Atención, padres. Durante las próximas vacaciones escolares, sus hijos podrán aproximarse a la ciencia de una manera divertida. Durante el mes de julio de 2019, niños y adolescentes de Caracas tendrán la oportunidad de disfrutar una semana de aprendizaje a través del Campamento Científico UCAB 2019,  iniciativa preparada por la Escuela de Educación de esta casa estudios para estimular la curiosidad y los conocimientos de los participantes con experimentos y actividades lúdicas. 

Según explicó la profesora Adriana Silva, organizadora de la actividad, el contenido fue preparado por docentes de la escuela con el fin de ofrecer información pedagógica actualizada.

«El propósito del campamento es que los muchachos se diviertan y aprendan a través del conocimiento científico de una forma práctica y diferente. Los facilitadores son todos profesores de la UCAB con amplia trayectoria en la enseñanza de las ciencias y los monitores (acompañantes o guías) son estudiantes de la Escuela de Educación en la mención de Biología y Química».  

La experiencia se llevará a cabo en las instalaciones de la UCAB, en Montalbán, durante dos semanas. La primera, que tendrá lugar del 22 al 26 de julio, está dirigida a niños entre 8 y 12 años de edad; la segunda, que se realizará del 29 de julio al 2 de agosto, fue concebida especialmente para adolescentes con edades entre 13 y 17 años.

De acuerdo con la profesora Silva, el campamento ha sido pensado para grupos pequeños de 20 participantes, con el fin de garantizar una experiencia personalizada. Indicó que las actividades se desarrollarán desde las 8 am hasta las 4 pm, de lunes a viernes.  

«Para los niños entre 8 y 12 años, el enfoque es que conozcan y compartan los aspectos más importantes del método científico, a través de estas actividades prácticas. En el caso de los muchachos de 13 a 17 años, la idea es que se sientan inmersos en las actividades propias de un científico. Las dinámicas serán 50% individuales y 50% grupales».

Durante los cinco días del campamento, los chamos participarán en dinámicas, que se desarrollarán en bloques de cuatro horas cada una, y que les harán entender distintas ramas de la ciencia. Todos recibirán un certificado de participación. El programa de actividades es el siguiente:

Niños de 8 a 12 años:

  1. Manejo del microscopio (a cada participante se le asignará un microscopio) y observación de células animales y vegetales.

  2. Aspectos positivos y negativos de las bacterias (actividad práctica sembrando en placas de Petri bacterias de la boca y mano)

  3. Cultivos in vitro (los participantes cultivarán en condiciones in vitro una planta que verán crecer durante la semana del campamento).

  4. Aproximación a las ciencias naturales (actividades sobre peso, masa y volumen así como actividades donde se evidencie la  Física en la vida cotidiana.

  5. Observación y principios básicos del maravilloso mundo de los insectos.

  6. Diseño y programación robótica con Lego NXT.

  7. Aplicación de las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar) para cuidar el ambiente.

 

Adolescentes de 13 a 17 años:

  1. Manejo del microscopio (a cada participante se le asignará un microscopio) y observación de células y microorganismos del agua, yogur y hongos.

  2. Aspectos positivos y negativos de las bacterias (actividad práctica sembrando en placas de Petri bacterias de la boca, mano y comida). Identificación de bacterias.

  3. Aproximación a las diferencias entre virus y bacterias. Discusión de la importancia de la vacunación.

  4. Cultivos in vitro (los participantes cultivarán en condiciones in vitro una planta que verán crecer durante la semana del campamento)

  5. Actividades de física y química y su aplicación en la vida cotidiana.

  6. Elaboración de una cámara fotográfica con material de reciclaje.

  7. Diseño y programación robótica con Lego NXT.

 

 

 

 

Los padres o representantes de los niños y adolescentes que deseen participar deben reservar el cupo, antes del 15 de julio, llenando un formulario disponible a través del siguiente enlace: 

El costo total del campamento es de 1.522.500 bolívares. El importe deberá ser cancelado al momento de confirmar la participación. 

Para más información de la actividad, la Escuela de Educación de la UCAB dispuso el correo [email protected]. También la cuenta de Twitter @EducaciónUCAB.

♦Texto: María José Rodríguez/Foto apertura: https://freepik.es