El pasado 14 de mayo se llevó a cabo la ceremonia oficial en la cual el Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza, de la Universidad Católica Andrés Bello,  recibió el Premio de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, capítulo Venezuela  (AICA 2018), en la categoría «Labor Institucional».

La actividad tuvo lugar el auditorio del Centro Cultural BOD de La Castellana, en Caracas. El galardón fue recibido por Mabel Calderín, directora del centro, quien señaló que el premio representa un estímulo al trabajo en equipo que se viene haciendo desde este espacio, comprometido con las diferentes manifestaciones y géneros del arte.

 “Yo siempre he dicho que si no existieran esos seres maravillosos, que se comprometen con la creación, que dan su vida por crear una obra de arte, primero no tendríamos trabajo, porque no existirían los museos, no existiría la crítica, no podríamos trabajar, pero sobre todo no podríamos vivir porque el arte nos da vida. Pero tampoco, sin los puentes que nos tiende el dialogo crítico, la obra de arte y el trabajo institucional permanecerían aislados y en el silencio, por eso digo que somos una red articulada”.

María Luz Cárdenas, integrante del Comité de Premios de la AICA, aseguró que el compromiso del centro cultural de la UCAB con la difusión del arte en Venezuela se ha venido afianzando durante su primer lustro de funcionamiento. 

“El centro cultural se ha convertido en cinco años de actividades en una institución ejemplar para la difusión y proyección de la educación y la cultura en excelentes condiciones; con claro compromiso con la democracia, la libertad de creación y pensamiento”. 

El Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza de la UCAB abrió sus puertas en mayo de 2013. Con 14 mil metros cuadrados, alberga la biblioteca central de la universidad, además de cuatro salas de exposiciones, auditorios y espacios abiertos en los cuales se presentan, cada año, al menos tres exposiciones de artistas visuales, principalmente venezolanos.

Después de seis años, en este recinto se han expuesto obras de escultores, pintores, ilustradores y artistas multimedia, tanto noveles como consagrados, en cuya lista se cuentan nombres como Carlos Cruz-Diez, Víctor Hugo Irazábal,Oswaldo Vigas,Ricardo Arispe, Daniel Suárez y Alberto Asprino, por nombrar solo algunos.

 

Honores al arte nacional

Durante la ceremonia de premiación de la Asociación Internacional de Críticos de Arte también fueron reconocidas otras personalidades del quehacer artístico venezolano, incluyendo el veterano escultor merideño, Franco Contreras; el escultor y arquitecto, Harry Abend;  la artista plástico, Dianora Pérez; y  el reconocido fotógrafo, Vasco Szinetar. 

Además, los representantes de la AICA anunciaron la creación de una bolsa de trabajo destinada a apoyar a artistas jóvenes entre 25 y 40 años de edad, la cual estará auspiciada por la Fundación BOD.

La Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) es una organización no gubernamental fundada en 1950, que tiene como objetivo defender la libre expresión en la crítica de arte y facilitar su diversidad, y está conformada por críticos, historiadores del arte y curadores de museos de arte de 71 países del mundo.

El capítulo Venezuela otorga los Premios de la Crítica desde 2003, no solo a los creadores en sus diversas facetas, sino también a las instituciones que promueven el arte.

El Comité de Premios AICA Venezuela está integrado por Bélgica Rodríguez, Carlos Maldonado-Bourgoin y Mariela Provenzali, además de María Luz Cárdenas, Mariela Provenzali  y Víctor Guédez; todos de destacada trayectoria en el mundo cultural venezolano.

A continuación una fotogalería de la ceremonia de premiación.

♦Fotos: Manuel Sardá

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»137″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]