Este 24 de noviembre varios dirigentes estudiantiles se congregaron en el Aula Magna de la UCAB en el conversatorio «Líderes de la U» y expusieron sus propuestas para las distintas comunidades universitarias, además de dar a conocer las planificación que tienen para el antes, durante y después de las elecciones del próximo 6 de diciembre.

Clarisa Capiello, presidenta del Centro de Estudiantes de la Universidad Metropolitana (CEUM); Jesús Valero, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (FCEUSB); Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU UCV); Fabio Valentini, consejero universitario de la UCAB; y José Múzquiz, vicepresidente de la federación de estudiantes de Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México; fueron los encargados de conversar con los asistentes al evento sobre la importancia que tiene su lucha, así como el rol del estudiante en Venezuela. Jesús Valero comentó:

Nosotros siempre vamos a luchar para alcanzar la democracia verdadera.

Hasler Iglesias explicó que el estudiante es percibido actualmente por la sociedad como un muchacho cercano que lucha, trabaja, estudia y da la cara por su país. Además de que resuelve los problemas de su universidad, pero también los de las comunidades cercanas y los del país. Añadió:

Hacer el bien y dar la lucha que como estudiantes nos corresponde.

Clarisa Capiello destacó que el liderazgo estudiantil actual se ha formado para enfrentar el futuro que se avecina, ya que se forjó desde la dificultad y los problemas del país, es decir que ha tenido una formación en tiempos de crisis. Esto servirá para que el día de mañana pueda dar la cara y levantar el país que “nos están tumbando”.

Con respecto al caso de México, José Múzquiz explicó que existen tres áreas de lucha en ese país: primero, el poder productivo, que es la producción de conocimiento por parte de las casas de estudio; segundo, la lucha de presupuestos, la cual consiste en exigir un estipendio justo para las universidades; y tercero, la formación de redes universitarias, que son los futuros grupos de estudiantes que relevarán a los actuales líderes.

En cuanto al cambio, los dirigentes estudiantiles dejaron claro que los venezolanos no deben temer por esto, al contrario, deben sentirse extasiados de poder salir adelante y brindarles a sus hijos y nietos un país mejor. Además, Fabio Valentini se dirigió a la juventud venezolana para darle a entender que no está viviendo en el peor momento de Venezuela, al contrario tiene que pensar que más adelante le toca reconstruir el país y disfrutar de ello.

Con respecto al líder universitario, Valentini agregó que es aquel que va a las comunidades a fomentar la proliferación de nuevos dirigentes estudiantiles que, el día de mañana, son los que darán la cara por sus derechos y los de toda la población.

Por su parte, México vive un ambiente de corrupción y violencia por parte del Estado, así como de los grupos criminales dedicados a violentar y amedrentar a los estudiantes, además de unos medios de comunicación monopolizados.

Ante la pregunta ¿cómo ven el futuro del país?, las respuestas fueron variadas, pero el consenso fue claro: con un líder que tenga conocimiento en diferentes áreas, que no sea personalista, que luche y debata por el bien de todos los venezolanos que día a día luchan por un mejor mañana. En el caso de los líderes mexicanos deben ser caudillos o estar basados en ideas, ya que hay problemas al  pensar que un liderazgo puede ser centrado y, al mismo tiempo, resolver los problemas del país. Observar lo que sucede desde un punto de vista para todos y por todos.

Con respecto al futuro en Venezuela, Clarisa Capiello destacó que visualiza más luces que sombras, ya que hay muchas personas que están excluidas y fuera del país, que han estado formado un gran capital de ideas y tendrán su momento en la historia de la reconstrucción y la reconciliación del país. José Múzquiz dijo:

Venezuela está en el mejor momento de la historia y ustedes serán sus protagonistas.

PROYECTOS ELECTORALES

Entre los planes que tiene previsto el Movimiento Estudiantil (ME) para el próximo 6 de diciembre se encuentra el plan Estudiantes por Venezuela, el cual consiste en una serie de actividades para motivar y promover el voto en en todo el país. Además del programa Sin ventaja, que consiste en hacer un monitoreo de las elecciones y dar a conocer el ventajismo en los medios de comunicación.

El día de las elecciones el ME fomentará la Red de testigos, en la cual se podrá postular todo aquel que desee aportar su grano de arena y servir de testigo en circuitos focales, en los cuales se ha estado muy cerca de ganar. Así mismo, pondrán en práctica el Árbitro electoral, para captar voluntarios que ayuden a desempeñar distintos papeles el día de las elecciones.

Por otro lado, en conjunto con la Alcaldía de Sucre, el CEUM ejecutará el programa Por la Venezuela que quieres, en el cual cada escuela de la Universidad Metropolitana desarrollará un proyecto referente a un problema o temática en su respectiva área.

♦ Luis E. Martínez