Incorporada la UCAB a red internacional de soluciones para el desarrollo sostenible

Incorporada la UCAB a red internacional de soluciones para el desarrollo sostenible

Con la integración a la SDSN, impulsada por Naciones Unidas, la universidad se suma a una plataforma a la que pertenecen más de 1.900 instituciones de todo el mundo, que le permitirá mantenerse a la vanguardia en métodos educativos y operativos avalados por la ONU

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) se integró formalmente a la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés) el pasado 6 de mayo. Se trata de una iniciativa de interconexión mundial, creada en 2012 por el entonces secretario general de de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon,  que une a más de 1.900  organizaciones de todo tipo para intercambiar experiencias y esfuerzos que apunten a optimizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La red funciona a través de la plataforma SDSN Mobilize, espacio digital en el que coinciden y se comunican los demás miembros. A través de este mecanismo, los participantes pueden difundir sus iniciativas, propuestas, ideas y experiencias en materia de desarrollo sostenible. De esta manera, es posible encontrar pares regionales y mundiales para trabajar en conjunto.

Con esta reciente anexión, la UCAB participa ahora en dos redes relacionadas con los ODS, pues en 2018 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó la membresía de la universidad en el programa de Impacto Académico de las Naciones Unidas (UNAI, por sus siglas en inglés).

Mediante este nuevo esfuerzo, se fortalece el compromiso de la universidad por dar cumplimiento a los ODS, a través de sus valores fundamentales y sus procesos académicos y de gestión.

(Ver también: La UCAB y Eco Alianza invitan a sumarse a la «Declaratoria Ecoturismo de Venezuela» con la promoción de la Amazonía como marca-país)

Intercambio de experiencias en pro de los ODS

Gabriela Vásquez, coordinadora de Cooperación Internacional del Secretariado de Internacionalización de la UCAB —dependencia que gestionó la incorporación en la red—,  celebró la noticia y señaló que permite a la universidad estar en la palestra en temas que se están abordando en instituciones educativas de todo el mundo.

«Estas metas han llegado a todas partes. Están a nivel de empresas y de universidades. La UCAB se ha ido incorporando a todo este trabajo. La idea es conectarse con otros países, con otras realidades y expertos, para hacer actividades conjuntas que busquen iniciativas para soluciones colaborativas», destacó.

Además, invitó a reforzar los procesos educativos para inculcar en los estudiantes de la institución el enfoque de la sostenibilidad, que cada vez gana más relevancia en el campo laboral internacional.

«Para poder generar cambios en un país, tienes que formar. Este es el papel de las universidades. Este compromiso implica que los egresados salgan con otro tipo de preparación que les permita asumir, en el área en que se desenvuelvan, el desarrollo sostenible como parte de los conocimientos adquiridos», sostuvo.

Este marco de participación abre un nuevo abanico de posibilidades para la universidad, ya que podrá impulsar aquellas iniciativas, proyectos y procesos que apunten al desarrollo sostenible, además de pulir sus indicadores para que los resultados de todos esos esfuerzos tengan una mayor visibilidad y posicionamiento a nivel global.

Así lo resaltó  la directora del Secretariado de Internacionalización, Keyla Colmenares, bajo el argumento de que la UCAB puede tomar nota de los mecanismos que se están implementando en otros países.

«Es algo muy actual. Estamos actuando acorde con la realidad, haciendo las cosas como se hacen en otros países. Incorporarnos a eso es necesario. Esta nueva asociación nos va a dar información y herramientas, además de que nos permitirá que nos vean», ratificó.

(Ver también: Nuevo informe documenta en detalle el compromiso de la UCAB con el desarrollo sostenible)

Extensión Social se compromete con los ODS

Uno de los actores protagónicos del trabajo de la UCAB en materia de desarrollo sostenible es la Dirección de Extensión Social, encargada de establecer vínculos con las comunidades aledañas a la universidad e incluirlas en diversos procesos  a través de siete ejes de acción.

Desde su concepción, las iniciativas de Extensión Social contemplan el desarrollo sostenible, especialmente mediante aquellos objetivos que fomentan la participación ciudadana. Por esta razón, la inclusión de la UCAB en la red SDSN compete especialmente al accionar que ejecuta este componente de la universidad.

(Ver también: UCAB y CAF evaluaron mecanismos de multiplicación del proyecto de innovación social que ejecutan en Catuche)

En este sentido, la directora de Extensión Social, Adle Hernández, afirmó que las expectativas con la incorporación apuntan a que la red ayude a la universidad a sistematizar de mejor manera sus prácticas y aprendizajes, lo que será positivo para el trabajo que se hace desde esta dependencia.

«Si vamos a formar parte de una red donde vamos a estar conectados con otras universidades e investigadores, evidentemente el reto es tener un conocimiento recogido, ordenado, sistematizado y conceptualizado para entrar en diálogo con otras entidades de conocimiento. Ese puede ser un reto interesante, que nos puede enriquecer muchísimo», explicó.

Aunque aclaró que, desde hace años, las unidades operativas de Extensión Social declaran a qué ODS apelan sus iniciativas al momento de hacer la planificación anual, indicó que medir el impacto de ese trabajo es un área a mejorar para la universidad.

Hernández comentó que, con la integración a la SDSN, también puede reforzarse la articulación con las comunidades aprendiendo de las prácticas de otros países y llevando esas experiencias a sectores con los que la universidad se relaciona, gracias a su robusta red de aliados comunitarios.

Sin embargo, la psicóloga enfatizó que el alcance que puede tener una universidad en minúsculo en comparación con las acciones que debe ejecutar el Estado para que las prácticas de desarrollo sostenible tengan un impacto nacional, en lugar de estar concentrado en unas áreas específicas que la UCAB tenga músculo de cubrir.

«Somos una universidad, no un Estado. Por lo tanto tenemos un rol y un alcance distinto a lo que podría promover el Estado. Nuestro alcance está acotado al músculo de acción que tenemos desde la universidad», recalcó.

De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU, Adle Hernández recordó que el trabajo de Extensión Social se vincula, al menos, con los siguientes ODS:

3 – Salud y Bienestar

4 – Educación de Calidad

5 – Igualdad de Género

8 – Trabajo Decente y Crecimiento Económico

10 – Reducción de las Desigualdades

11 – Ciudades y Comunidades Sostenibles

13 – Acción por el Clima

15 – Vida y Ecosistemas Terrestres

16 – Paz, Justicia e Instituciones Sólidas

17 – Alianzas para lograr los Objetivos

¿Cómo puede la comunidad ucabista aprovechar la plataforma SDNS?

Gabriela Vásquez indicó que, como miembro de SDSN, la comunidad académica de la UCAB tiene acceso privilegiado a la plataforma de comunicación en línea SDSN Mobilize «que permite identificar y conectarse con otros expertos en el área de desarrollo sostenible, promover actividades y eventos, descubrir nuevas oportunidades de financiación, colaboración, entre otros».

Invitó a profesores e investigadores a ingresar a la plataforma y comenzar a a hacer uso de ella. Precisó que el registro debe hacerse con la dirección de correo institucional de la universidad.

Para unirse, solo hacer clic en el siguiente enlace: https://sdsn.mobilize.io/registrations/groups/3705

Para facilitar su uso, SDSN Mobilize también está disponible como APP para el celular. Puede descargar la aplicación para Android e iOS en el siguiente enlace: https://apps.apple.com/il/app/mobilize-community-management/id1184323769

Puso a disposición una guía completa sobre el tema, la cual puede ser descargada haciendo clic en este enlace: https://elucabista.com/wp-content/uploads/2024/07/Guia-ODS-Universidades-1800301-WEB-7.pdf

♦Texto: Brian Contreras / Fotos: https://www.unsdsn.org/(apertura), Brian Contreras y Manuel Sardá (retratos)


La UCAB y Eco Alianza invitan a sumarse a la «Declaratoria Ecoturismo de Venezuela» con la promoción de la Amazonía como marca-país

 

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.