistema de creencias determina sus prácticas políticas, asumiendo que una relación fuerte puede resultar determinante, pero a la vez que, más allá de las cadenas causales en torno a los fenómenos, el contexto donde se les comprende es igualmente determinante».

 

La tertulia de presentación fue encabezada por los propios coordinadores, además del profesor y doctor en Filosofía, Mario Di Giacomo, quien tuvo a su cargo las palabras introductorias. Di Giacomo calificó el libro como un «esfuerzo de autocomprensión» de la venezolanidad y felicitó a sus autores por la multiplicidad de visiones aportadas al análisis.

«Lo político en Venezuela se ha metido malamente en el ámbito íntimo de las personas (…) mediante un vínculo de obediencia y utilidad que disciplina ininterrumpidamente al individuo (…) La religión, por su parte, ha consistido en un refugio frente esta política que se urde desde una lógica autoritaria», apuntó el también investigador de la UCAB, quien se planteó escenarios de reflexión ante el futuro inmediato.

«Ante un eventual cambio de escenario político, ¿qué es lo mejor que podemos esperar de lo religioso y de lo político en nuestro país? Pequemos de ingenuos, esperamos honestidad. No separación cortante y tajante entre polis y Ecclesia, sino que el creyente participe activamente de su fe y como ciudadano de su ciudad. Además, César y Dios pueden entablar unos diálogos eficaces que apunten a un consenso civilizado. También, que los liderazgos no manoseen al Dios de sus deseos ni al pueblo que en goce egoísta deifican. ¿Aprendemos de las catástrofes? No lo sé, pero todavía nos mantenemos aquí, abiertos y expectantes, amigos de la ingenuidad y de un Dios que sabe infinitamente más de nosotros que nosotros mismos».

El libro Público y sagrado. Religión y política en la Venezuela actual  estará disponible en varias librerías de Caracas y el interior del país.

Los interesados en solicitar información adicional sobre dónde adquirirlo, pueden comunicarse con abediciones (Dirección de Publicaciones de la UCAB) a través de los teléfonos 0212- 407.4187 / 407.4208.