Más allá de los acontecimientos políticos que mantienen en vilo al país, Venezuela atraviesa una severa crisis económica que no da tregua a los ciudadanos, golpea el bolsillo y aumenta la situación de pobreza. 

Al cierre de enero, la inflación anualizada se ubicó en 2.688.670% versus el mismo mes de 2018; durante el año pasado cerraron 700 empresas y el Producto Interno Bruto (es decir, el tamaño de la economía nacional) se redujo 15%. Además, la producción de petróleo -principal fuente de ingresos del país- sigue cayendo.

Ante esta dramática realidad, han surgido una serie de interrogantes con respecto al futuro económico nacional. Por ello, El Ucabista conversó con Santiago Sosa, profesor investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UCAB y co-escritor del Informe de Coyuntura Venezuela, quien ofreció su opinión sobre las medidas prioritarias que un eventual nuevo gobierno deberá tomar en esta materia.

(Ver también: Claves para la transición: Cómo superar la emergencia educativa)

Disminución del déficit fiscal,sinceración del mercado cambiario, solucionar los problemas de abastecimiento y solicitar financiamiento internacional son cuatro de las recomendaciones del experto.

A continuación un vídeo que registra la entrevista.

♦Texto: María José Rodríguez/Video: Andrea Alas

(Ver también: Claves políticas sobre la situación venezolana: Habla Benigno Alarcón)