El texto ofrece nuevas perspectivas sobre el estado actual y el futuro de la comunicación intercultural en línea y el aprendizaje colaborativo. Asimismo, explora las prácticas de la UCAB en diseño curricular y proyectos de educación remota

El Secretariado de Internacionalización, por medio de su Coordinación de Proyectos COIL, anunció la publicación, en inglés, del libro digital Intercambio virtual: hacia la equidad digital en la internacionalización, editado internacionalmente por Müge Satar. El volumen incluye dos capítulos donde la UCAB figura como modelo de buenas prácticas en el área de diseño curricular e implementación de proyectos de educación virtual intercultural.

La publicación presenta evidencia rigurosa, bajo revisión por pares, que ofrece nuevas perspectivas sobre el estado actual y el futuro de la comunicación intercultural en línea y el aprendizaje colaborativo. Con ejemplos de investigación y pedagogía interdisciplinaria, multinacional y multimodal sobre prácticas de intercambio virtual realizadas en diferentes partes del mundo, este libro está dedicado a educadores, administradores, investigadores y líderes de internacionalización en la educación superior interesados en apoyar e implementar el intercambio virtual.

El capítulo 9, titulado “Construyendo empatía a través de un estudio comparativo sobre las culturas populares entre las ciudades de Caracas, Venezuela y Albany,Estados Unidos”, fue escrito, en colaboración, por los investigadores Ilka Kressner, de la Universidad de Albany (State University of New York) y José Luis Jiménez, profesor y coordinador de proyectos COIL de la UCAB.

Los hallazgos de esta investigación, basados en testimonios, observaciones de las interacciones y el análisis de los resultados de las producciones audiovisuales realizadas por los alumnos, concluyen que, después de participar en experiencias pedagógicas de intercambio virtual, los alumnos van más allá de un estado mental individualista, para interactuar en un contexto en el que se involucran con otros individuos en un proceso de responsabilidades compartidas y autorreflexión.

El capítulo 10, titulado “Innovación educativa en tiempos de crisis: las voces de los alumnos durante el intercambio virtual COIL Albany-Caracas”, fue elaborado por Sofía Ruiz, Santiago Hernández, Alicia García y Jesús Chacón, alumnos de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB. De acuerdo con sus conclusiones, la experiencia de aprendizaje virtual internacional muestra que, independientemente de las circunstancias adversas, es posible lograr objetivos académicos compartidos, cuando se trabaja con un plan de acción claro y una gama de alternativas.

El libro incluye una colección de artículos breves presentados en el segundo Congreso Internacional de Intercambio Virtual (IVEC), organizado virtualmente en la Universidad de Newcastle en septiembre de 2020, donde el equipo ucabista
presentó sus ponencias. Este año 12 alumnos más han sido becados para presentar sus ponencias en el IVEC 2021,  a realizarse en el mes de octubre.

IVEC es el evento internacional más grande y destacado sobre  intercambio educativo virtual, el cual proporciona un foro para profesores, investigadores, profesionales y representantes de instituciones de todo el mundo, interesados en la tecnología, la educación internacional y las nuevas pedagogías.

El alumno Daniel Strocchia, uno de los ponentes en IVEC de este año, ya comenzó una pasantía con la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) para trabajar en el desarrollo de la plataforma educativa virtual Em Tech (Tecnología Emergente) en temas relacionados con la comunicación y la seguridad de información en el entorno virtual.

Los interesados en conocer más sobre el libro Intercambio virtual: hacia la equidad digital en la internacionalización, pueden descargarlo haciendo clic aquí:

https://research-publishing.net/book?10.14705/rpnet.2021.53.9782490057955

Acerca de COIL en el Secretariado de Internacionalización

El objetivo del Secretariado de Internacionalización es ofrecer una formación de profesionales interculturalmente competentes, capaces de desempeñarse con éxito en entornos globalizados, multiculturales y altamente competitivos. Para lograr tal fin, el intercambio virtual COIL, también llamado Aprendizaje en Red Global o Telecolaboración, es implementado en la UCAB como modelo de internacionalización en casa.

COIL ofrece oportunidades auténticas para los estudiantes, bajo el aprendizaje intercultural y transnacional, dentro de los planes de estudio en las aulas de universidades alrededor del planeta. A través de módulos co-desarrollados y co-enseñados, Virtual Exchange promueve el desarrollo de competencias para la fuerza laboral del siglo XXI y brinda oportunidades en experiencias de aprendizaje aplicado.

El SUNY Center for Collaborative Online International Learning (COIL) es una de las organizaciones internacionales más activas y progresivas dentro del área de Globally Networked Learning (GNL/aprendizaje globalmente interconectado); un
método de enseñanza y aprendizaje que se basa en estrategias innovadoras de internacionalización. Su meta es fomentar la interacción con alumnos en varias partes del mundo a través de módulos de cursos multiculturales en línea, enseñados
en colaboración que enfatiza la cooperación estudiantil basada en experiencias propias.

Los alumnos interesados en conocer más de esta iniciativa pueden contactar al profesor José Luis Jiménez, coordinador de Proyectos COIL, a través del siguiente correo electrónico: [email protected]

♦Texto: José Luis Jiménez/ Foto: Freepik.es