Este viernes 08 de noviembre se llevó a cabo, en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el lanzamiento oficial de la Confederación de Estudiantes de Venezuela (CONFEV), que integrará a los movimientos estudiantiles de 37 casas de estudios superiores públicas y privadas del país.

La información la dio a conocer el representante al Consejo Universitario de la UCAB, Rafael Punceles, durante la celebración del Encuentro Nacional de Estudiantes de Venezuela, reunión a la que acudieron más de 200 delegados de distintas instituciones de 17 estados y en la que se discutieron los estatutos de la CONFEV, así como también las próximas acciones a seguir por el estudiantado.

Punceles destacó que la junta directiva de la CONFEV quedó conformada por cinco miembros, que se rotarán cada cuatro meses. Para el primer período, la vocería quedó en manos de la UCAB, en representación de las universidades privadas; por las autónomas estará la Universidad Central de Venezuela (UCV) y por las experimentales ejercerá la vocería la Universidad Experimental del Táchira (UNET). La Secretaría Nacional estará a cargo de la Universidad de Carabobo (UC), mientras que la Universidad Centroccidental Lissandro Alvarado (UCLA) tendrá la responsabilidad de la Subsecretaría Nacional.

«La CONFEV luchará por la libertad, la democracia y por la autonomía de nuestras universidades».

 

Elecciones como acto de rebeldía

La Confederación de Estudiantes de Venezuela también acordó unificar criterios frente a la sentencia 0324 del Tribunal Supremo de Justicia, que obliga a las universidades autónomas a convocar elecciones de autoridades, obviando los términos establecidos en la Ley de universidades.

En ese sentido, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, David Sosa, informó que respaldarán los comicios en todos los recintos de educación superior, siempre y cuando sea en estricto respeto a la  Constitución  y el   marco  legal.

También detalló que el Movimiento Estudiantil (ME) busca renovarse en todos los espacios académicos, por lo que afirmó que las distintas casas de estudios seguirán organizando sus elecciones estudiantiles y de autoridades, no «sólo como un acto democrático, sino también como una muestra de rebeldía y respeto a las leyes del país». «No permitiremos que factores externos permitan violar la autonomía universitaria», agregó.

«Universidades se caen a pedazos»

La presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Experimental del Táchira (UNET), Zuleyka Meneses, expresó que la CONFEV también será una plataforma para denunciar el estado actual de las instituciones de educación superior del país y buscar soluciones a los problemas.

Detalló algunas de las múltiples deficiencias que padecen los recintos universitarios del interior del país, resaltando la inestabilidad en los servicios básicos, la carencia de transporte, la falta de seguridad que atenta en contra del patrimonio académico y el sueldo paupérrimo de los profesores, que los obliga a abandonar las aulas.

«Desde 2007 las autoridades universitarias reciben un presupuesto que les impide proseguir con las investigaciones y seguir brindando bienestar a la comunidad universitaria».

Pese a la crisis, Meneses se manifestó optimista y  expresó que todavía existe una juventud que quiere seguir formándose en la academia venezolana, «para poder sacar a este país adelante».

Los miembros de la CONFEV anunciaron que participarán activamente en las protestas pacíficas convocadas para el próximo 16 de noviembre por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó.

También informaron que realizarán actividades de calle, el próximo 21 de noviembre en todos los estados del país, con motivo del Día Nacional del Estudiante Universitario.

¿Qué es la CONFEV?

Se trata de una instancia universitaria que agrupa a los representantes estudiantiles, legítimamente electos, de todas las universidades del país; según lo explica su acta de creación, este órgano universitario funcionará como ente de articulación, decisión y ejecución del Movimiento estudiantil nacional.

La misma está conformada por aquellos estudiantes que gocen de representación legítima dentro de sus universidades y nace bajo la premisa de defender la autonomía universitaria.

La lista de movimientos estudiantiles afiliados incluye a los pertenecientes a instituciones como UCV, UCAB, UMA, UC, USM, ULA, UDO, LUZ, UNELLEZ, UCLA, URBE, UNEARTE Y UNEFM, entre otras.

♦Texto: José Alí Linares/Fotos: Manuel Sardá y Miguelángel Villamizar