El pasado 20 de febrero, 25 expertos ambientalistas venezolanos se reunieron con los miembros de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, para presentarles el documento «Por una Venezuela sustentable y ambientalmente responsable»,  el cual contiene un conjunto de recomendaciones en materia de desarrollo sostenible para ser incorporadas al Plan País de reconstrucción nacional.

La propuesta es producto del trabajo de investigadores, miembros de organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos ambientales e incluye el «trabajo de documentación, reflexión y desarrollo de propuestas para la gestión ambiental en el marco del desarrollo sostenible, realizado en los últimos años por una gran cantidad de organizaciones e instituciones venezolanas», según se lee en el documente.

La lista de proponentes incluye figuras como Alejandro Álvarez (coordinador de la ONG Coalición Clima 21), Alejandro Luy (gerente general de la Fundación Tierra Viva), Carlos Peláez (director de Educación de Provita)  y Antonio Delisio (geógrafo y ambientalista de la UCV)- quienes advierten que Venezuela atraviesa la «mayor crisis ambiental en la historia contemporánea del país», debido al manejo que el Estado le ha dado a este tema en los últimos 20 años.

«Como parte del modelo político instaurado en el país, poco a poco se ha desmantelado la institucionalidad ambiental y se ha venido desconociendo las normas constitucionales y legales de protección ambiental», apuntan en el texto.

Los especialistas ponen sobre la mesa siete lineas de trabajo con las siguientes acciones de corto plazo: 

  • Restablecer la institucionalidad ambiental y darle capacidades a los organismos competentes para actuar como entes rectores y controladores de la gestión ambiental.

  • Atender la emergencia hídrica nacional de tal manera de garantizar el derecho al agua.

  • Derogar el Decreto del Arco Minero del Orinoco y atender a las personas afectadas por la intoxicación por mercurio, la malaria y otras enfermedades derivadas de la degradación ambiental.

  • Asegurar que todos los proyectos de recuperación económica estén orientados por principios de economía sostenible, responsabilidad ambiental, protección de los derechos humanos ambientales y los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

  • Promover la participación ciudadana en todos los procesos de gestión ambiental.

  • Establecer una política internacional de cooperación que permita captar financiamiento externo para realizar los cambios necesarios en la política ambiental del país y promover proyectos dirigidos a avanzar en el camino del desarrollo sostenible.

 

 

A proposito de esta presentación y como uno de los especialistas impulsores de este proyecto, Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB, conversó con El Ucabista para explicar la importancia de la propuesta realizada al parlamento.

El ingeniero indicó que un eventual gobierno de transición deberá trabajar en «el restablecimiento de la institucionalidad ambiental de Venezuela, la recuperación de la capacidad del Estado para garantizar el acceso a los servicios públicos ambientales y la reversión de los procesos económicos que promueven la minería de depredación y el saqueo de los recursos naturales», entre otras tareas.

A continuación, el video con las explicaciones de este proyecto, el cual puede ser descargado haciendo clic aquí

♦Texto:María José Rodríguez/Video: Andrea Alas