En el marco de la clausura de la exposición Tieztos del maestro Víctor Hugo Irázabal (exhibición organizada por la UCAB en alianza con Trasnocho Cultural) el pasado 28 de febrero se llevó a cabo una conferencia en homenaje a la fallecida periodista Sofía Ímber (1924-2017), fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACCSI) y quien fuera una destacada promotora cultural.

El foro  estuvo encabezado por tres investigadoras del arte, incluyendo a la directora del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza de la Universidad Católica Andrés Bello, Mabel Calderín; la curadora e investigadora de artes visuales, María Luz Cárdenas; y la directora de los programas de formación del otrora MACCSI, Julia Cohén, quienes fueron acompañadas por Víctor Hugo Irázabal y el curador de la exposición, Humberto Valdivieso.

«Esta conferencia quisimos dedicársela a Sofía Imber, al cumplirse dos años de su fallecimiento, ya que su memoria siempre estará presente en la mente de cientos venezolanos que apreciaron y siguen valorando su obra y por consiguiente su arte”, apuntó Irazábal al presentar el encuentro, que tuvo lugar en la Sala TAC de Trasnocho.

Durante la charla, Mabel Calderín destacó el privilegio que tuvo de recibir a Sofía Ímber en la UCAB para agradecerle públicamente la donación de su biblioteca,  la cual consta de 14 mil ejemplares (entre libros, revistas, catálogos y archivos documentales, fotográficos, hemerográficos y audiovisuales),y de los cuales aproximadamente 5 mil son exclusivamente de arte.

«Esta es una donación inestimable, que incluyó ejemplares de los libros adquiridos por ella a lo largo de su fructífera trayectoria como periodista, crítico de arte, curadora, formadora de colecciones y directora fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (que llevó su nombre de 1988 a 2006); junto con los libros de sus esposos, Guillermo Meneses, y Carlos Rangel, y de su hijo Pedro Guillermo Meneses Ímber».

Calderín informó que todo este material sirvió de base para abrir en el centro cultural de la universidad la Sala de Arte Sofía Ímber, «que próximamente relanzaremos como Espacio Sofía Ímber y combina la sala de consulta de libros de arte con una sala de exposiciones”.

Entre anécdotas, risas y recuerdos, María Luz Cárdenas mostró al público asistente una serie de fotografías y una cronología del trabajo realizado por Sofía Ímber en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas e hizo un balance de la colección de ese recinto, que llegó a superar la cifra de cuatro mil obras, la cual consideró como «la mejor colección de arte contemporáneo de América Latina» en 30 años de gestión.

Por su parte, Julia Cohen, amiga y compañera de labores de Sofía por más de tres décadas, recordó el excelente programa de formación educativo-cultural que desarrolló el MACCSI por iniciativa de Ímber, el cual estaba dirigido a la población escolar que hacía vida en los alrededores del museo. Mostró parte del material recopilado de aquellos años por los niños que dibujaban y retrataban las más preciadas obras exhibidas.

Por último el curador de la exposición, Humberto Valdivieso, trasmitió al público presente un audio de Adriana Meneses, quien agradeció profundamente a los presentes se mantenga en vigencia el legado de su madre.

La participación de la directora del centro cultural de la UCAB en la conferencia homenaje a Sofía Ímber forma parte de las actividades educativas en las que se involucra el recinto artístico de la Universidad Católica Andrés Bello, como parte de su misión de promover y divulgar el arte en la ciudad de Caracas.

La conferencia completa de Mabel Calderín sobre Sofía Ímber puede ser descargada, en PDF, para su lectura, haciendo clic aquí

♦Con información de nota de prensa enviada por el Centro Cultural UCAB