Como parte de su política de difusión del conocimiento, la Universidad Católica Andrés Bello, a través de su sello editorial abediciones, puso a disposición, para descarga gratuita vía internet, la versión digital del libro Exprópiese: la política expropiatoria del Socialismo del Siglo XXI, investigación de la economista, Anabella Abadi, y el abogado, Carlos García Soto. 

El libro, coeditado con el Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE Libertad) y la Universidad Monteávila (UMA), analiza la política expropiatoria impulsada por el Gobierno de Venezuela en el contexto del modelo económico llamado “Socialismo del Siglo XXI”, a partir de la visión jurídica, económica y política. 

La publicación está dividida en cinco capítulos, a través de los cuales los autores se aproximan a los orígenes y conceptos del Socialismo del siglo XXI, analizan las nociones de la propiedad privada en este  modelo y detallan los rasgos de la política expropiatoria implementada desde la llegada de Hugo Chávez al poder.

Además, explican cómo esta situación terminó destruyendo buena parte del sector privado de Venezuela y  produjo severas consecuencias en la economía actual.

«Nuestra intención ha sido la de resumir en qué ha consistido esta política expropiatoria en el contexto del “Socialismo del Siglo XXI”, valorando, analizando y criticando las consecuencias económicas que ha producido, y las violaciones al Derecho venezolano que rige a esa figura de la expropiación. El balance, a nuestro pesar, y como lo intuíamos, es alarmante», apuntan Abadi y García en la presentación del libro. 

Anabella Abadi es economista de la Universidad Católica Andrés Bello y especialista en Gobierno y Gestión Pública Territoriales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Se desempeña como profesora de la Universidad Católica Andrés Bello y del IESA y, además, es miembro de la Junta Directiva del Club de Roma. 

Por su parte, Carlos García es abogado de la Universidad Monteávila y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Se desempeña como profesor de la Universidad Central de Venezuela, Universidad Monteávila, Universidad Católica Andrés Bello y del IESA, y es secretario general de la Asociación Venezolana de Derecho Administrativo.

La versión digital del libro Exprópiese: la política expropiatoria del Socialismo del Siglo XXI está disponible para los interesados a través del siguiente link: https://bit.ly/2Wj7Xpg

 

♦Lesslie Mendoza