Este lunes 23 de septiembre, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH UCAB) dio inicio al XXI Curso sobre Sistemas Internacionales de Protección de Derechos Humanos, en el cual están participando 50 profesionales y activistas  pertenecientes a organizaciones de Caracas y varios estados del país.

Durante la instalación de esta actividad formativa, celebrada en el campus de Montalbán, el coordinador de educación en Derechos Humanos del CDH UCAB, José Bernardo Guevara, señaló ante El Ucabista que Venezuela vive un «momento muy difícil» en esta materia,  debido a que el Estado «no está cumpliendo su rol», razón por la cual llamó a la ciudadanía a activarse para presionar un cambio.

«Ahora más que nunca es importante, no solamente dar a conocer sino que se internalicen los derechos y que la ciudadanía en general asuma su corresponsabilidad en esa materia, es decir, contribuya  a la vigencia efectiva de los Derechos Humanos».

Guevara apuntó que el informe sobre Venezuela presentado por la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, es muy importante, no solo porque deja en evidencia la situación de violación de los DDHH sino porque incluyó recomendaciones que las autoridades venezolanas deben tomar en cuenta.

«En la medida que el Estado no esté cumpliendo de manera satisfactoria, es decir, no haya atendido las recomendaciones del Alto Comisionado, la ciudadanía y sociedad general tienen que ser mucho más exigentes y protagonistas para que estas recomendaciones se cumplan, sean acogidas».

Respecto a las recientes declaraciones de Bachelet en las cuales aseguró que los venezolanos esperaban de ella «un milagro» que no podía cumplir, el especialista aseguró que el «milagro» de recuperar la vigencia de las garantías fundamentales depende, en buena medida, de la presión y organización de la gente.

«La vigencia efectiva depende fundamentalmente de los Estados, pero los individuos e instituciones deben aportar su cuota parte. Eso lo dice el preámbulo la Declaración Universal de los Derechos Humanos. No se trata de milagros. Como decía Ghandi: ‘el cambio empieza por nosotros. Sé el cambio que quieres para el mund’o.  Es decir, si nosotros nos involucramos y tenemos un conocimiento adecuado y un plan de acción adecuado, la vigencia se puede lograr sin que estemos hablando de un milagro».

El XXI Curso sobre Sistemas Internacionales de Protección de Derechos Humanos culminará el próximo 26 de septiembre. De la mano de especialistas en la materia, los participantes recibirán formación sobre Estado de derecho,  fortalecimiento de las instituciones democráticas, libertad de expresión y justicia transicional, entre otros temas.

A continuación el video con la entrevista completa a José Bernardo Guevara, coordinador de educación en Derechos Humanos del CDH UCAB.

♦Foto: Manuel Sardá/Video: Andrea Alas y Aura García