A propósito del Día Internacional del Libro, conmemorado el pasado 23 de abril, la editorial de la UCAB, abediciones, realizará el 14 y 15 de mayo las jornadas «Celebrando entre libros»,  en las que participarán escritores, artistas plásticos y periodistas, a través de talleres, cineforos y charlas.

 

El arranque será el martes 14 de mayo, a las 10:00 am, en la Sala Loreto del edificio del rectorado, con el bautizo oficial de la publicación «Una pequeña historia del Libro», del caricaturista Abilio Padrón, texto para colorear que, a través de historietas, repasa la evolución del libro desde la antigüedad hasta la actualidad.

 

En el marco de esta presentación, a las 10:30 am se realizará un taller  llamado «Escribamos con color», en el que el Padrón acompañará a un grupo de niños de varias escuelas de las comunidades aledañas y los guiará en el ejercicio de sumergirse en el mundo de la lectura, a través del acto de colorear. Esto será en el patio posterior de la antigua biblioteca.

También a las 10:30 am, pero en la Sala Loreto del edificio del rectorado, la profesora y abogada, Ninoska Rodríguez, dictará una charla «Derecho de autor», en compañía del educador Ricardo Tavares.

A las 12:00 pm y gracias al auspicio de la Embajada de España, se realizará en el auditorio II del Centro Cultural UCAB el cineforo del documental Vida y Ficción (2017), audiovisual dirigido por los españoles, José Ovejero y Edurne Portela, en el que 16 escritores hispanoamericanos ofrecen testimonio sobre sus motivaciones e inspiración para crear.

 

La primera jornada finalizará a las 3:00 pm, en la Sala Sofía Ímber del Centro Cultural UCAB, con el «Taller de intervención editorial»,  dictado por el artista, Víctor Hugo Irazábal, y el curador, Humberto Valdivieso, quienes enseñarán a los asistentes cómo agregar arte a las publicaciones editoriales desde distintas perspectivas.

Periodismo, Pasquali y Venezuela: menú del segundo día

La programación del día miércoles 15 de mayo se iniciará a las 9:00 am con otro taller: «Uso de las redes sociales en tiempos de contingencia», de la mano del periodista, Luis Carlos Díaz, y su esposa, la bloguera Naky Soto, quienes hablarán sobre la importancia del manejo informativo adecuado de las herramientas digitales en épocas críticas. Esta actividad será en el auditorio de la antigua biblioteca.

A las 12:00 pm, en el Auditorio II del Centro Cultural, abediciones realizará un cineforo del documental Pasquali, el cual aborda la vida y obra del reconocido investigador, Antonio Pasquali, y su trayectoria en el ámbito de la comunicación venezolana. La actividad contará con la participación del autor-director del documental, León Hernández, y el director del sello editorial, Marcelino Bisbal.

 

La jornada finalizará, a las 2:00 pm, con la tertulia «Venezuela escrita por abediciones«, encuentro que reunirá a Ronald Balza, Leonardo Carvajal, Benigno Alarcón, Fernando Spiritto y Ramón Guillermo Aveledo, cinco de los autores que han sido publicados por la editorial de la UCAB,  quienes hablarán sobre los aportes que sus volúmenes han realizado a la historia política de los últimos 20 años del país. Esto será en la Sala Loreto, ubicada en el edificio del rectorado.

La entrada a todas estas actividades es gratuita. A continuación la grilla de la programación, la cual está disponible para descarga haciendo clic aquí

♦Lesslie Mendoza