Apoyando a los nuevos artistas del país y dando cabida al talento ucabista, el Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello inaugura este viernes 14 de junio de 2019, a las 11:00 de la mañana, la exposición Tejidos espaciales de Magno Güeter.

Güeter es asistente de sala del centro cultural y tiene un cuarto de siglo laborando en la UCAB.

Su exhibición debut consta de 34 piezas, que serán ubicadas en los distintos pisos del centro cultural como parte del arte que acompaña a esta edificación.

El caraqueño dio sus primeros pasos como artista en el año 2016, de la mano del maestro Víctor Hugo Irazábal, quien lo conoció en el marco de una serie de actividades realizadas en el marco de la exposición Frágil.

Afirma que parte de su conocimiento artístico se debe a las colaboraciones realizadas con Irazábal, quién descubrió su trabajo.

“Yo me desempeñaba como asistente de sala y el maestro Víctor Hugo se dio cuenta de mi potencial y me motivó a realizar distintas obras; a él le debo profundamente mi aprendizaje y a todos los artistas que he conocido producto de mi labor en los montajes de las distintas exposiciones que me ha tocado hacer”.

Magno Antonio Güeter Gallardo nació en Caracas en 1963, es padre de tres hijos y descubrió apenas hace cuatro años que es un “artista vivo y trabajador insaciable del arte”.  Sus estudios primarios los realizó en el Colegio Dr. Prisco Villasmil Fe y Alegría, y la secundaria la hizo en distintos liceos de la ciudad capital como la U.E Liceo Antonio Guzmán Blanco, Liceo Ramón Díaz Sánchez y Liceo Técnico Luis Razetti.

Intentó continuar sus estudios y cursó solo el primer año de Educación en la Universidad Católica Andrés Bello, carrera que no culminó porque se dedicó a trabajar para mantener a su familia.

Refiere  Güeter que, desde muy joven, visitaba el campus ucabista con su padre y lo identifica como su segunda casa porque aquí creció. 

Recientemente, fue condecorado por haber cumplido 25 años de servicio en la universidad y recuerda que gracias a su padre, jubilado de esta casa de estudios, él también se convirtió en ucabista.

El espacio y la naturaleza son el tema de sus inspiraciones artísticas y ya tiene en su haber más de 100 obras ubicadas en distintas áreas del campus de Montalbán.

“Comencé haciendo collages, luego me inspiré en el maestro Carlos Cruz-Diez e hice varias obras, pero luego de tres años creo haber encontrado un estilo propio al incorporar los tejidos”.

Güeter agradece a Humberto Valdivieso, curador del Centro Cultural UCAB, la oportunidad de exhibir estas obras y que sea su guía y maestro permanente para hacer visible la pasión por el arte que lleva en su interior.

Por su parte, Valdivieso  celebra el trabajo realizado por este empleado ucabista, así como su pasión por el arte.

“Magno Gueter, desde hace cuatro años, ha sido tanto ese artesano como ese explorador. Sus tejidos espaciales son objetos estéticos porque la búsqueda de la belleza en ellos propone un modo de comprensión del arte y la vida. Haber llegado a esas obras supuso un gran esfuerzo: pasar  largas horas de experimentación con materiales, formatos, géneros y modos de  composición. También, estudiar los movimientos artísticos e involucrarse en el montaje de muchas exposiciones”.

Valdivieso hizo una invitación formal a la comunidad ucabista para la inauguración de esta nueva exposición en el centro cultural.

“Esta exposición que recorre las áreas comunes y los espacios académicos del Centro Cultural UCAB es la ópera prima de Magno. Con ella deja un testimonio de su aprendizaje y señala el camino de sus próximos pasos. Los tejidos espaciales son el testimonio irrefutable de un proceso disciplinado y la señal de un futuro prometedor en las artes plásticas».

 

♦Nota de prensa y fotos del Centro Cultural UCAB