Decidido, curioso y comprometido con los temas que le apasionan. Así se presenta Luis Noriega,  quien dice tener una meta clara: generar un cambio en su entorno.

A sus 20 años de edad, este estudiante de sexto semestre de Comunicación Social ha mostrado siempre interés por actividades que le permitan servir a la comunidad. Por eso, a lo largo de su vida ha contribuido en pequeños grupos de acción social.

Cuando entró a la universidad, formó parte de la agrupación AIESEC UCAB (organización estudiantil promotora del liderazgo juvenil con base en la acción solidaria) y  el año pasado comenzó a desempeñarse como beca trabajo en la Dirección de Calidad y Mejora Continua.

Allí descubrió una oportunidad que cambiaría su perspectiva sobre un área a la que hasta ahora no había prestado mucha atención: la ecología.

«La Dirección de Calidad tiene sus oficinas al lado de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental. Hace unos meses, el director y algunos miembros de esa dirección nos informaron que se estaba conformando un grupo de estudiantes con sensibilidad ambiental, con el fin de prepararlos como promotores del tema entre sus compañeros.  Eso me llamó la atención y decidí participar».

La agrupación comenzó a funcionar en diciembre y lleva por nombre RCE Youth Gran Caracas. Está conformada por estudiantes de la UCAB, UCV, USB, UNIMET y la UPEL, y con el apoyo de la Universidad de las Naciones Unidas, busca promover la divulgación de conocimientos y sensibilizar a la población en materia de desarrollo sostenible (EDS). 

El Ucabista conversó con este futuro comunicador, para quien resulta imprescindible que más y más compañeros tomen en serio el tema de la conservación del planeta y se involucren en acciones concretas para protegerlo.

¿Por qué decidiste formar parte del RCE Youth?

«Pertenecer a agrupaciones de este tipo es algo muy valioso. Primero, te ofrece una experiencia diferente, te ayuda a pensar de forma distinta y salir de la caja. No digo que previo a esto no tomara en cuenta los temas ambientales. Yo siempre he pensado en que hay que hacer ciertos cambios en nuestra vida y nuestra forma de actuar para garantizar el futuro del planeta, pero nunca había tomado acción para tratar de fomentar eso en otras personas. Por eso me parece la oportunidad perfecta para contribuir”.

¿Que significa para ti formar parte de la agrupación?

«Significa ser un agente de cambio para fomentar en otros un pensamiento responsable con el entorno que nos rodea y que muchos todavía no tienen en la universidad. Actualmente, no pocos estudiantes hacen mal uso de recursos como el agua, tienen poca conciencia sobre el reciclaje o disponen inadecuadamente la basura. Como no tomamos en cuenta esa responsabilidad ambiental, se toma muy a la ligera el daño que se le hace al ambiente. Yo quiero contribuir a cambiar eso. El medioambiente también es un asunto de jóvenes”.

Tuviste la oportunidad de representar a la UCAB en el evento UCV Global, en el que estudiantes de varias casas de estudio hablaron sobre el rol de los jóvenes en la reconstrucción del país a partir de una visión sustentable. ¿Cómo fue la experiencia?

«Fue interesante, era la primera vez que asistía a eventos como este y mucho más representando a la universidad. Estaba muy nervioso pero al final todo salió muy bien. Mostré al público lo que hace la UCAB en materia ambiental dentro del campus y cómo contribuimos a sensibilizar a las comunidades cercanas sobre el tema,  no solo desde la Dirección de Sustentabilidad sino con los voluntariados y la Dirección de Extensión Social».

¿Cuál es el beneficio de haber participado en esa charla?

«Participar en esta clase actividades junto a otras universidades te enriquece como persona y ayuda a mostrar el trabajo de la universidad como una institución completa, de excelencia académica pero también responsable con su entorno y el medioambiente. Eso al final también nos ayuda a nosotros los estudiantes, porque repercute en nuestra formación integral y nos hace profesionales globales, adaptados a los estándares internacionales”.

¿Qué mensaje les das a los estudiantes para que se involucren en iniciativas como ésta?

«Los invito a que se unan a esta agrupación y que participen con todos nosotros. El propósito es promover esta idea para que se convierta en cultura mientras ayudamos a la universidad con sus objetivos sustentables. Además, la UCAB tiene muchas iniciativas, desde la Dirección de Sustentabilidad Ambiental y la Dirección de Extensión Social. Acá se hacen charlas de reciclaje y formación de líderes en las comunidades y se están desarrollando proyectos de adecuación de infraestructuras en los sectores aledaños a la universidad. En todos pueden involucrarse. Pero también pueden contribuir desde lo pequeño, dentro del campus, tomando conciencia, depositando las botellas plásticas en las islas ecológicas, disponiendo la basura en el lugar correspondiente, reciclando papel y vidrio. En fin, cambiando la actitud y haciendo cosas concretas».

Quienes deseen, como Luis, incorporarse  al RCE Youth Gran Caracas o a cualquiera de las iniciativas ambientales de la UCAB, pueden comunicarse con la Dirección de Sustentabilidad Ambiental,  enviando un mensaje a la cuenta @UcabSustentable en Twitter e Instagram, utilizando la etiqueta #RCEJuvenilGranCaracas y colocando sus datos de contacto.

También pueden escribir a la dirección de correo [email protected]

♦Texto: María José Rodríguez/ Fotos: Aura García