Pensando en los estudiantes que inician su camino en la institución, acá se ofrecen algunos datos sobre direcciones, departamentos y centros que tiene la universidad, en su sede Montalbán, al servicio de la comunidad

Un nuevo semestre comienza en la UCAB. En esta ocasión, se espera que más de 8.000 estudiantes se den cita en los campus de Montalbán y Guayana. Para muchos de ellos este es el primer encuentro con la universidad. Y con esto en mente, El Ucabista ha preparado una guía con datos e información que los nuevos alumnos -y también los no tan nuevos- deberían conocer acerca de su alma mater. 

1.- Historia y misión

La Universidad Católica Andrés Bello, confiada a la Compañía de Jesús, fue fundada en 1953 y cuenta con sedes en Caracas y Guayana. Su rector es el padre Francisco José Virtuoso s.j., y está compuesta por 5 facultades (Ciencias Económicas y Sociales, Ingeniería, Humanidades y Educación, Derecho y Teología) y 17 escuelas para estudios de pre y postgrado.

 

 

De acuerdo con la página web de la universidad, esta tiene «la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre». A su vez, está al servicio de la nación y «le corresponde colaborar en la orientación de la vida del país». Otro de sus objetivos es plantear la enseñanza desde un «espíritu de democracia, de justicia social y de solidaridad humana, y estará abierta a todas las corrientes del pensamiento universal, las cuales se expondrán y analizarán de manera rigurosamente científica».

2.- Formación y ámbito académico

La universidad, más allá de las aulas, tiene una serie de programas, departamentos y oportunidades académicas para sus estudiantes.

  • Dirección de Cooperación Económica Estudiantil: aquí los alumnos que lo requieran pueden solicitar apoyo para el pago -parcial o total- de la matrícula de acuerdo a sus necesidades personales y familiares.
  • Biblioteca UCABubicado frente al edificio de Aulas, este moderno espacio  de 4 pisos, concreto y vidrio, alberga más de 206.915 títulos. Allí, los alumnos, profesores e investigadores pueden estudiar, consultar libros, tesis, revistas y demás publicaciones.
  • Secretariado de Internacionalización: la UCAB sostiene convenios con universidades de otros países y, con ello, ciertas oportunidades académicas para los estudiantes ucabistas, entre ellas intercambios, becas y programas de doble titulación.
  • Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras (CDLE): este departamento se encarga de la enseñanza de idiomas en el campus a través de diferentes cursos, talleres y actividades. Inglés, francés, italiano, japonés, alemán y hasta coreano son algunos de los idiomas que pueden aprenderse con apoyo del CDLE. Está ubicada en el piso 1 del edificio Cincuentenario.
  • Academia de Moda: permite a los interesados especializarse en la moda y el diseño de la mano de reconocidas personalidades del medio, expertos y el aval de la universidad. La academia, inaugurada el pasado mes de mayo, ofrece diplomados, cursos, clases magistrales y otros programas de corta duración, abiertos al público general. Está ubicada en el piso 1 del edificio Cincuentenario.
  • Academia de e.sports: en el moderno espacio, los estudiantes pueden participar en torneos, encuentros, cursos y diplomados para profundizar sobre los deportes electrónicos, disciplina que crece cada día más a nivel regional y global. La academia está abierta a jugadores y entrenadores, así como a gerentes y educadores. Está ubicada en el piso 1 del edificio Cincuentenario.

3.- Sobre el crecimiento y desarrollo personal

En cuanto al aspecto más humano, la UCAB cuenta con servicios y departamentos que contribuyen al bienestar integral de sus estudiantes y empleados.

  • Dirección de Desarrollo Estudiantil: Está encargada, como su nombre lo indica, de promover el enriquecimiento de la vida universitaria de los alumnos, a través de su participación en actividades extracurriculares de distinto tipo. La DIDES realiza cada semestre una Feria de Agrupaciones para motivar a los ucabistas a incorporarse a algunas de las organizaciones pensadas por y para los estudiantes. Para conocer más sobre su trabajo, la oficina está ubicada en la mezzanina del Edificio Cincuentenario (al lado de la feria). También cuenta con una página web: Vida UCAB.
  • Centro de Desarrollo y Asesoramiento Humano (CADH): quienes necesiten de apoyo psicológico, así como asesoría en manejo del tiempo, ansiedad y otros asuntos que pueden afectar la vida personal y académica,  pueden asistir al CADH para recibir asesoría de psicólogos ucabistas. El CADH está ubicado en la PB del edificio de Laboratorios, donde funciona la Facultad de Ingeniería.
  • Parroquia universitaria: por tratarse de una institución católica, la UCAB cuenta con un despacho parroquial en el campus para que los fieles participen de la vida espiritual. La parroquia está ubicada en la PB del Centro Loyola (edificio donde está el Aula Magna). Allí también está la iglesia y la capilla de la parroquia, que tiene por nombre María Trono de la Sabiduría.
  • Centro de Salud Santa Inés (CSSI): forma parte de la Extensión Social de la universidad. Se trata de un asistencia médica preventiva que ofrece  consultas en más de 30 especialidades, así como servicios de laboratorio, diagnóstico y orientación nutricional, entre otros.
  • Dirección de Identidad y Misión: esta dependencia tiene como objetivo desarrollar, a través de diferentes actividades y estrategias, los valores, cultura y principios de la UCAB, sustentados en la filosofía de la Compañía de Jesús, orden religiosa a la que está confiada la universidad.  Pueden conocer sus iniciativas a través de su cuenta @UCABMagis en Instagram.
  • Centro Culturalubicado dentro de Biblioteca, lleva el nombre del primer rector de la casa de estudios, el padre Carlos Guillermo Plaza, s.j. Inaugurado en 2013, cuando la universidad cumplió 60 años, el centro está dedicado a promoción del arte en sus distintas expresiones, con énfasis en las artes visuales contemporáneas, así como a la divulgación y educación en la materia. El Centro Cultural cuenta con 4 salas de exposiciones  y tiene una colección de obras exhibidas en los distintos espacios de la edificación. Además, tiene presencia en el ciberespacio, con una página web y un sitio en Google Arts & Culture.
  • Dirección de Cultura: las expresiones artísticas tienen espacio en la universidad. En total, son 11 agrupaciones de artes escénicas y musicales a las que los estudiantes pueden pertenecer. Los interesados en obtener información sobre cómo participar, pueden acercarse a la sede de la Dirección, ubicada en el Centro Loyola, (edificio donde está el Aula Magna) o seguir la cuenta @CulturaUCAB en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.
  • Voluntariado UCAB: siguiendo el lema ignaciano «En todo amar y servir», la vocación ucabista por ayudar al prójimo tiene su espacio en el voluntariado, gracias a sus diferentes agrupaciones, asociadas a las distintas escuelas.
  • Dirección de Deportes: diferentes agrupaciones deportivas hacen vida en las canchas de la universidad., entre ellas fútbol rugby, voleibol, basquetbol, entre otras. Además, la institución cuenta con dos espacios dedicados al bienestar físico, Gimnasio UCAB y Blue Box. «Sube a canchas» es el lema de esta dependencia. Los interesados solo deben acercarse a esta área, ubicada más arriba de los estacionamientos  cercanos al edificio de Aulas. También pueden informarse sobre las iniciativas a través de @DeportesUCAB en todas las redes sociales.

4.- Servicios varios

La universidad ofrece varios espacios donde se pueden adquirir alimentos, pero también artículos que los distingan como ucabistas y, por supuesto, comprar los materiales necesarios para sus clases. Distribuidos por todo el campus, hay más de 20 opciones para adquirir alimentos o snacks. Asimismo, se encuentran diferentes establecimientos donde los estudiantes pueden adquirir útiles o sacar fotocopias. Finalmente, en Feria UCAB se encuentra la tienda Mundo UCAB; allí se pueden obtener diferentes misceláneos y ropa con los distintivos de la universidad. Por otra parte, en la UCAB hay servicio de taxi y bancos al servicio de la comunidad.

Para saber con más detalle sobre los establecimientos y servicios que tiene la UCAB, El Ucabista publicó un artículo con más información. Puede ser leído aquí.

Próxima a celebrar sus 70 años, la UCAB invita a su comunidad a que disfrute plenamente su vida dentro del campus. Asimismo, la institución está en constante actualización y modernización de sus instalaciones para ofrecer cada vez más una mejor y más provechosa estadía durante los estudios o trabajo.

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá, Christian Lazo y Carlos Miliani