Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, fecha en la que diversas organizaciones promueven a nivel mundial la concientización ciudadana sobre los problemas de contaminación, cambio climático, sobrepoblación y uso irracional de los recursos naturales.

Esta conmemoración nació en el año 1970, gracias a una manifestación liderada por el senador estadounidense, Gaylord Nelson, quien propuso la creación de una agencia ambiental que trabajara en la búsqueda soluciones para detener la destrucción de los ecosistemas y conservar la biodiversidad.

A propósito de esta fecha,  El Ucabista recopiló algunos datos suministrados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial, los cuales revelan en cifras la huella negra que ha dejado el desarrollo económico e industrial del hombre.  

 

Actuar desde lo simple

Ante esta realidad, en 2015 la Organización de Naciones Unidas puso en marcha la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, la cual propone alcanzar para ese año  «17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental», según se lee en un documento informativo disponible en la página de la ONU, www.un.org.

«Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los ODS incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia», agrega la nota informativa.

Aunque son los gobiernos e industrias los actores que deben ejecutar medidas de gran escala para garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales, la ONU también invita a los ciudadanos comunes a incorporarse como entes activos en esta materia.

En ese sentido, llama a emprender acciones sencillas que contribuyan a la mejora de las condiciones ambientales. Acá solo cinco que cualquier ciudadano puede poner en práctica.

La UCAB invita a toda la comunidad universitaria a sumarse al cuidado del ambiente utilizando los diferentes espacios de recolección de desechos dispuestos en el campus para el reciclaje.

En ese sentido, la Dirección de Sustentabilidad Ambiental ha organizado para el día miércoles 24 de abril la primera jornada de reciclaje del año.  Para ello, sus voluntarios estarán en la Plaza del Estudiante (Plaza Mickey) recibiendo papel y envases de plástico y vidrio. Los interesados podrán acercarse entre las 8:00 am y las 3:00 pm.

 

Para conocer más sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU está disponible la siguiente página web: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

(Ver también: Claves para la transición. Cómo superar la emergencia ambiental en Venezuela)

♦Texto e infografía: Lesslie Mendoza/Foto: https://freepik.es