La alianza formativa y cultural entre la Universidad Católica Andrés Bello y Roberto Mata Taller de Fotografía (RMTF) comenzó a dar frutos. La academia del reconocido fotógrafo venezolano abrió oficialmente una sede dentro del campus de la UCAB en Montalbán, la cual está ubicada en el Módulo 4 del Edificio de Aulas (A4-53).

Gracias al convenio académico, RMTF empezó a dictar en la universidad cursos teórico-prácticos, a través de los cuales los aficionados al mundo fotográfico, sean ucabistas o público general, podrán conocer las técnicas básicas de esta disciplina, utilizando las áreas de la universidad como laboratorios de aprendizaje y experimentación.

La oferta académica del nuevo espacio de instrucción comprende, en primera instancia, tres talleres básicos de fotografía digital denominados Digital I, Digital II y Digital III, aunque está planificado ir abriendo los cursos avanzados de forma progresiva.

 El director de RMTF, Roberto Mata, aseguró que agradece a la universidad la posibilidad de dictar los talleres dentro de sus espacios y espera que esta sociedad pueda cubrir las necesidades y exigencias de todos aquellos interesados en formarse en el arte y la técnica fotográfica. También expresó su deseo de que la colaboración entre las dos instituciones se mantenga en el tiempo y que enriquezca a la formación de los futuros profesionales del país.

Foto: Álvaro Camacho

“Para RMTF es un reconocimiento que la UCAB nos brinde la posibilidad de montar una especie de sucursal en el oeste de la ciudad. En estos momentos de dificultad país, necesitamos llegar a nuestros alumnos de la manera más sencilla posible y, probablemente, esa sea que tenemos una razón geográfica. Nosotros queremos llegar a donde los alumnos están sin que tengan ellos que atravesar la ciudad completa, preferimos estar nosotros allí. Con esta posibilidad de la UCAB, tendríamos tres sedes en Caracas: La California Sur, Hacienda La Trinidad y ahora el recinto universitario de la Católica”. 

En representación de la UCAB, el director general de Comunicación, Mercadeo y Promoción, Jaime Bello-León, señaló que la alianza va a permitir a los habitantes del oeste de Caracas aprender fotografía en un lugar seguro, cómodo, con precios convenientes y con los mejores profesores sin necesidad de contar con una licenciatura en el área.

Foto: Roberto Mata

“La universidad con esto no deja de ser la academia que es, sino que integra a su programación habitual académica, la posibilidad de diplomados y especializaciones como son los de fotografía y uno no necesita tener un título universitario para llevar a cabo la inscripción y poder aprender fotografía con uno de los mejores equipos de fotógrafos de Venezuela (…) La universidad está adquiriendo con esto una serie de alianzas, que iremos anunciando paulatinamente, con aquellas instituciones que han venido trabajando y especializándose en campos que, a lo mejor, no son del dominio de la universidad pero que son de interés para los estudiantes de la universidad y en general para la comunidad”.

Aprender haciendo: testimonios de un curso en marcha

El pasado 30 de septiembre se dio inicio al primer curso del programa (Digital I), abierto a todo público. Este cuenta con una duración de 20 horas académicas y es dictado por el subdirector de la escuela, Mauricio López Chollet, quien manifestó su satisfacción por la cristalización de esta alianza.

“Desde  hace mucho tiempo hemos tenido una alianza natural con la UCAB porque, por  nuestras aulas, en las sedes de La California y La Trinidad han pasado muchísimos estudiantes de la UCAB. Sobre todo, estudiantes de Comunicación Social. Entonces, era cuestión de tiempo para que nosotros viniésemos a esta sede  a formar parte de la comunidad de la UCAB”.

Una de las participantes del curso, Cintia Márquez, explicó que se inscribió con la finalidad de obtener herramientas aplicables a su área laboral, la del Diseño Gráfico.

 

“Tengo tiempo siguiendo el Taller de Roberto Mata. Decidí inscribirme acá porque es la sede que me queda más cerca. Admiro a Roberto Mata y el trabajo que tiene con todos sus fotógrafos y espero adquirir conocimientos para complementar mi carrera”

Por su parte, Andrés Briceño, estudiante de tercer semestre de Comunicación Social (UCAB) reveló que decidió participar, porque tiene mucho interés en introducirse en el ámbito audiovisual.

“Decidí hacer el curso de Roberto Mata, primero porque tenía tiempo queriendo realizar un curso de fotografía en esta escuela. Cuando vi la oportunidad de que se hiciera aquí en la universidad me pareció excelente, porque vengo después de clase y no tengo necesidad  de moverme a otros lados. Me gusta esta oportunidad ,porque considero que no sé casi nada de fotografía y el curso es realmente introductorio a todos los conceptos que uno normalmente no entiende y que aquí, de manera práctica, lo ves y te queda la información”.

Los trabajos realizados por los participantes, durante las cinco semanas de formación, estarán disponibles en las cuentas de Instagram y Twitter de la escuela de Roberto Mata, @rmtf.

También se tiene previsto, a futuro, organizar exposiciones en los espacios de la universidad.

Los interesados en obtener más información sobre los cursos puede escribir al correo electrónico [email protected]  o comunicarse a través de los números telefónicos 0212-257.9745 y 0424-111.4759

♦Texto: Albany Díaz /Fotos: Manuel Sardá