Con una visión de excelencia e inclusión, la Universidad Católica Andrés Bello es, hoy por hoy, la mejor institución de educación superior privada del país y se mantiene a la vanguardia entre sus pares para seguir sirviendo a la nación. Aquí 12 razones que lo confirman

El 24 de octubre de 1953, la UCAB abrió oficialmente sus puertas. Con el inicio de actividades académicas y una población de 311 alumnos, la Universidad Católica Andrés Bello se convirtió en una de las dos primeras instituciones privadas de educación superior en la historia de Venezuela y plantó bandera en un territorio fértil: construir país desde la preparación de profesionales, en un momento en que la nación despertaba a la modernidad y luchaba por conquistar la democracia.

A los pioneros que se instalaron en el pequeño edificio ubicado en la esquina de Jesuitas, en el centro de Caracas, les tocó sembrar la semilla del espíritu que distingue a esta casa de estudios confiada a la Compañía de Jesús: formar integralmente a la juventud venezolana y apalancar el desarrollo nacional, con la defensa de la justicia social y la inclusión como norte.

Este 2023 se cumplen 70 años de aquellos primeros pasos y los frutos son evidentes. Más de 80.000 egresados y casi 7.000 estudiantes de pregrado y postgrado han construido -y construyen- la reputación de excelencia académica de esta «Colmena», como familiarmente se conoce a la institución.

Con dos modernas y amplias sedes (en Caracas y Guayana) y una renovación física y tecnológica constante, la universidad se adapta para hacer frente a los desafíos de la educación superior en el siglo XXI y se mantiene a la vanguardia entre sus pares del territorio nacional, siempre activa y proponiendo aun en medio del contexto complejo que vive el país y el sector educativo.

«Nuestro posicionamiento en Venezuela y el exterior se debe al trabajo de las distintas generaciones  y equipos que se han implicado en el gigantesco compromiso de desarrollar calidad académica, calidad humana, compromiso con el país y capacidad para soñar y desarrollar alternativas», señaló en una reciente entrevista el rector Arturo Peraza, S.J.

A propósito del 70 aniversario de la universidad, vale la pena poner sobre la mesa algunos datos que confirman su impacto nacional e internacional y su muy bien ganado reconocimiento. 

(Ver también: Julio Volante, el arquitecto que visionó la icónica colmena de la UCAB)

1

La UCAB es la mejor universidad privada del país, una de las cuatro primeras de Venezuela, además de la única no pública entre las 100 mejores de América Latina, según el QS Latin America  & Caribbean University Ranking 2024, listado preparado por la calificadora británica Quacquarelly Symonds.

A nivel nacional, la UCAB ostenta la mayor reputación académica y entre empleadores y en América Latina se posicionó en el número 63 del subcontinente. Desde 2020, la UCAB ha escalado 21 posiciones a nivel regional, la mejor evolución entre universidades de Venezuela.

2

La UCAB impulsa investigaciones que ofrecen diagnósticos precisos y rigurosos sobre la realidad del país, su gente y distintos sectores económicos y sociales, cuyos datos son insumos indispensables para la ejecución de políticas públicas que contribuyan a solucionar la problemática que abordan.

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) -coordinada desde 2014 por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la universidad- es la fuente de información más importante y confiable sobre la situación social y económica de la población, y solo uno de los proyectos de investigación en el área política, económica, educativa, ambiental y de derechos humanos que se desarrollan desde los centros y laboratorios de la institución.

La lista reciente de investigaciones incluye Psicodata, el Monitor Global de Emprendimiento-Venezuela y la encuesta “Tendencias de Gestión de Talento 2023” en empresas venezolanas, por solo nombrar algunas.

3

La UCAB se destaca entre sus pares por el compromiso y la vinculación con las comunidades, a través de una sólida labor de extensión social, que abarca asesoría jurídica, promoción de salud, apoyo educativo, atención psicológica, organización comunitaria, sustentabilidad ambiental y asesoría económica y contable, y que beneficia a más de 40.000 personas, principalmente de sectores vulnerables.

El Parque Social Manuel Aguirre, ubicado frente a la sede de Montalbán de la universidad y fundado en 1999, es el gran centro de operaciones desde donde se emprende el trabajo de acompañamiento a las comunidades organizadas de la mano de profesores, estudiantes y trabajadores ucabistas, junto con aliados empresariales, embajadas y entes internacionales, en un esfuerzo por promover condiciones de vida dignas para la población.

La obra bandera de Extensión Social UCAB es el Centro de Salud Santa Inés, el cual brinda atención médica preventiva, de calidad y a bajo costo a miles de personas de la capital y se ha convertido en uno de los referentes nacionales de gestión sanitaria.

4

Como parte de su Plan Estratégico UCAB 20-23 (y su actualización UCAB 23-27), la universidad ha venido diversificando su oferta académica para atraer a nuevos públicos y consolidarse como marca formadora diversa.

Para ello, ha venido actualizando la malla curricular de casi la totalidad de sus carreras, muchas de las cuales pasaron de 5 a 4 años, y puso en marcha diplomados y certificaciones en oficios modernos (entre ellos impresión 3D, instalación de sistemas de energía renovable, manejo de drones con fines de levantamiento topográfico y desarrollo web) para atender a profesionales, técnicos y público general que requieren opciones formativas cortas y ajustadas a las demandas del mercado.

En 2022, la UCAB reabrió sus puertas la Escuela de Arquitectura y a la fecha suma cerca de 300 estudiantes en sus primeros tres semestres abiertos, de la mano de una plantilla de destacados profesores e investigadores.

Ese mismo año abrieron sus puertas la Academia de Moda UCAB y la Academia de e.Sports y Artes Digitales, pioneras en su tipo en Venezuela.  También entró en funcionamiento la Academia de Gastronomía, creada en alianza con Automercados Plaza´s, para formar a través de cursos, talleres, diplomados y certificaciones a personas interesadas en el mundo de la cocina.

Con esa visión, la universidad comenzó a ofrecer varias cátedras empresariales, las cuales conforman cursos de mediana duración que combinan preparación con profesores de la UCAB y formación directa en el campo de trabajo, de la mano de organizaciones empresariales aliadas, líderes en sus sectores.

5

La UCAB viene realizando inversiones importantes en adecuación tecnológica para mantener al día la preparación de sus estudiantes y poder apoyar el trabajo de extensión académica y apoyo a empresas y organizaciones mediante consultorías. Entre 2021 y 2023 se han puesto en funcionamiento los siguientes laboratorios:

  • Laboratorio de Prototipismo e impresión 3D (Caracas y Guayana). Único en su tipo en Venezuela, cuenta con estaciones de trabajo computarizadas y nueve equipos de última generación para fabricar objetos tridimensionales de manera rápida, a partir de diseños asistidos por computadora (CAD).
  • Laboratorio de investigación conductual. Adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, el espacio cuenta con equipos para medir respuestas fisiológicas y actividad cerebral ante ciertos estímulos y, a partir de los resultados, apoyar la toma de decisiones relacionadas con mercadeo, publicidad, economía, psicología y sociología. Además de usos académicos, empresas privadas podrán solicitar servicios de consultoría. No hay en Venezuela otro laboratorio de este tipo.
  • Laboratorio de Tecnologías Autónomas. Espacio adscrito a la Facultad de Ingeniería, el cual fue especialmente diseñado para sacar provecho a las tecnologías que funcionan sin necesidad de una supervisión constante por parte de un profesional, el cual está dotado con drones, robots, 20 computadoras de alto rendimiento (capaces de correr algoritmos de inteligencia artificial) y arduinos (placas impresas capaces de detectar y controlar objetos del mundo real).
  • Aula de Realidad Virtual. Este espacio está dotado con 20 lentes de inmersión virtual e igual número de estaciones de trabajo, y está concebido para apoyar el trabajo pedagógico, mediante la tecnología digital, de profesores y alumnos de todas las carreras de la universidad. El aula es única en su tipo en universidades venezolanas.
  • Laboratorio de Manufactura Flexible. También único en su tipo en Venezuela, ofrece a los estudiantes de Ingeniería Industrial y de Administración, así como al sector industrial, las herramientas para obtener conocimientos prácticos asociados a procesos productivos, con equipos manejados por conexión remota y situaciones similares al mercado laboral.

Además de estas inauguraciones, la universidad también realiza inversiones constantes en adecuación de su plataforma informática (servidores, redes, computadores y softwares de comunicación) y desde 2021 viene inaugurando aulas tecnológicas, salones dotados con monitores, pizarras digitales y conexión a internet en los que pueden efectuarse encuentros académicos que combinen participación física y virtual de los alumnos.

6

En junio de 2023, la Universidad Católica Andrés Bello puso en marcha el “Decreto Rectoral sobre las políticas generales relacionadas con el uso de la inteligencia artificial (IA) en las funciones universitarias”.

El documento contiene los lineamientos que seguirá  la institución para hacer uso de la IA, a la vez que fija las acciones estratégicas que pondrá en marcha, a partir de ahora, para aprovechar las bondades de esta tecnología en procesos pedagógicos, labores de investigación y proyectos de extensión, así como en el funcionamiento organizacional; todo bajo una visión ética, de inclusión y sustentabilidad ambiental.

Con la publicación de este decreto, la UCAB se convirtió en la primera institución de educación superior de Venezuela en establecer una política para incorporar la inteligencia artificial en los distintos ámbitos del quehacer universitario.

7

El compromiso de la UCAB con el planeta marca su gestión académica, operativa y de extensión. Gracias a ello, es una de universidades más sustentables de Venezuela, de acuerdo con el UI Green Metric World University Ranking 2022.

El listado es elaborado por la Universidad de Indonesia y evalúa el compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible de las casas de estudio superior de todo el mundo, a partir de las políticas, estrategias y acciones que ejecutan sus distintas sedes en seis áreas: Instalaciones e infraestructura, Energía y Cambio Climático, Desechos, Agua, Transporte y Educación.

De acuerdo con el ranking, los dos campus de la UCAB (Montalbán y Guayana) se posicionaron, nuevamente, en el segundo y tercer lugar entre los más ecoamigables de Venezuela, respectivamente.

La UCAB es también la única universidad venezolana en aparecer en el “Impact Ranking 2023”, listado preparado por la revista especializada Times Higher Education que midió el compromiso de 1.591 instituciones de educación superior de 112 países con las metas fijadas por la ONU en su Agenda 2030. De acuerdo al ranking, la UCAB subió cuatro puestos y se ubicó en el #97 entre 147 universidades de la región.

Entre las acciones que validan la estrategia ecosostenible de la UCAB se encuentra la inauguración, en 2019, del primer Techo Verde universitario de Venezuela, instalación ecológica ubicada en el edificio de Postgrado de la sede Montalbán, diseñada para mitigar, a pequeña escala, los efectos del cambio climático y como aula al aire libre destinada a fomentar el aprendizaje y discusión sobre el medio ambiente.

En mayo de 2021, la universidad dio un paso más, al incorporar en el Techo Verde 30 paneles solares y una turbina eólica, que iluminan parcialmente los salones de esa edificación y apuntalan la estrategia formativa en el área de las energías limpias. En ese sentido, puso a disposición una certificación que prepara a profesionales y técnicos en instalación de parques de generación eólicos y fotovoltaicos.

En 2022, la UCAB decretó 12 hectáreas de las áreas verdes que bordean el campus Montalbán como área conservada, con el objetivo de evitar situaciones como la deforestación ilegal, creación de senderos no autorizados, caza ilegal de animales y generación de posibles incendios. Además, junto con investigación, estudios y catalogación de las especies animales y vegetales que conforman el ecosistema, se conservará la biodiversidad propia de este bosque.

En el caso de UCAB Guayana, la sede cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, la única en funcionamiento en la ciudad de Puerto Ordaz.

8

Por su ubicación en el estado Bolívar y su compromiso con esta región –rica en biodiversidad y recursos naturales- la UCAB Guayana forma parte de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), constituida por más de un millar de organizaciones que trabajan «para crear un modelo de desarrollo que privilegie a los pobres y sirva al bien común» en la región del Amazonas.

Como parte de ese trabajo, la universidad cuenta con un Centro de Estudios Regionales y participa constantemente en la preparación de informes, investigaciones, foros y otras actividades académicas y de extensión que promueven el desarrollo sostenible y vigilan la situación de los habitantes de la región, las comunidades originarias y el medio ambiente al sur del país.

En marzo de 2022, la institución puso en funcionamiento el Observatorio de la Región Guayana, mirador académico que ofrece datos estadísticos, informes, mapas e instrumentos legales sobre temas vinculados a la situación socioeconómica y de derechos humanos de la población del sur del país. La plataforma busca servir de apoyo a investigadores y hacedores de política pública, y contribuir con el desarrollo sostenible nacional.

La Encuesta de Bienestar en el estado Bolívar y la Encuesta de Empresas Industriales, Comerciales y de Servicios y Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar son solo dos de los trabajos de investigación realizados desde el Observatorio.

9

Como parte de su compromiso social y sus labores de extensión académica y vinculación con distintos sectores, en julio de 2023 la UCAB activó el Voluntariado de Conocimiento.

A través de este programa, la casa de estudios está convocando a especialistas de cualquier área, así como a empresas, a compartir sus saberes académicos y experiencia profesional para el desarrollo de cursos gratuitos, los cuales están siendo puestos en línea en un espacio web diseñado por la universidad.

10

La universidad trabaja arduamente en la organización, formación y articulación de la sociedad civil, en pro de la defensa de la democracia y la superación de la pobreza. Como parte de este esfuerzo, en 2017 la UCAB lanzó el proyecto Reto País, alianza ciudadana que viene presentando propuestas para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, desde las propias comunidades.

En 2020, la UCAB presentó un decálogo ciudadano para el rescate de la democracia y también puso en marcha la campaña Resetéate, iniciativa comunicacional y de acción social que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre su rol protagónico en la lucha contra la emergencia humanitaria y en pro del Estado de derecho.

A finales de 2021 y como parte del eje estratégico “Conexión” del Plan UCAB 20-23, la universidad activó oficialmente el Centro para el Tercer Sector, el cual está concebido como plataforma formativa y de acompañamiento para profesionalizar a las organizaciones sociales y comunitarias, brindándoles herramientas para mejorar su gestión, profundizar sus conocimientos y aumentar la incidencia de su labor en el país. El CTS cuenta con más de una decena de organizaciones aliadas.

11

La UCAB se convirtió en la primera universidad del país y una de las pocas de Latinoamérica en aprobar y poner en funcionamiento un “Protocolo para la prevención y atención en casos de acoso y violencia sexual”.

El instrumento -de obligatorio cumplimiento para profesores, estudiantes, trabajadores y proveedores relacionados- plantea “las condiciones para prevenir, atender, proteger, sancionar y erradicar todo tipo de violencia y de conductas de acoso por razón de sexo, género, identidad de género u orientación sexual, entre los miembros de la comunidad universitaria, con ocasión de las relaciones interpersonales, en el ámbito estudiantil, académico, docente y laboral”.

12

Fiel a su compromiso de inclusión, la UCAB mantiene un Programa de Cooperación Económica Estudiantil, gracias al cual más de 30% de sus estudiantes de pregrado son beneficiados con algún tipo de beca que le permite seguir su carrera en la institución.

En promedio, los alumnos reciben ayuda de 60% de subsidio de su matrícula, aunque los planes de apoyo van desde 20% hasta 100% de cobertura del costo de la carrera. Este programa se mantiene gracias a particulares y empresas y, debido al contexto país, demanda el apoyo de benefactores.

 

«El futuro de nuestra universidad está ligado a hacer realidad un plan compartido que nos ayude a sortear aguas turbulentas, así como evitar que la universidad quede atascada en un pasado que, si bien es y fue brillante, su mera continuidad inercial nos conduciría al fracaso, como ocurrió con el país… A nosotros nos toca acompañar y fortalecer la esperanza. Misión que en el fondo quiere recoger la que celebra nuestro 70 aniversario: ‘Construyendo Futuro’», mencionó el rector Arturo Peraza el día de su juramentación, confirmando los retos que siguen desafiando a la universidad y mostrando, a la vez, el compromiso decidido que tiene la UCAB de abrir puertas y ser casa de oportunidades para los jóvenes y Venezuela.

¡Felices 70, UCAB!

♦Texto: Efraín Castillo/Fotos: Manuel Sardá


Rector de la UCAB llama a los jóvenes a oír la voz interior de la esperanza y quedarse en el país