Del 21 de febrero al 14 de marzo, la comunidad ucabista y el público caraqueño podrán disfrutar de la World Press Photo Exhibition 2018, la cual tomará los espacios de la Sala Magis del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza de la UCAB, en Montalbán.

Considerada la muestra de fotoperiodismo más importante del mundo, la exposición presenta el resultado del concurso anual World Press Photo, en su edición 61, organizado por la fundación del mismo nombre -con sede en Amsterdan- y en el cual se premia a fotógrafos profesionales de todo el orbe por las mejores imágenes de exposición única que hayan formado parte del periodismo visual del año anterior.

La exhibición incluye 137 gráficas, agrupadas en ocho categorías, y es encabezada por la Foto de Prensa del Año, titulada «Venezuela Crisis», cuyo autor es el venezolano Ronaldo Schemidt, de la Agencia France-Presse (AFP), también ganador del primer premio en la categoría de Spot News Single.

La imagen ganadora muestra a un hombre en llamas durante una protesta antigubernamental en Caracas, en 2017. El también fotoreportero venezolano Juan Barreto, de la AFP, ocupó el tercer lugar en la categoría de Fotos/ historias de Spot News por imágenes hechas en simultáneo al mismo manifestante.

La World Press Photo Exhibition 2018 se inaugurará oficialmente el jueves 21 de febrero a las 11:30 de la mañana. Una hora antes, a las 10:30 de la mañana, será la rueda de prensa para los medios.

El viernes 22 de febrero a las 11 de la mañana se realizará una visita guiada por la muestra, abierta al público en general.

También en el contexto de la exposición, los días 7 y 8 de marzo, a partir de las 10 de la mañana, se desarrollará en la UCAB el taller «Fotoperiodismo en tiempos de conflicto», dirigido a estudiantes, fotoreporteros y periodistas, e impartido por los fotógrafos Guillermo Suárez, Vasco Szinetar y Mariengracia Chirinos.

Con el centro cultural de la UCAB como sede, la World Press Exhibition 2018 es organizada por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela) en alianza con el destacado fotógrafo y curador venezolano Vasco Szinetar. World Press Photo viene a Caracas con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Venezuela.

La exposición estará abierta de lunes a viernes, de 9:00 am a 5:00 pm, de lunes a viernes. La entrada es completamente libre.

♦Con información de nota de prensa/Fotos: Fundación World Press Photo