En Venezuela, la juventud constituye una fuerza social fundamental. Es por ello que cada 12 de febrero se honra el aporte de las nuevas generaciones a través del Día de la Juventud, decretado como fecha de júbilo nacional en 1947 por la Asamblea Constituyente de entonces, en conmemoración de la Batalla de La Victoria de 1814, uno de los momentos decisivos de la Guerra de Independencia de Venezuela.

Los jóvenes han sido protagonistas de grandes hechos históricos que han ayudado e impulsado la lucha por la libertad, la democracia y la defensa de los derechos humanos.

A continuación, cuatro hitos resaltantes que lo confirman.

 

Batalla de La Victoria: Esta batalla formó parte de la Guerra de Independencia venezolana y debe su nombre a que fue librada en La Victoria, estado Aragua.

Las tropas republicanas fueron comandadas por el general José Félix Ribas y sus filas estaban integradas por estudiantes y seminaristas que se unieron a la causa para derrotar a las fuerzas realistas, dirigidas por el temible José Tomás Boves. A pesar de las pérdidas y el derramamiento de sangre, el triunfo quedó del lado republicano.

 

Generación del 28: Nombre que se le dio a los estudiantes universitarios que protagonizaron, en el carnaval de 1928, un movimiento académico en pro de la libertad de pensamiento, que derivó en un enfrentamiento con el régimen del general Juan Vicente Gómez.

Luego de que el gobierno detuviera las manifestaciones y celebraciones por la Semana del Estudiante, algunos integrantes de la agrupación fueron apresados y torturados. En esta manifestación participaron varios jóvenes que pasaron a ser políticos reconocidos e intelectuales resaltantes, entre ellos Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Jóvito Villalba, Miguel Otero Silva, Andrés Eloy Blanco, entre otros. Según Manuel Caballero, historiador y periodista venezolano, la Generación del 28 inventó la política venezolana y dio pie a una lucha por la democracia que aún sigue vigente.

 

Huelga de 1957: El 21 de noviembre del año 1957, decenas de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, a los que posteriormente se les unieron jóvenes de la Universidad Católica Andrés Bello y de otras instituciones (incluyendo liceos), decidieron alzar la voz en contra del régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez, con una huelga y protesta callejera.

En esa ocasión, luchaban por la defensa de sus derechos así como por las libertades públicas, en un país en el que el régimen militar reprimía, encarcelaba y asesinaba a los disidentes a través de las Fuerzas Armadas y la temible Seguridad Nacional, policía de inteligencia. Esta huelga desencadenó el cierre de los centros de educación superior del país, pero también fue uno de los detonantes que precedieron la caída del dictador, solo dos meses después.

 

Por la libertad de expresión. Protestas  de 2007: Para este año se inicia el Movimiento Estudiantil Nacional del siglo XXI. Fue integrado por varios dirigentes de instituciones como la UCAB, la UCV, la USB y la UNIMET, y emergió como cabeza de las protestas contra la censura gubernamental, luego que el gobierno de Hugo Chávez decidiera no renovar la concesión al canal de televisión RCTV.

Los jóvenes fueron punta de lanza de las manifestaciones en las que participaron miles de ciudadanos. Tras el cierre de la televisora, impulsaron las protestas contra la reforma constitucional propuesta por Hugo Chávez ese mismo año. Del Movimiento Estudiantil de 2007 emergieron figuras políticas de la actualidad como Yon Goicochea, Juan Requesens, Miguel Pizarro, Freddy Guevara y el actual presidente encargado de la República, Juan Guaidó.

 

Contra la ruptura del orden constitucional. Protestas de 2017: Diez años después, una nueva generación de dirigentes estudiantiles universitarios -también de la UCV, la UCAB, la UNIMET y la USB, entre otras- fueron protagonistas de las protestas desarrolladas a nivel nacional contra el gobierno de Nicolás Maduro, luego que en marzo el Tribunal Supremo de Justicia dictara una sentencia en la cual se atribuyó las competencias de la Asamblea Nacional.

Las manifestaciones comenzaron el 1 de abril y terminaron el 31 de julio del mismo año, y dejaron más de 160 muertos, muchos de ellos estudiantes que salieron a defender al país.

 

Los estudiantes hoy: Este 2019, Venezuela se enfrenta a un gran conflicto político y es por ello que el Movimiento Estudiantil ha llamado a participar activamente en las movilizaciones pacíficas contra el gobierno nacional, apoyando la restitución de la democracia y la libertad y denunciando la ilegitimidad del presidente Nicolás Maduro, luego de que fuera electo en unos comicios no reconocidos por buena parte de la comunidad internacional y se juraramentara para un nuevo período el pasado 10 de enero.

(Ver también: #TBTUCAB: ¡Ucabista juventud!)

 

Para Marco Licini, consejero Universitario de la UCAB, la lucha ciudadana comienza desde la academia. Menciona que el hecho de estudiar es un acto de rebeldía, en un país en el que se le ponen trabas a los jóvenes para formarse como profesional. 

“Hay que mantenernos estudiando, es lo más importante y es una forma de combatir al régimen. Ser profesional es nuestra más valiosa arma. Además, en este momento y en este contexto país, hay que tener una participación activa en la calle, porque hay una cantidad de oportunidades increíbles para sacar al país adelante”.

A nombre del movimiento estudiantil, invita a apoyar el restablecimiento de las instituciones democráticas de la nación y ayudar desde el lugar del que cada uno pueda hacerlo. 

“Hay que entender que aquí la juventud es la que va a marcar la diferencia, que somos mayoría y que somos, en este momento, un soporte para el país. Es por ello que este 12 de febrero no invitamos a celebrar, sino a luchar por ese objetivo que nos planteamos, por recuperar esa Venezuela que tanto queremos”.

♦Texto e infografía: Katherine Rodríguez