La formación integral de los jóvenes es de suma importancia para su desarrollo personal y profesional. La Universidad Católica Andrés Bello siempre ha abierto espacios para que, más allá de las aulas, sus alumnos enriquezcan sus conocimientos y puedan egresar con habilidades que les permitan abrirse camino en el mundo laboral.

Con el fin de cumplir este objetivo, son muchas las agrupaciones que hacen vida en el campus y que abarcan distintas áreas. Entre ellas se encuentran los Modelos de Naciones Unidas, delegaciones que otorgan a los estudiantes que las integran muchas herramientas que los apoyarán en el buen desenvolvimiento de sus profesiones.

«Los Modelos de Naciones Unidas dan herramientas que son fundamentales para las personas: el debate, la oratoria y, además, la preparación en materia diplomática, agregan confianza a la persona y amplía sus conocimientos. Por otro lado, el formarse y adquirir conocimientos sobre otros países, les da la oportunidad de aprender a ampliar su visión, lo que los ayudará en un futuro en las distintas situaciones que se les presenten, ya que podrán ver y comprender varios escenarios en estas y podrán tomar mejores decisiones y defender de buena manera sus ideas» señaló Leonardo Marius, director de Desarrollo Estudiantil de la UCAB (DIDES), instancia promotora de estos modelos.

Actualmente, hay seis modelos activos en la universidad:

  • UCAB NMUN: Delegación de la UCAB ante el Modelo Nacional de las Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York.

  • UCAB HNMUN: delegación que representa a la universidad en el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard.

  • WorldMUN UCAB: delegación que representa a la universidad en el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard, que se efectúa en varias partes del mundo.

  • LAMUN UCAB: delegación que representa a la universidad ante los Modelos de Naciones Unidas en Latinoamérica.

  • UCAB MOIT -HNMUNLA: modelo de la Organizacion Internacional del Trabajo que participa en el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard en Latinoamérica.

  • VMUNS (Venezuelan Model United Nations): equipo de estudiantes que integran la escuela de liderazgo que agrupa a alumnos de distintas universidades venezolanas. 

Según estadísticas de la DIDES, entre 2015 y 2019 unos 403 estudiantes han formado parte de estos equipos,  muchos de los cuales han ganado numerosos premios para sus delegaciones y para la UCAB.

Nada más este año 2019, fueron 45 los galardones grupales e individuales que trajeron los jóvenes desde las competencias, incluyendo el de Mejor delegación grande en el MONUA, Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Los Andes en Colombia en el que compiten equipos de todo el continente.

Para Juan Giacopini, estudiante de Derecho e integrante de LAMUN, estar en una delegación de este tipo brinda no solo herramientas discursivas y de debate, sino que otorga elementos de alta competitividad para desenvolverse en el mundo laboral.

«Más allá de un tema de habilidades particulares que le puede generar a cada uno, es esa capacidad de destacar por encima de las demás personas en ambientes cerrados, en donde todas las personas tienen el mismo objetivo que tú, ya que te dan el conocimiento para poder lograrlo y te otorgan destreza social»

Formación continua

El estudiante que quiera pertenecer a algunos de los Modelos de Naciones Unidas de la UCAB debe pasar por un proceso de selección anual que comprende un examen escrito, una entrevista y, en algunos casos, un debate, elementos que permiten evaluar su desempeño como orador, sus habilidades a la hora de debatir y cualquier otra capacidad que se necesite para poder formar parte.

 

Luego de ser seleccionado, el alumno tiene una preparación de aproximadamente 10 meses antes de la competencia final del año, preparación que incluye participación en diferentes debates y simulaciones nacionales interuniversitarias que se efectúan no solo en la UCAB sino también en la UCV, la USB y la UNIMET, entre otras.

 

«Fui parte de HNMUN por dos años, tuve que compaginar mis actividades académicas con todas las otras extracurriculares que estaba haciendo. En estas agrupaciones el nivel de compromiso que adquieres es muy grande, pero es un lugar en donde te desarrollas personalmente, creces y adquieres muchos conocimientos. Es una preparación ardua pero es una gran experiencia» indicó Erika Zoppi, estudiante de Ingeniería Industrial.

Sin duda, los distintos modelos de Naciones Unidas son una prueba que confirma que estudiar en la UCAB es estar conectado con el mundo y que esta universidad  ofrece múltiples oportunidades, para que los alumnos le saquen provecho a la vida universitaria, abran sus horizontes y se transformen en un ucabista integral.

Los ucabistas interesados en obtener más información sobre cómo incorporarse a estos modelos, pueden dirigirse a la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la UCAB, ubicada en la mezzanina del edificio Cincuentenario, en el campus de Montalbán. En Twitter e Instagram, su cuenta es @Dides_UCAB.

Aquellos que todavía no forman parte de la familia ucabista y quieran ser parte de esta historia, pueden preinscribirse entre el 07 y el 24 de mayo de 2019, a través del portal web de la universidad, y presentar el próximo 1 de junio una nueva prueba de conocimientos. Este llamado aplica para ambas sedes, Montalbán y Guayana.

Para conocer el paso a paso de las preinscripciones de la UCAB, está disponible el siguiente enlace:

https://www.ucab.edu.ve/informacion-institucional/secretaria/servicios/preinscripciones-pregrado/