La Universidad Católica Andrés Bello suscribió, este martes 15 de octubre, sendos acuerdos marcos de cooperación en materia de sustentabilidad ambiental con la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat (Acadingh) y con la Empresa Telefónica Venezuela, que permitirán a los involucrados beneficiarse de “la convergencia muy poderosa entre empresa, academia y universidad”, destacó el rector Francisco José Virtuoso, s.j., al rubricar el compromiso en nombre de esta casa de estudios.

“Esto pone de manifiesto el interés por el tema del ambiente y el hábitat, como una dimensión en la cual todos estamos profundamente comprometidos, después de tomar conciencia de que la destrucción del ambiente trae consigo la destrucción de la casa común, como diría el Papa, y la imposibilidad del desarrollo de las nuevas generaciones. Este es un tema en el que poco a poco la humanidad ha ido convergiendo sobre la necesidad de convertirlo en un tema prioritario”, añadió el padre Virtuoso.

El rector mencionó su experiencia del trabajo con comunidades de los sectores populares y cómo se ven directamente afectadas por problemas con el manejo de la basura y las aguas negras y cómo todo eso repercute en la degradación de la vida colectiva.

En el acto estuvieron, en representación de la UCAB, además del rector, la secretaria de la universidad, Magaly Vásquez, y el director de Sustentabilidad Ambiental, Joaquín Benítez. Por Acading asistieron su presidente, Gonzalo Morales, y el individuo de número Eduardo Buroz Castillo. Por la transnacional Telefónica estuvo Inés Sandra Machado, quien expresó sentir “doble júbilo y regocijo”, pues es egresada de la UCAB.

“Nosotros estamos muy comprometidos con temas de sostenibilidad y todos los temas ambientales, este es un paso importante para trabajar con la sensibilización y un avance en los temas ambientales del país y a nivel global. En Telefónica estamos convencidos de que las personas tienen que estar al frente de la tecnología y por eso queremos ayudar y aportar con los estudiantes y las generaciones futuras”.

Machado precisó que con este nuevo convenio avanzarán más allá de los alcances de un convenio vigente entre a UCAB y la Fundación Telefónica.

Joaquín Benítez, por su parte, valoró como una ventaja que ambos convenios recién suscritos se basan en relaciones de cooperación previamente desarrolladas.

 “Con Telefónica hemos trabajado el programa de Liderazgo Ambiental Comunitario. La Fundación Telefónica ha cooperado con programas de la UCAB de apoyo en actividades sociales, mientras que este nuevo acuerdo con la Empresa Telefónica Venezolana nos da una fuerza distinta, porque nos involucramos con su programa de responsabilidad social ambiental que ellos llevan adelante en toda Venezuela y existe el potencial de conectarnos internacionalmente. No descartamos la posibilidad de otras alianzas dentro del mismo convenio para actividades más específicas que puedan redundar en vincularnos en asesoramiento a Telefónica en temas ambientales y de ingeniería de telecomunicaciones”.

Entre los objetivos del acuerdo de cooperación recíproca entre la UCAB y Telefónica están el de “dar prioridad a la responsabilidad ambiental empresarial en las dimensiones de gestión ambiental, relaciones comunitarias, investigación y divulgación científica, mediante la promoción y apoyo de iniciativas de responsabilidad ambiental”“desarrollar de forma conjunta con la universidad actividades tendentes a sensibilización y capacitación de las comunidades vecinas y vinculadas con Telefónica relacionadas con temas ambientales y de calidad de vida”; “establecer mecanismos que permitan a los estudiantes de pre y postgrado cumplir su servicio comunitario, pasantías académicas y/o prácticas”. Además, los empleados de telefónica recibirán de la UCAB programas de formación en materia de sustentabilidad ambiental.

Desarrollo sustentable de Guayana y Amazonía

El presidente de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat, Gonzalo Morales, expresó que  “las universidades están cumpliendo un objetivo fundamental en el desarrollo de Venezuela, como siempre lo han hecho, pero ahora, que hemos caído en circunstancias de desmejoramiento, la obligación es mayor. Hablar hoy de desarrollo sustentable es obligatorio y la Academia está dispuesta a complementar y ayudar a la UCAB”.

 

Expresó la satisfacción porque el convenio suscrito con la Universidad Católica Andrés Bello apunta al “desarrollo y modernismo del país”, al tiempo que aporta la visión histórica necesaria sobre la trayectoria de la ingeniería en Venezuela. El convenio prevé desarrollar programas de formación sobre obras, personajes, contextos históricos y contexto del país en el que las obras de ingeniería se han desarrollado en nuestro territorio.

En el caso de Guayana, Morales mencionó que son 400 mil kilómetros cuadrados que representan el futuro de Venezuela, “más allá del oro y diamante” que hay en ese subsuelo.

 “Guayana no solo es agua. Este territorio tan enorme, que está prácticamente virgen, necesita de ese empuje que las universidades, como lo hace la UCAB, le pueden dar a Guayana. Ese convenio es trascendental, sobre todo en este momento”.

Entre los objetivos del acuerdo marco suscrito entre la UCAB y Acading están el desarrollo de programas sobre desarrollo sustentable para orientar políticas públicas; “el desarrollo sustentable de la región Guayana y de la Amazonía venezolana como área de trabajo para consolidar propuestas e iniciativas que, a la vez que contribuyen con el desarrollo social regional aportan bienes y servicios ambientales, así como recursos naturales  para la dinamización de la economía y contribución con  la sostenibilidad ecológica del área”.

Además, el acuerdo contempla la instauración de la Cátedra Fundacional de Estudios para el Desarrollo Sustentable y el Desarrollo de la ingeniería en Venezuela, donde se articularán iniciativas de investigación, promoción, difusión, extensión y docencia.

El director de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB, Joaquín Benítez, informó que ya la Academia de Ingeniería y Hábitat tiene con la UCAB una larga trayectoria de cooperación.

“En lo que tiene que ver con Guayana, hay académicos que ya trabajan con el tema de Guayana Sustentable, así como en actividades de investigación y promoción de las actividades de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental, por ejemplo, el foro de Gestión Ambiental Urbana. También ha habido colaboración de la Academia con el Instituto de Investigaciones Históricas en la organización de un simposio”.

♦Texto: Elvia Gómez/Fotos: Manuel Sardá