Los integrantes de la agrupación World MUN UCAB recibieron seis reconocimientos individuales y grupales por su desempeño destacado en los comités de discusión de este prestigioso modelo de las Naciones Unidas

Desde el 13 y hasta el 17 de marzo, 14 estudiantes de pregrado pertenecientes a la agrupación WorldMUN de la UCAB participaron en el Harvard World Model United Nations 2022,  modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de Harvard que se celebra desde hace 30 años.

De acuerdo con la página web del Harvard WorldMUN, este simulacro de la ONU mide la capacidad de debate, argumentación y oratoria de sus competidores y es el más diverso en cuanto a participación universitaria.

«Cada año, más de 2.000 estudiantes activos de más de 110 países asisten al WorldMUN en diferentes sedes alrededor del mundo», se lee en el sitio web. En esta edición, Venezuela estuvo representada por la UCAB (como lo hace desde 2004) y la Universidad Metropolitana.

Aunque de forma remota, desde el hotel Marriott Caracas, los ucabistas formaron parte de grupos de debate de simulación de asambleas y consejos de organismos y comités de la ONU, en los que competían con delegados de universidades de otras partes del mundo.

Las jornadas de trabajo eran intensas: comenzaban de madrugada y terminaban en la tarde. Pero el esfuerzo fue retribuido, pues 11 de ellos recibieron premios individuales y grupales  gracias a su desempeño.

 

 

La preparación da frutos

Tras cinco días de esfuerzo, la delegación ucabista recibió los siguientes reconocimientos:

  1. Mención Diplomática: Natalia Murillo y Omar Mora – Consejo de Asuntos Económicos y Financieros.
  2. Mención Diplomática: Rafael Méndez y Valentina Rivas – Cumbre Especial de Tecnología de las Naciones Unidas.
  3. Mención Diplomática: Isabel Ávila y Aarón Rodríguez – Comité Social y Humanitario.
  4. Mención Verbal: Gabriel Aceituno y Montserrat Pérez – Consejo de Asuntos Económicos y Financieros.
  5. Mención Verbal: Luis Chacón y Luis Torres – Cumbre Especial de Tecnología.
  6. Mención Verbal: Manuel Sánchez – Organización Mundial de la Salud.

Para Manuel Sánchez, quien estudia el octavo semestre de Economía y anteriormente había participado en actividades de otros grupos universitarios, la experiencia en el WorldMUN ha sido la más especial para él.

Explicó que tuvo un año de preparación, aunque, en realidad, en tres semanas debió aplicarse y «volverse un experto en el tema». Eso, aseguró, fue un desafío, pues «como estudiante de Economía no sabía nada de la Organización Mundial de la Salud (OMS)».

Pero no solo conocer todo acerca de la OMS, también la estrategia del futuro economista se puso en prueba:

«Era el tema de cómo voy a presentar mi posición, cómo manejarme con otros delegados para, obviamente, ganar. Todo ese tema fue interesante y es un tema de práctica que se agarra con el tiempo. Esa semana que pasé en el hotel junto con los otros delegados fue un tipo de experiencia distinto. El sentimiento de equipo era muy fuerte entre todos; era, todos los días, escuchar cómo le había ido al otro y consolar a quienes les fue mal. La montaña rusa de emociones que fue todo el proceso, eso fue muy bueno. Esto me acercó muchísimo a todas las personas de la delegación», precisó Sánchez, quien manifestó el orgullo no  no solo por su triunfo sino los de sus compañeros.

La UCAB: tradición «munera» que da la talla 

Este  2022 se cumplen dos décadas del primer triunfo de una delegación estudiantil ucabista en uno de los modelos de Naciones Unidas, el National Harvard Model United Nations (HNMUN).  Desde entonces, las distintas agrupaciones de alumnos de esta universidad obtienen los primeros lugares de las competencias o se llevan importantes reconocimientos.

#TBTUCAB: La primera delegación que hizo historia en HNMUN

Para seguir la tradición, en febrero de este año la agrupación UCAB HNMUN recibió el premio a la Mejor Delegación Internacional en el HNMUN, celebrado en Boston, Massachussets . Y en marzo, LAMUN UCAB recibió el reconocimiento a Mejor Delegación Global en la XVII edición del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Carlos III de Madrid, España. En esta competencia, además, 16 delegados fueron galardonados con 14 menciones especiales.

El semestre recién comienza y con ello la oportunidad de inscribirse en alguna de las diferentes agrupaciones que giran en torno a los modelos de las Naciones Unidas: NMUN (National Model of the United Nations), LAMUN (Latin American Model of the United Nations), VMUNS (Venezuelan MUN Society), MOIT/HNMUNLA (Organización Internacional del Trabajo), HNMUN (Harvard National Model of the United Nations) y el WorldMUN. 

Los interesados pueden acercarse a la Dirección General de Desarrollo Estudiantil en el edificio Cintuentenario o seguir sus redes sociales para conocer más sobre el proceso de inscripción, selección y participación: @VidaUCAB.

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: @worldmun_ucab 

#OrgulloUcabista: LAMUN UCAB triunfó en Modelo de Naciones Unidas celebrado en España