El Observatorio de Empleabilidad de la UCAB es un proyecto dirigido por el Vicerrectorado Administrativo, cuyo objetivo es hacer seguimiento al proceso de transición de los egresados ucabistas, de la vida académica al mercado laboral.

A través de esta iniciativa (coordinada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales -IIES-)  la UCAB monitorea las tendencias en materia de mercado de trabajo, calcula necesidades presentes y futuras en el área y analiza oportunidades y amenazas en el marco de la dinámica económica, a partir del estudio de las percepciones, expectativas y experiencias de los profesionales recién egresados o por egresar de la universidad.

Para el vicerrector administrativo, Gustavo García, la importancia del Observatorio radica en que sus investigaciones aportan insumos que permiten a la institución mantenerse  al día con las demandas del sector productivo y ofrecer las mejores estrategias de inserción laboral a sus estudiantes. 

«Esta instancia también está relacionada con el vínculo que construyen los egresados con su alma mater. De esta manera su casa de estudios también se convierte en un puente de acompañamiento en el trayecto al empleo”.

Desde diciembre de 2016 a la fecha, el Observatorio de Empleabilidad ha publicado seis estudios en igual número de áreas de investigación:

  • Transición al primer empleo

  • Emancipación juvenil

  • Proceso de inserción laboral en el extranjero

  • Expectativas sobre prácticas verdes de empleadores

  • Expectativas laborales de los universitarios

  • Valoraciones y expectativas de los jóvenes

 

Con el fin de ampliar el alcance de estos estudios, la UCAB busca llamar la atención en otras universidades para que se sumen a esta iniciativa y realicen investigaciones similares, que permitan contrastar entre las diversas instituciones de educación superior de Venezuela los procesos de transición al empleo de los jóvenes profesionales.

Quienes deseen conocer más del Observatorio de Empleabilidad de la UCAB y consultar las investigaciones pueden ingresar aquí.

♦Con información de nota de prensa-Dirección de Egresados UCAB/Foto: https://www.freepik.es